• 19/7/2025

Monotributo: cómo controlar la facturación en julio y evitar ser expulsado del régimen

El Monitor de Facturación del Monotributo, es una herramienta online, que permite llevar registro y evitar errores en la carga de datos
Por HG
01/07/2025 - 12:20hs
Monotributo: cómo controlar la facturación en julio y evitar ser expulsado del régimen

En julio, ARCA mantiene en pleno funcionamiento el Monitor de Facturación para monotributistas, una herramienta completamente online, que permite a ese segmento de contribuyentes llevar registro y evitar errores en la carga de datos, y sobre todas las cosas, ser expulsado del régimen.

El Monitor de Facturación online permite que los monotributistas puedan visualizar de forma gráfica e intuitiva sus ventas y servicios, incluyendo alertas que les informarán si están por exceder los topes de la categoría dentro del rango de meses que se deberá considerar para la próxima recategorización.

Monitor de Facturación del Monotributo

A través del Monitor de Facturación, los monotributistas ven en la web online una barra que se completa en función de la facturación informada en el período. La herramienta señala con una leyenda en la parte superior si el contribuyente superó o no el tope de la categoría en la que está inscripto o del máximo establecido para el régimen simplificado teniendo en cuenta los últimos doce meses cerrados.

De ser así, le recordará al monotributista los trámites como la recategorización o la inscripción en el régimen general que debe realizar para cumplir con la normativa vigente y hasta cuándo se extienden dichos plazos.

image placeholder
Monitor de Facturación del Monotributo

La funcionalidad contempla los criterios utilizados en los procesos de exclusión y recategorización de oficio, al tiempo que también guía al usuario en su comportamiento tributario.

El diseño de la nueva herramienta está compuesto por el detalle de las distintas categorías del monotributo, la facturación del período y alertas personalizadas.

Exclusión automática Monotributo ARCA: nuevos límites desde agosto

Superar el tope de ingresos de la categoría K conlleva la exclusión de pleno derecho del régimen. Según las proyecciones, el tope de $82.370.281,28 podría actualizarse a un rango de $93.458.165,92 a $95.986.492,80, dependiendo de la inflación de junio.

Esta exclusión aplica cuando, en cualquier momento del año, los ingresos brutos acumulados en 12 meses superan dicho tope, incluyendo el nuevo ingreso que se facture.

Además, se consideran otros factores para la exclusión, como:

  • Tener más de 3 actividades o unidades de explotación
  • Realizar importaciones para reventa
  • No tener documentación respaldatoria
  • Figurar en el REPSAL
  • Incurrir en gastos bancarios o personales injustificados

Monotributo ARCA: ¿Desde cuándo rigen los nuevos importes?

Según el art. 10 del Decreto 1/2010 (modificado por el Decreto 661/24), los montos actualizados rigen para el pago desde el mes siguiente a la publicación de la nueva tabla:

  • Actualización de enero → rige desde febrero a julio
  • Actualización de julio → rige desde agosto a enero siguiente

En consecuencia, el importe a pagar en julio 2025 será igual al de junio, y recién se ajustará a partir de agosto 2025.

Monotributo ARCA: ¿Qué tabla se debe usar para la recategorización de julio?

Para la recategorización semestral obligatoria de julio, se deben considerar los parámetros de actividad registrados entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025 (ingresos brutos, alquileres devengados, energía eléctrica y superficie afectada),

A dichos parámetros se los deberá comparar contra la nueva tabla de categorías y topes, que rige desde el 1 de agosto de 2025, tras su actualización por IPC.

Esto significa que, aunque el análisis se hace en julio, debe realizarse usando los nuevos valores publicados ese mes, porque la recategorización comienza a regir desde agosto, junto con la nueva escala.

En resumen:

Para determinar si corresponde recategorizarse → se analiza la actividad del semestre anterior,

Pero se utiliza la tabla nueva publicada en julio → ya que los nuevos valores entran en vigencia junto con la recategorización el 1 de agosto.

Monotributo ARCA: ¿Desde cuando se deben considerar los nuevos topes para la exclusión?

Según lo dispuesto por el artículo 100 de la Resolución General (AFIP) 4319/2018, la actualización semestral de las escalas del Monotributo se realiza en los meses de enero y julio, pero sólo surte efecto a partir del primer día del mes siguiente, es decir, desde febrero y agosto, respectivamente.

En este sentido, la exclusión automática se produce cuando se supera un parámetro vigente al momento del hecho que la origina. Por lo tanto, si un contribuyente supera el tope de facturación en julio, aún rige la tabla anterior (vigente desde febrero), aunque la nueva ya haya sido publicada.

Recién a partir del 1 de agosto, se toman como referencia los nuevos valores actualizados por IPC para determinar si corresponde o no la exclusión.

En otras palabras, la exclusión se evalúa con la tabla vigente al momento en que se supera el parámetro, no con la nueva, aunque ya esté difundida pero aún no vigente.

Temas relacionados