• 4/12/2025
ALERTA

Una vieja batalla legal abre un negocio millonario: compensar Bienes Personales y exigir reintegro a socios

Las empresas que pagan Bienes Personales como sustitutos pueden compensar el impuesto con saldos propios y reclamar el reintegro a los socios
09/10/2025 - 10:08hs
Una vieja batalla legal abre un negocio millonario: compensar Bienes Personales y exigir reintegro a socios

Con una reciente medida de ARCA, las sociedades acceden a un nuevo negocio financiero, ya que pueden compensar el Impuesto sobre los Bienes Personales pagados como responsables sustitutos con deudas de IVA y Ganancias, y también mantienen la facultad de exigir reintegros a los socios.

"El negocio financiero que surge con esta posibilidad de compensar Bienes Personales de acciones y participaciones societarias pagado como responsable sustituto con saldos de libre disponibilidad surge de que esta compensación no anula la acción de exigir el reintegro a los accionistas o socios", explica Richard Amaro Gómez, según publica Errepar, y afirma:

Cuál es la nueva resolución de ARCA para sociedades

La resolución general (ARCA) 5754 puso fin a un conflicto que se venía dando desde hace muchas décadas: la compensación del Impuesto sobre los Bienes Personales (acciones y participaciones societarias, responsable sustituto) con saldos de libre disponibilidad propios.

Finalmente, luego de sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fallos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, un dictamen de la Dirección Nacional de Impuestos y diversos artículos de doctrina, ARCA reconoció que existe una identidad subjetiva de acreedor y deudor.

Esto aplica a las sociedades del país que deben ingresar el Impuesto a los Bienes Personales sobre acciones y participaciones societarias y que, a su vez, tienen saldos de libre disponibilidad propios, ya sea en el IVA o en el Impuesto a las Ganancias. De esta manera, se cerró un capítulo que llevó muchos años de litigios.

Qué características tiene Bienes Personales sociedades

Para las liquidaciones que se avecinan para el período fiscal 2025, las sociedades comerciales tienen un responsable sustituto con una tasa del 0,5% (si no es cumplidora) o del 0,375% (si es cumplidora) sobre el patrimonio neto del balance ajustado por inflación.

A estos fines, no deben olvidar que este tributo en realidad le corresponde a los accionistas y socios por sus tenencias, solo que la sociedad actúa como responsable sustituta.

Por lo tanto, es posible que la sociedad comercial exija a los accionistas o socios el reintegro del tributo que ella canceló. Incluso, la sociedad podrá ejecutar aquellas acciones o participaciones societarias para obtener el reintegro del impuesto en caso de que el accionista o socio no proceda a su devolución.

Cuál es el nuevo negocio financiero para las empresas

El negocio rentable que surge con esta posibilidad de compensar el gravamen sobre los Bienes Personales con saldos de libre disponibilidad propios es que esta compensación no anula la acción que tiene la sociedad para exigir el reintegro de los accionistas o socios.

En este escenario, la sociedad compensa el impuesto con sus propios saldos de libre disponibilidad, por ejemplo, una compensación es por $1 millon, y luego puede reclamar a cada uno de los accionistas o socios la parte que les corresponde, hasta completar ese $1 millon.

El negocio financiero asociado con esta probabilidad es utilizar los saldos de libre disponibilidad propios para obtener un recupero de dinero de los accionistas o socios. En esencia, se trata de convertir un saldo de libre disponibilidad en dinero en efectivo o bancario, lo cual parece una operación realmente ventajosa que implica la rápida realización de saldos de libre disponibilidad propios.

Si se solicita la devolución de dichos saldos directamente a través de ARCA, puede implicar un trámite engorroso y con obstáculos. En cambio, si se opta por su compensación con el impuesto a los bienes personales (como responsable sustituto), la operación puede ser de rápida realización, solicitando posteriormente el reintegro a los socios o accionistas.

Este negocio financiero es rentable en la medida en que la sociedad pueda asegurarse la devolución o reintegro del impuesto por parte de cada uno de los accionistas o socios. Es decir, si se encuentran con la figura del socio que es difícil de encontrar o de hacerle pagar, esto puede dificultar la rentabilidad del negocio financiero que representan las compensaciones y la posterior devolución del impuesto pagado.

Temas relacionados