• 4/12/2025
ALERTA

Monotributo: cuántas personas lo usan y por qué el Gobierno lo quiere eliminar

El Gobierno analiza eliminar el monotributo y reducir el piso de Ganancias, como parte de una reforma profunda del mercado laboral y tributario
13/11/2025 - 17:32hs
Monotributo: cuántas personas lo usan y por qué el Gobierno lo quiere eliminar

El Gobierno presentó ante empresarios un proyecto que estudia eliminar el monotributo y bajar el piso de Ganancias, entre otros cambios clave en la denominada reforma tributaria, que va de la mano de la profunda reforma laboral.

Según trascendió, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantiene conversaciones con representantes del sector privado y busca impulsar cambios que garanticen un marco más ordenado y sostenible para el mercado laboral.

El plan se detalla en un documento titulado "Una reforma para formalizar la economía, impulsar el mercado de capitales y resolver la sustentabilidad previsional", donde se estudian cambios a la Ley de Procedimiento Tributario y a la Ley de Seguridad Social.

Cuántos monotributos hay y por qué el Gobierno quiere eliminar el régimen

Se estima que Argentina hay unos 3 millones de trabajadores monotributistas y autónomos. De los cuales 2,5 millones son monotributistas, lo que representa el 13% de la fuerza laboral del país.

Según se explicó, la propuesta del Gobierno busca eliminar el régimen del monotributo y migrar esos contribuyentes al régimen de autónomos, algo que fue sugerido por el Fondo Monetario Internacional desde hace tiempo.

En pocas palabras, la medida del Gobierno pretende "blanquear" la actividad de ese sector simplificar la tributación.

Además, se informó extraoficialmente que las nuevas reglas podrían modificar la escala de pagos de los autónomos. Hoy la cuota varía entre $50.000 y $700.000; la propuesta es un rango de $100.000 a $500.000, incorporando además la posibilidad de deducir gastos personales.

En referencia al IVA, se establecería un umbral mínimo equivalente a la Categoría F del monotributo, que hoy es de $3 millones mensuales.

Si bien no hay una versión oficial, algunas voces expertas analizaron la posibilidad. Fue el caso de una columna publicada en el sitio especializado El Blog del Contador, quien señaló que "los efectos podrían ser contraproducentes". "El paso directo al régimen de autónomos implicaría mayores cuotas previsionales, nuevas obligaciones administrativas y una carga impositiva superior, lo que podría empujar a muchos pequeños contribuyentes hacia la informalidad", detalló.

"Actualmente, un monotributista paga una cuota mensual fija que integra impuesto, jubilación y obra social, con trámites simples y previsibilidad. En cambio, los autónomos deben liquidar IVA, Ganancias y aportes por separado, presentar declaraciones juradas mensuales y anuales, y afrontar anticipos y retenciones, un sistema mucho más complejo", subrayó.

"Además, el salto previsional sería considerable. Mientras el componente previsional del Monotributo ronda los $28.000 mensuales, el aporte mínimo de autónomos supera los $100.000, lo que resulta inaccesible para muchos pequeños contribuyentes".

"Desde el punto de vista tributario, la transición sin escalas podría generar un fuerte desincentivo a la formalización. En nuestra opinión, si la idea es incentivar el empleo formal y registrado, no es el camino la eliminación del Monotributo", agregó.

"El nuevo esquema implicaría cuotas previsionales más altas (entre $100.000 y $500.000 mensuales) y mayores exigencias administrativas, lo que, podría desalentar la formalización y afectar a profesionales, emprendedores y trabajadores independientes", concluyó el artículo.

Ganancias: nuevo mínimo y deducciones

Actualmente, 737.584 personas pagan el Impuesto a las Ganancias, entre empleados en relación de dependencia y jubilados/pensionados. La reforma establece un mínimo no imponible único equivalente a un salario promedio proyectado de 1,7 millones de pesos para 2025. Para un trabajador soltero sin hijos, el inicio del pago de Ganancias sería sobre un salario bruto aproximado de $2.843.180 (neto de $2.360.180).

Además, se mantendría la escala de alícuotas de 5 a 35%, con un límite máximo de deducciones de $5 millones, incluyendo alimentación, vivienda, educación, seguros de vida y retiro con comprobantes, salud y movilidad. Los aportes obligatorios a PAMI, obra social y ANSES no tendrán límite.

Empresas podrán acceder a rebajas en contribuciones al contratar nuevos empleados

Las compañías que incorporen nuevos empleados o contraten trabajadores que hayan estado seis meses desempleados o que provengan del monotributo podrán acceder a una rebaja en las contribuciones patronales.

El empleador verá reducidos sus aportes del 25,5% al 17%, mientras que los empleados pasarán del 17% al 13% en sus aportes, incentivando la creación de empleo formal y la reinserción laboral de quienes no tienen trabajo registrado.

El Ministerio de Capital Humano desarrolla una reforma centrada en la formalización de empleo

El Ministerio de Capital Humano está desarrollando una propuesta de reforma laboral que podría presentarse en las sesiones extraordinarias del Congreso. El paquete de medidas abarca distintos temas, como el salario dinámico y la modificación de las jornadas laborales. Sin embargo, una cuestión ya descartada es la inclusión de un tope a las indemnizaciones por despido, según fuentes oficiales consultadas por Ámbito.

Entre las propuestas en análisis, se encuentran alternativas que apuntan a flexibilizar la relación laboral, con el objetivo principal de generar nuevos puestos de trabajo y formalizar los que hoy se encuentran en la informalidad. La idea de un blanqueo de trabajadores en situación irregular cobra centralidad en la agenda del Ministerio.

El denominado "blanqueo a costo cero" para los empleadores surge como una herramienta para incentivar la transición de la informalidad a la formalidad sin que las empresas enfrenten cargas adicionales. Este planteo forma parte del paquete que están desarrollando equipos técnicos junto al secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Temas relacionados