• 30/12/2025
ALERTA

ARCA sigue pagando salarios millonarios a agentes que no trabajan porque todo es digital

Los agentes de ARCA se quedaron sin trabajo porque ya no hace falta ir a la casa del contribuyente, pero siguen cobrando salarios y plus por recaudación
30/12/2025 - 07:56hs
ARCA paga salarios millonarios a agentes que no trabajan en entorno digital

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tiene un costo salarial de más de $7 millones por agente y solo invierte 1% de sus ingresos en bienes de capital y mejorar la digitalización, pero su personal apenas tiene trabajo desde que no hace falta hacer trámites o fiscalizaciones digitales.

Qué sueldos millonarios paga ARCA y cuánto invierte

Según la ejecución presupuestaria del año 2024, ARCA contó con ingresos equivalentes al 0,43% del PIB ($2.440 mil millones) y gastos equivalentes al 0,34% del PIB ($1.950 mil millones). De ese total, destinó el 93% al pago de salarios, 5% a Bienes y Servicios, 1% a Maquinaria y Equipos y el resto a otros conceptos, precisa IERAL (Fundación Mediterránea).

En 2024, el costo salarial mensual abonado por ARCA a sus 19.256 colaboradores fue de $7.234.000 promedio, mientras que el salario promedio de los trabajadores formales del sector privado, según el RIPTE, fue de $1.165.000. Es decir, ARCA presenta un costo salarial seis veces superior al promedio de la economía.

Una parte significativa de esta diferencia se explica por el ingreso adicional que perciben los empleados de ARCA a través de la denominada "Cuenta Jerarquización", creada en 1999 como un incentivo para mejorar la fiscalización y aumentar la recaudación.

En aquel momento, este mecanismo se fundaba en que gran parte de los trámites se realizaban de manera presencial o semi digital. Actualmente, en cambio, casi todas las gestiones son virtuales y automatizadas.

Por qué no tienen trabajo los agentes fiscales

Se estima que el 5% de la recaudación requiere intervención de personal y solo en situaciones específicas como acciones de cobro. En la gran mayoría de los casos, los ingresos se generan por "autoliquidación": el contribuyente interactúa directamente con el sistema, liquida su impuesto y paga, sin la participación activa de un agente de ARCA.

Resulta muy contradictorio que mientras la digitalización permitió eliminar trabajo administrativo, la prioridad presupuestaria seguía estando concentrada en los gastos en personal y descuidando la inversión en tecnología. En tal sentido, el 93% del costo operativo son gastos de personal y solo 1% se invierte en bienes de capital, enfatiza la Fundación Mediterránea.

Por todo esto, es necesario repensar el modelo de administración tributaria. El paso trascendental es invertir las prioridades. Asumir que la clave en una administración tributaria moderna es la inversión en tecnología. Esto es lo que le permitirá facilitar y promover el pago voluntario y utilizar estratégicamente la información para evitar la evasión.

En este marco, el Régimen Simplificado de Impuesto a las Ganancias tendrá éxito solo con cambios profundos en la administración tributaria. Cobra especial relevancia agudizar la revisión de la reglamentación, incorporar tecnología y extremar los recaudos para lograr una mejor coordinación entre los distintos organismos involucrados.

Si no se revén las prioridades de ARCA, la Ley de Inocencia Fiscal y Ganancias Simplificado, que nacen como herramientas de simplificación, podrían convertirse en fuente de evasión y conflicto, concluye la Fundación Mediterránea.

Temas relacionados