iProfesional

IVA, Ganancias y monotributo: cómo el Gobierno intenta frenar a los gobernadores opositores

Para los gobernadores opositores, estas medidas van a impactar negativamente en las arcas de los estados provinciales y que fueron decisiones unilaterales
20/08/2019 - 17:56hs
IVA, Ganancias y monotributo: cómo el Gobierno intenta frenar a los gobernadores opositores

Algunas de las medidas incluidas en el paquete que dio a conocer el presidente Mauricio Macri para amortiguar la crisis posterior a las elecciones PASO, entre las que se incluyen rebajas parciales en el IVA y mejoras en Ganancias y Monotributo, tendrán impacto en las cuentas provinciales ya que se trata de medidas que afectan la coparticipación.

Esto generó una reacción inmediata por parte de los gobernadores opositores, los que están dividos en dos grupos: los mandatarios de provincias petroleras, que verán afectados sus ingresos por el congelamiento en el precio de las naftas durante 90 días y que tienen previstas reuniones con funcionarios nacionales; y los mandatarios opositores en general, con eje en el PJ, que este miércoles se juntarán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En un informe al que tuvo acceso Clarín, indican que el costo total de las medidas económicas en Impuestos Coparticipables y de asignación específica llegaría a unos $51.800 mil millones.

Según los números que confrontan desde la Rosada, la mayor pérdida para las provincias será por Ganancias, que es 100% coparticipable. De esta manera, los gobernadores dejarían de recaudar 22.081 millones, sumados a los 437 millones por las condonaciones en el Monotributo.

De todas las provincias, Buenos Aires será la más afectada.

Respecto al IVA, en el Gobierno indican que la recaudación de las provincias bajará 5.000 millones mientras dure la medida. Si bien estiman que, con algo más de consumo (allí podría ir también parte de lo que los contribuyentes dejarán de pagar por Ganancias) y sobre todo por el impacto inflacionario, en ese período habrá unos 25.000 millones más de recaudación de este impuesto para repartir en los distritos.Esto, no sólo ayudaría a morigerar la pérdida del IVA, sino que, en la cuenta general, compensaría lo que se deja de recaudar por Ganancias. Al menos, estos son los números proyectados desde el Gobierno.

El gobernador tucumano Juan Manzur señaló que "esto va a impactar negativamente en las arcas de los estados provinciales" y afirmó que "son decisiones unilaterales, que se toman en forma inconsulta, que violan pactos y convenios establecidos hace muy poco tiempo".

"Los gobernadores de todos los arcos políticos estamos extremadamente preocupados por estas decisiones del Gobierno nacional que tomó con la plata de todas las provincias y queremos ver de qué manera se puede revertir esta situación", resaltó.