iProfesional

Todo sobre el Chevrolet Onix 2020: ficha técnica, precios y competidores

El modelo que se vende en versión hatch y sedán se convirtió en líder en ventas en la Argentina. Tienen nuevo motor, mayor conectividad y seguridad
26/03/2020 - 15:35hs
Todo sobre el Chevrolet Onix 2020: ficha técnica, precios y competidores

Los nuevos Chevrolet Onix y Onix Plus, que llegaron a la Argentina hace pocos meses, ya ocupan el primer lugar del ranking entre los autos más vendidos del país.

Tanto en sus versiones hatch como sedán, que hasta ahora se llamaba Prisma y que decidieron unificar su nombre y denominarlo Onix Plus, el modelo supo imponerse a rivales de gran peso y liderar las ventas durante varios meses.

El gran diferencial de este vehículo es su equipamiento. Se destaca en seguridad, equipamiento, confort y tecnología. Todo eso, en conjunto, ha logrado que gane mercado y trepe en posicionamiento entre diferentes grupos de compradores.

Arquitectura del Onix

Chevrolet Onix y Onix Plus, renovados.
Chevrolet Onix y Onix Plus, renovados.

Tanto el Onix de cinco puertas como el de cuatro cuentan con una nueva estructura, con plataforma global y una característica única en el segmento.

 

Este diferencial es que, a diferencia de muchos modelos que hacen las versiones hatch y sedán con la misma arquitectura, salvo que el segundo suma el baúl, Chevrolet unificó los nombres pero el segundo es más grande, para ser más familiar y cómodo.

Para lograrlo creció en dimensiones, con 194mm más de largo y con una distancia entre ejes que también aumentó 74mm.

Diseño by Chevrolet

El frontal del Chevrolet Onix es lo más llamativo.
El frontal del Chevrolet Onix es lo más llamativo.

En estética, uno de los elementos más llamativos del Onix es su frontal, por el aspecto luminoso, faros y elementos cromados, acompañados de luces de conducción diurna que completan las ópticas.

De atrás, las luces se extienden hasta el baúl y crean una visual totalmente diferente, la cual se nota aún más si se compara con el Prisma. Este es el resultado de ser inspirado en el modelo de la Blazer americana.

Chevrolet Onix Plus, versión con baúl.
Chevrolet Onix Plus, versión con baúl.

De frente, lo que resalta es la parrilla dividida en dos, con un capó con pliegues que está más inclinado, tanto para reducir el ruido del viento como para la protección de peatones.

Del lateral, se resalta el dinamismo del auto, tiene detalles cromados y nuevas manijas. Las llantas aportan el aspecto elegante del nuevo Onix y hay diferentes diseños para elegir.

Un aspecto original es una moldura oscura en la parte inferior del paragolpes, la cual se mantuvo por pedido de los clientes.

Onix por dentro

Nuevo interior para el Chevrolet Onix.
Nuevo interior para el Chevrolet Onix.

En el interior, el volante fue uno de los primeros elementos rediseñados, tiene una forma más chica con base plana para que sea más cómodo, el velocímetro y tacómetro son analógicos y cambian los asienton, inspirados en el mundo de la competición.

En el caso de la versión Plus, el espacio trasero fue uno de los ejes mejorados, con espacio para las rodillas de 33 mm. Además, en esta parte del habitáculo, tiene dos puertos USB y el baúl es más cómodo.

Motor y seguridad Onix 2020

El nuevo motor del Chevrolet Onix, lo mejor del auto.
El nuevo motor del Chevrolet Onix, lo mejor del auto.

Hay dos motorizaciones: una es naftera 1.2 aspirada de 90 CV con un torque de 115 Nm y otra es un motor 1.0L Turbo de 116 CV con un torque de 160 Nm, ambos con tecnologías inéditas para motores de 3 cilindros, ya que su sistema de correa dentada inmersa en aceite resulta más silenciosa y queda más protegido del polvo y el desgaste, haciendo que el mantenimiento ocurra cada 240km.

Además, el diseño único del cigüeñal permitió mover los pistones unos milímetros del eje, mejorando el rendimiento al disminuir el esfuerzo del sistema de pistones.

La principal característica de estos propulsores son su equilibrio entre eficiencia energética y bajo costo de mantenimiento, con tecnologías inéditas para motores de 3 cilindros, ya que, por ejemplo, su sistema de correa dentada inmersa en aceite es más silenciosa y queda más protegida del polvo y el desgaste.

En el caso del Premier, sobresale el excelente motor 1.0L Turbo de 116cv, con un torque de 160 Nm, que forma parte de la última generación de motores de la marca.

Seguridad Chevrolet

Onix, con la máxima seguridad desde la entrada de gama.
Onix, con la máxima seguridad desde la entrada de gama.

Los nuevos Chevrolet Onix y Onix Plus recibieron la máxima puntuación en seguridad para Protección de Ocupantes Adultos y Niños y el reconocimiento "LatinNCAP Advanced Award" por la Protección de Peatones.

Una de las características es que se trata del único vehículo del segmento en ofrecer 6 airbags de serie, además de incluir un gran equipamiento de seguridad activa, pasiva y estructural para sus ocupantes.

En cuanto a seguridad activa, ofrece dirección eléctrica progresiva, alerta de velocidad, control de estabilidad y tracción, distribución electrónica de frenado y ABS en toda la gama. También, los discos de freno del nuevo Onix pasaron de 13" a 14", lo que incrementa la sensación de control de vehículo, principalmente en las situaciones de emergencia.

La versión Premier, que apunta a expandir el liderazgo de Onix en el mercado, ofrece además, alerta de punto ciego, asistente de estacionamiento automático ("Easy Park"), asistente de arranque en pendiente, y respuesta automática OnStar en caso de emergencia ante un choque con apertura de airbags.

Conectividad Onix

Mucha tecnología en el nuevo Onix.
Mucha tecnología en el nuevo Onix.

Este modelo, para la marca, fue desde su nacimiento el impulsor en materia de conectividad en su segmento.

Incorpora el sistema multimedia MyLink, compatible con los sistemas de proyección Android Auto y Apple CarPlay. Ya a bordo, se permite la conexión de 2 teléfonos en simultáneo por bluetooth para mayor interacción.

También tiene OnStar y es el primero en su categoría en ofrecer Wi-Fi. Con esto, el usuario no precisa usar el pack de datos de su smartphone para acceder a internet y contará con una señal hasta 12 veces más estable. También permite conectar hasta 7 dispositivos de forma simultánea para que todos los ocupantes puedan disfrutar de un viaje conectado.

Además, cuenta con un paquete de datos gratuito de 3GB o 3 meses como paquete de lanzamiento y posteriormente, los clientes podrán adquirir paquetes de 2GB, 5GB, 10GB o 20GB.

Chevrolet Onix, con cargador inalámbrico.
Chevrolet Onix, con cargador inalámbrico.

El nuevo Onix también es capaz de identificar al conductor por la presencia de la llave electrónica y permitir la apertura de puertas y el accionar del botón de encendido. Antes de subir, es posible iniciar la climatización del habitáculo a través de la renovada App myChevrolet.

Por otro lado, cuenta con dos puertos USB en el dorso de la consola central y porta objetos del panel interno de las puertas.

Otro detalle es el sensor crepuscular que permite encender los faros delanteros ante la baja luminosidad. En caso de accidente grave, el auto es capaz de avisar su posición a una central de 24H para envío de rescate.

Para estacionar, basta apretar un botón para accionar el sistema automático EasyPark que usa los sensores del vehículo y la cámara trasera para realizar la maniobra. También cuenta con un cargador refrigerado de celular por inducción. 

En cuanto al OnStar, el Onix tiene la tecnología exclusiva de Chevrolet que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, brindando a partir del año modelo 2020, el Plan Protect + Connect bonificado por 12 meses que incluye los Servicios de Seguridad y Emergencia.

Competidores Onix

Hay decenas de competidores en el segmento B, pero en este caso, tomamos como referencia las marcas que tienen un par hatch y otro sedán, con igual o diferente nombre, pero que tienen la misma estructura o similares características y apuntan al mismo público.

El Chevrolet Onix rivaliza con varios jugadores de marcas masivas, uno de los más populares y con amplia oferta.

Toyota Etios sedán, rival del Onix Plus.
Toyota Etios sedán, rival del Onix Plus.
En este caso, tomando como referencia los que ofrecen una versión hatchback y sedán, se encuentra Toyota con el Etios, que bajo el mismo nombre tiene ambas siluetas.

Otra marca que se enfrenta con Onix es Fiat, con el Cronos en su opción sedán, fabricado en la Argentina, en la planta de Córdoba; y el Argo, otro modelo sin baúl, del mismo segmento. Esta marca también tiene otros rivales chicos, como el Palio, que se ofrece con cinco puertas.

Renault Sandero, rival del Onix.
Renault Sandero, rival del Onix.

En el caso de Renault, quienes enfrentan a Onix son el Sandero de cinco puertas, que tiene una versión aventurera llamada Stepway, y el Logan, un auto de cuatro puertas, caracterizado por el gran espacio en el baúl.

Precios de Onix y sus rivales

En el caso de Chevrolet, los valores de cada versión arrancan en los siguientes precios:

Onix Hatchback: desde $861.900 hasta $1.196.600

Onix Sedán: desde $904.900 hasta $1.225.900

Los precios de Toyota y sus modelos competidores:

Etios Hatcback: desde $815.900 hasta $996.500

Etios Sedán: desde $869.300 hasta $1.023.100

Los precios de Renault y sus modelos competidores:

Sandero: desde $841.600 hasta $1.115.600 (versión RS)

Logan: desde $882.100 hasta $987.400

Los precios de Fiat y sus versiones de 4 y 5 puertas:

Argo: desde $936.200 hasta $1.204.900

Cronos: desde $942.800 hasta $1.229.700