Tras el feriado, las acciones y los bonos soberanos en dólares marcaron ganancias de más de 5%

Los segmentos de renta variable y renta fija cerraron en verde, en una jornada de clima de negocios dispar en la plaza de Nueva York
10/07/2024 - 18:25hs
Tras el feriado, las acciones y los bonos soberanos en dólares marcaron ganancias de más de 5%

La bolsa porteña avanzó un 2,8%, impulsada por el buen rendimiento de los papeles del sector energético y bancario, con inversores que esperan de mayores definiciones en la política económica del gobierno. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior dejaron mayoría de ganancias de hasta 5,4%, en una jornada de clima negocios dispar en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,6%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,6%, encabezados por el TX26. De esta manera, el riesgo país perforó el piso de los 1500 puntos básicos.

A nivel local, a través de su cuenta de X, el presidente Javier Milei dijo que, para remover controles de cambios, "se tienen que dar tres condiciones en conjunto". Las primeras dos son algunas de las que Milei ya ha mencionado: terminar con pasivos remunerados y con los puts de liquidez, pero agregó esta vez una tercera. Esta consiste, según Milei, en alcanzar una "convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual".

Fuentes de mercado señalaron que, si bien no explicitó si b general o núcleo, de acuerdo a las expectativas de la mediana del último REM, no se espera que la inflación mensual se acerque este año siquiera al ritmo de crawling peg actual de 2% m/m, por lo que la city estará atenta a alguna nueva precisión que pueda venir por el lado del gobierno, ya sea del propio Milei o del equipo económico.

Qué pasa en los mercados del mundo

Las principales acciones de Wall Street finalizaron con tendencia positiva, mientras los comentarios de Jerome Powell ante el Senado avivaron las esperanzas de un recorte de tasas. Además, agregó que está observando cuidadosamente las señales de debilidad tanto en el mercado laboral como en la economía en general.

Powell insinuó ayer que el escenario está casi listo para reducir las tasas de interés desde máximos de dos décadas, señalando un enfriamiento de la inflación y del mercado laboral. También advirtió que mantener las tasas elevadas durante demasiado tiempo podría debilitar la economía, dando esperanzas a los inversores ávidos de recortes de tasas.

Tras el feriado, las acciones y los bonos soberanos en dólares marcan ganancias generalizadas
Tras el feriado, las acciones y los bonos soberanos en dólares marcan ganancias generalizadas

El líder del banco central dijo que se siente alentado por la evidencia de una inflación más fría, pero que la Fed aún necesita más "buenos datos" para tener confianza en que la inflación avanza hacia su objetivo del 2%.

Añadió que, para reducir las tasas de interés, la Reserva Federal necesita "una mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%". Aunque los datos del primer semestre del año no lo respaldan, las lecturas de inflación más recientes fueron alentadoras. Como resultado, las esperanzas de recortes de tasas se mantienen intactas y los inversores siguen apostando a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés dos veces este año.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 ganó 1,02%; el industrial Dow Jones avanzó 1,09%; y el tecnológico Nasdaq sumó 1,18%.

Merval

El Merval marcó una suba de 2,8%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes fueron registradas por Edenor (7,8%); Transportadora Gas del Norte (6,6%); y BBVA Argentina (5,8%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas correspondieron a Irsa (5,4%); Edenor (5,3%); y Transportadora Gas del Sur (2,8%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negociaron con tendencia positiva a lo largo de la curva de hasta 2,6%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron ascensos de hasta 0,6%, encabezados por el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.477 puntos básicos.

Temas relacionados