El mercado le puso precio al dólar oficial para fin de año, en plena escalada del blue

Un informe que nuclea las proyecciones de bancos y consultoras advierte que está quedando muy corta la devaluación del 2% mensual
09/07/2024 - 15:44hs
El mercado le puso precio al dólar oficial para fin de año, en plena escalada del blue

Las tensiones en el mercado cambiario libre, por la trepada constante del precio del dólar blue, que se encamina rumbo a los $1.500, encienden las alarmas del mercado, mientras la inflación parece haber tocado un piso del 5% mensual. En medio de este escenario, se publicó un informe mundial en el que 40 economistas nacionales y del exterior que trabajan en bancos y consultoras, realizaron sus proyecciones para el tipo de cambio oficial a diciembre.

Se trata del relevamiento de julio de FocusEconomics, donde se puede observar que los pronósticos para el precio del dólar mayorista y para la inflación a fin de año presentan una tendencia a la baja, aunque las cifras estimadas siguen siendo elevadas.

Ello en un marco en que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, ratificó varias veces que sostendrá la devaluación lenta (crawling peg) del 2% mensual.

Hecho que contrasta contra la escalada que muestra el dólar libre mensual, de 11% en junio y una tendencia al alza en julio.

En resumidas cuentas, el consenso al que llegaron los economistas encuestados revela que el tipo de cambio oficial mayorista llegará a los $1.276 a fines de diciembre que viene, que representa una baja de 55 pesos respecto al informe publicado el mes pasado para la misma fecha.

"El Gobierno necesitará controlar la inflación y, al mismo tiempo, levantar los controles cambiarios y de capital para asegurar una recuperación económica duradera", recomiendan los economistas en el informe de FocusEconomics.

El precio del dólar oficial mayorista esperado para fin de año no tiene contemplado un salto considerable, según economistas
El precio del dólar oficial mayorista esperado para fin de año no tiene contemplado un salto considerable, según economistas.

Inflación y actividad en la mira

Respecto a la actividad, se espera el mismo rumbo del relevamiento previo. En tanto, por el lado de la inflación anual esperada se aguarda un leve descenso frente al resultado de la encuesta de junio.

"La economía se contraerá este año debido al ajuste fiscal y al aumento de la inflación. Sin embargo, la actividad se verá respaldada por el aumento de la producción de energía del campo Vaca Muerta, la mejora del clima que impulsará al sector agrícola y la reciente aprobación del proyecto de ley de reforma del Gobierno (Ley Bases). El malestar social y los desafíos judiciales a las reformas del Ejecutivo son riesgos a la baja de la actividad", concluye el informe.

En este sentido, los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI se contraerá un 3,3% en 2024, sin cambios respecto a lo pronosticado hace un mes.

Por el lado de la inflación, la tendencia será similar a lo esperado hace unos meses atrás, y estará atada al rumbo del tipo de cambio

"Este año, la inflación promedio será la más alta de América Latina debido a la eliminación de los controles de precios y al debilitamiento de los tipos de cambio oficiales y paralelos. Una moneda más débil de lo esperado es un riesgo al alza", detallan los expertos.

Los analistas relevados aguardan que los precios al consumidor aumentarán 236,1% en promedio en 2024, lo que supone una reducción de 11,3 puntos porcentuales respecto a lo pronosticado el mes anterior.

El precio de dólar mayorista consensuado por los economistas es de $1.276, con tendencia a la baja.
El precio de dólar mayorista consensuado por los economistas es de $1.276 para fin de año, con tendencia a la baja.

Precio de dólar para diciembre

Respecto al tipo de cambio oficial, los economistas sostienen que se está atrasando de forma notoria y que está quedando muy "corta" la devaluación lenta (crawling peg) del 2% mensual.

En resumidas cuentas, se prevé que el dólar oficial mayorista "se deprecie aún más a finales de 2024", advierte el escrito internacional.

Por eso, los panelistas consultados por FocusEconomics consideran que el dólar finalizará diciembre en $1.276, una baja de 55 pesos respecto a lo esperado en el informe del mes pasado para la misma fecha ($1.331).

En caso de alcanzar ese valor, el billete mayorista escalará en todo el año 57,8%, un nivel muy inferior a la inflación esperada de 236%.

Por ende, desde ahora hasta el final de diciembre, los pronósticos indican que le faltaría subir un 39%.

El precio consensuado por el mercado para fin de año de $1.276 supera en unos 100 pesos a las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado a principios de mes por el Banco Central y en el que encuestó a 37 expertos, donde se prevé $1.174 para diciembre.

En cuanto a las operaciones que se realizan en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para diciembre próximo se ubica en $1.196, un valor similar al REM y al nivel negociado hace un mes atrás.

La devaluación mensual del 2% y el cepo cambiario pueden generar mayores tensiones en el mercado en los próximos meses
La devaluación mensual del 2% y el cepo cambiario, de sostenerse, pueden generar mayores tensiones en el mercado en los próximos meses.

Precio de dólar, economista por economista

Al momento de las proyecciones efectuadas por cada uno de los economistas relevados, sigue presente la incertidumbre y, por ende, se visualiza una notoria dispersión entre $945 hasta $1.700 por dólar mayorista para fin de año.

Las estimaciones de cotización más elevadas para el dólar mayorista oficial para fines de diciembre son encabezadas por S&P Global Ratings, con $1.700, seguidos por la consultora nacional LCG ($1.663), Capital Economics ($1.600) y Econviews, con 1.560 pesos.

"Nuestras proyecciones consideran un escenario ´bueno´ para la economía donde esperamos que el Gobierno sigue consiguiendo los dólares para seguir funcionando con una devaluación del 2% mensual, con el fin de seguir con la desinflación", dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director de Eco Go, que aguarda $1.028 para fin de año.

Y agrega: "Es un trimestre importante, se van definir varias cuestiones y se deben sostener las expectativas. Claro que el plan puede fallar y ahí la brecha siga subiendo, al igual que la inflación y el tipo de cambio pueden ser más altas a las previstas".

Temas relacionados