• 27/12/2025
ALERTA

Milei logra su primera ley de Presupuesto: dólar e inflación para 2026 y una herramienta clave para Caputo

El oficialismo logró un triunfo como cierre de año. Apoyo de aliados y división peronista. Los puntos principales y uno central para Economía
27/12/2025 - 08:00hs
Milei logra su primera ley de Presupuesto: dólar e inflación para 2026 y una herramienta clave para Caputo

El gobierno de Javier Milei consiguió la aprobación de su primera ley de Presupuesto en el Senado tras un extenso debate en el que sorteó el rechazo a los artículos más polémicos y finalmente se llevó una herramienta clave para el Ejecutivo y en especial para el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien la nueva norma le da un menú legal más amplio de opciones para enfrentar vencimientos de deuda en un momento clave.

La iniciativa, de máxima importancia para Milei y para el ministro de Economía, Luis Caputo, como señal al FMI y a los mercados frente a los inminentes vencimientos de deuda, se aprobó en general con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención (de la cordobesa Alejandra Vigo). El oficialismo tenía asegrado un resultado como este hace días, pero el foco de tensión estaba en la posibilidad de perder un artículo o un capítulo en la votación en particular.

El artículo que más resistencias generaba entre los senadores es el 30, que deroga puntos clave de las leyes que marcan los pisos de financiamiento para la educación nacional, el Sistema de Ciencia y Tecnología y la educación técnica profesional. El más espinoso era la eliminación del piso de 6% del PBI para el presupuesto de educación.

El riesgo que enfrentaba el bloque de La Libertad Avanza (LLA) liderado por Patricia Bullrich era que el proyecto volviera a Diputados y se demorara la sanción de una ley que esperaba el FMI y el mercado financiero como señal de "gobernabilidad" y rumbo económico. Por ello, al principio de la sesión el oficialismo impuso (con ayuda de aliados del PRO, la UCR y bloques provinciales) el criterio de votar por capítulos, con la idea de blindar el artículo 30.

Finalmente, el oficialismo sorprendió al lograr una mayoría aún superior para aprobar el capítulo II (que contenía el artículo 30) con 42 votos a favor, 28 en contra (toda la bancada peronista) y dos abstenciones. 

Presupuesto 2026: cómo consiguió Javier Milei la aprobación del Senado

La táctica de votar por capítulos salió mejor que la semana pasada en Diputados, donde Martín Menem y los aliados de LLA apelaron al mismo recurso para tratar de blindar el artículo que derogaba las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad pero no lo lograron: finalmente se rechazó el capítulo XI completo.

El Gobierno encaró negociaciones contrarreloj con gobernadores y bloques mientras transcurría la sesión del Senado para evitar que se repitiera aqul tropiezo inicial. El ministro del Interior, Diego Santilli, se instaló en el despacho de Bullrich para seguir minuto a minuto el debate y coordinar la estrategia. También estuvo en "la casa" Eduardo "Lule" Menem, mano derecha de Karina Milei.

Según supo iProfesional de fuentes parlamentarias, el Ejecutivo advirtió a varios gobernadores que si querían el aval de la Nación para endeudarse en el exterior el Presupuesto tenía que aprobarse como vino de Diputados, sin más cambios. En el Senado, en tanto, el oficialismo buscó incluso abstenciones (que cuentan como ausentes) para poder alcanzar más fácil la mayoría.

No obstante, el oficialismo no solo no necesitó abstenciones (solo lo hicieron la cordobesa Vigo y la neuquina Julieta Corroza) para bajar el piso de votos, sino que tuvo número más que suficiente para sancionar la ley presupuestaria sin más cambios que el ya hecho por Diputados y, además, se llevó el trofeo político de haber dividido a la bancada peronista en la votación general.

En efecto, entre los 46 votos que juntó el Gobierno estuvieron los de Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán), miembros del bloque Convicción Federal que forma parte del peronismo (renombrado Interbloque Populares). La división fue una nueva muestra de la pérdida de influencia de Cristina Kirchner en el Senado.

Dólar, inflación y gasto: qué dice el Presupuesto 2026 y por qué es clave para el Gobierno

Milei gobernó sin presupuesto durante su primer año porque en 2023 había acordado con Sergio Massa (su rival para el balotaje) suspender el tratamiento del proyecto hasta que se definiera quién sería el próximo presidente. Lo sorpresivo de su triunfo lo llevó a prorrogar la ley del año anterior y manejar partidas por decreto y facultades delegadas.

En 2024 el oficialismo directamente retiró su proyecto de gastos e ingresos con el argumento de que la oposición quería imponer cambios que generaría déficit fiscal. Este año, Milei finalmente avanzó con el Presupuesto 2026, en parte por haber logrado más bancas en las elecciones de medio término pero sobre todo por la presión del FMI.

Los gobernadores también quieren que Milei tenga de una vez por todas una ley de presupuesto para contar con una referencia mínima del marco económico del Gobierno y el reparto de recursos entre las provincias.

El proyecto fija el total de gastos corrientes y de capital del Estado Nacional para 2026 en $148 billones y prevé un resultado financiero superavitario de $2,7 billones. Para las provincias, por diferentes ítems, se asinan $74 billones.

Además, el texto estima una inflación anual de 10,1% para diciembre de 2026, un crecimiento de la economía del 5%, superávit fiscal primario de 2,2% del PBI y un dólar a $1.423. Para la oposición, esas estimaciones "son absolutamente inconsistentes", según expresó el peronista Jorge Capitanich en el debate, tras señalar que los economistas tiene otras proyecciones.

Una herramienta para Caputo y la deuda, impuestos y otros puntos clave

Uno de los temas que más interesa al ministro Capto está en el artículo 56, que amplía las herramientas del Ejecutivo para enfrentar los vencimientos de deuda. El texto faculta a esa cartera a "realizar operaciones de administración de pasivos, cualquiera sea el instrumento que las exprese".

Las operaciones pueden comprender compra, venta y canje de instrumentos financieros como bonos, acciones, pases de monedas, tasas de interés, títulos, opciones "y cualquier otra transacción financiera habitual en los mercados".

El cambio radica en que la normativa actual (la llamada "Ley Guzmán") exige que toda reestructuración implique una mejora en montos, plazos o intereses, mientras que este artículo del Presupuesto 2026 amplía el menú de opciones y elimina la obligación de conseguir una mejora en los términos. 

Se trata de una herramienta muy importante para el ministro de Economía porque le da mayor flexibilidad para canjear deuda o estirar vencimientos y, además, por el contexto que le toca manejar por estos días, dado que en enero enfrenta vencimientos que superan los u$s4.200 millones.

Por otro lado, en materia de balanza comercial el Presupuesto 2026 proyecta un aumento del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones. Por otro lado, el proyecto exime del pago de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a las importaciones de gasoil.

Esa medida alcanza también a su comercialización en el mercado interno durante 2026, con el fin de cubrir picos de demanda energética que no puedan ser abastecidos por la producción local. También se prorroga hasta 2045 la eximición de tributos a la energía renovable.

El debate en el Senado

Durante el debate, La Libertad Avanza y sus aliados defendieron el Presupuesto 2026 con el argumento de que el equilibrio fiscal y la regla de "déficit cero" permite "generar confianza interna y externa", mientras que la oposición -principalmente el peronismo- lo calificó como "invotable" por establecer recortes en educación, ciencia e incluso en fondos para las provincias.

Como encargado de abrir el debate, el jujeño Ezequiel Atauche (LLA) calificó el Presupuesto como "un punto de quiebre" para la historia porque "hace décadas no había una norma sin déficit". Más tarde, su compañero de bancada Agustín Monteverde (CABA) destacó que "la Argentina necesita que el Estado cuide cada peso como si fuera propio, porque son fruto del trabajo y el esfuerzo de los argentinos a los que se les extrajo".

Por su parte, en su discurso de cierre Bullrich afirmó que "este Presupuesto no es solo una herramienta económica, es un punto de partida" y destacó que el primer cálculo de gastos y recursos de Milei "no engaña, no promete lo que no se puede cumplir, no le miente a la gente y sostiene una decisión central: vivir dentro de las posibilidades concretas de la Argentina".

También aseguró que "parte de supuestos realistas, no de metas mágicas" y respondió a las críticas de la oposición por la proycción del dólar: "Hablaron del tipo de cambio, pero nunca hubo un control tan efectivo sin tener ni cepos ni absolutamente nada", subrayó. Y agregó: "No estamos ajustando a los que menos tienen, todo lo contrario, estamos instalando la libertad, que da derechos. La libertad se sostiene con un Estado ordenado".

Del lado de la oposición, Eduardo "Wado" de Pedro (Justicialista) sostuvo que "el artículo 30 da vergüenza ajena" mientras que Juliana di Tullio, del mismo espacio, dijo que el superávit se logró con los fondos que le recortaron a la provincia de Buenos Aires. "Nos deben 13 billones de pesos a los bonaerenses", afirmó la senadora y agregó que sin eso "el superávit de este gobierno de degenerados sociales no existiría".

Por su parte, Florencia López (Justicialista) señaló que los $74 billones que el Presupuesto 2026 reparte entre las provincias "representa el 37% menos que 2025 y el 40% menos que en 2024". Pero hubo otras voces críticas que corrieron por el centro, como la del radical Maximiliano Abad, quien llamó al artículo 30 "el artículo escoba, porque barre los pisos de inversion en educación".

Además, hubo varias críticas a las estimaciones de inflación y sobre todo a la proyeccion para el dólar. "El precio a 1.423 pesos no está en los cálculos de absolutamente nadie", lanzó Fernando Salino (Convicción Federal). Jorge Capitanich (Justicialista) calificó esa previsión y las referidas a la tasa de crecimiento y de inflación como "absolutamente inconsistentes".

El debate se extendió por casi nueve horas pero al final la tropa de Javier Milei en el Senado consiguió que el Gobierno tenga por primera vez una ley de Presupuesto, con proyecciones para el dólar, la inflación y una herramienta para el manejo de la desafiante deuda externa. Además del triunfo político con el que La Libertad Avanza quería cerrar el año. 

Temas relacionados