iProfesionaliProfesional

Quién es la vicedecana de peritos de la Corte, involucrada en el informe sobre el patrimonio Kirchner

Habría accedido al cargo luego de un examen teórico, otro práctico y una entrevista personal con la persona que la promovía como candidata.
26/02/2019 - 10:57hs
Quién es la vicedecana de peritos de la Corte, involucrada en el informe sobre el patrimonio Kirchner

El contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, relató en la causa "Cuadernos de la corrupción", cómo el exjuez Norberto Oyarbide junto con el ex operador judicial K, Javier Fernández, actuaron con él para que el expresidente Néstor Kirchner sea sobreseído en una causa por enriquecimiento ilícito.

Pero también involucró a peritos contadores oficiales, entre ellos de la actual vicedecana del Cuerpo de Peritos Forenses que depende de la Corte Suprema de Justicia, María del Carmen Penedo.

La declaración fue ante el fiscal Carlos Stornelli, cuando intentaba ser admitido como arrepentido. De acuerdo con su relato, Manzanares había confeccionado la declaración jurada de bienes del presidente, cuyos números causaron una denuncia penal del abogado Ricardo Monner Sans.

Según publicó el diario Clarín que tuvo acceso a la declaración, Manzanares narró que Néstor Kirchner le encargó la pericia contable de parte para presentar en el expediente, y que le ordenó ir al edificio de la ex SIDE, ahora Agencia Federal de Inteligencia, donde se encontró con Fernández. Luego -según declaró el contador- ambos se trasladaron a un edificio de departamentos en el barrio porteño de Belgrano. Allí se sumó Oyarbide, juez que debía investigar a Kirchner.

Manzanares recordó que Oyarbide lo envió a ver al decano del cuerpo de peritos de la Corte, Alfredo Peralta, quien en la sede del organismo le presentó a la contadora María del Carmen Penedo. Con ella fue armando la pericia que luego el juez aceptó como documento justificativo del crecimiento patrimonial "en blanco" del presidente.

Según fuentes judiciales, "Manzanares declaró que le llevaba a Penedo la información y la documentación que ella le pedía, y que para hacerlo hizo más de diez viajes a Buenos Aires".

Esta declaración provocó un sacudón en la Corte Suprema, ya que la contadora Penedo es la actual vicedecana del Cuerpo de Peritos Forenses que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras su designación el pasado 7 de octubre a través de la resolución 3119 que firmaron los cinco miembros de máximo tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Un concurso cuestionado

De acuerdo al sitio Infobae, Penedo fue designada integrante del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema el 6 de noviembre de 2007, mediante la acordada 31/2007.

Su designación surgió del concurso 222/06 destinado a cubrir 12 vacantes en el Cuerpo de Peritos Contadores, sobre un total de 22 miembros, y sospechado de irregularidades. Iniciado en 2006, se demoró un año por las  impugnaciones que recibió de contadores que se habían postulado. Recién se destrabó después de las elecciones de 2007 en las que se impuso Cristina Kirchner.

Penedo se presentó a ese concurso siendo secretaria contable del Cuerpo de Peritos Oficiales, con el padrinazgo de Peralta, que la promovió, agregó el citado portal.

La actual vicedecana del Cuerpo accedió al cargo luego de un examen teórico, otro práctico y una entrevista personal con el propio Peralta.

"Más allá de su cargo como entonces secretaria, Penedo no tenía antecedentes académicos para acceder a ese puesto. Ni siquiera era docente en la materia. Para llegar a ser perito oficial de la Corte tenés que tener un CV que se pese por kilos, y ella no lo tenía", afirma Alfredo Popritkin, presidente de la ONG Contadores Forenses, y él mismo ex integrante del Cuerpo del Peritos Oficiales.

El concurso tuvo 180 inscriptos. Tras una primera instancia de presentación de antecedentes, hubo una prueba teórica a las que se presentaron alrededor de 120 postulantes, de los cuales un 30% quedó habilitado para rendir la prueba práctica.

Entre los dos exámenes, solo 14 aspirantes obtuvieron los 30 puntos mínimos para acceder a la entrevista personal. Penedo quedó 11º en el orden de mérito, según surge de la resolución de su nombramiento, agregó Infobae.

Sin embargo, los puntajes obtenidos por cada postulante nunca fueron públicos y los candidatos eran convocados en forma personal por Peralta -como decano del Cuerpo- para informarlos de la nota obtenida.

Auditoría de la Corte

Por las irregularidades que le detectaron a Peralta en el manejo de media docena de expedientes, la Corte dispuso el inicio de una auditoría judicial al Cuerpo de Peritos, que derivó en el desplazamiento de Peralta. El entonces decano se vio obligado a renunciar como perito el 4 de marzo de 2010.

Por el escándalo de la pericia en la causa de presunto enriquecimiento de los Kirchner, la Corte dictó ese año la acordada  1/2010 que dispuso que la distribución de causas se realice a través del sorteo informático para garantizar su transparencia. "A Peralta lo había designado Oyarbide a dedo, y a Penedo la designó Peralta, también a dedo", recuerda Popritkin.

Penedo mantuvo su cargo como perito oficial y el 17 de octubre pasado fue designada vicedecana del cuerpo por la actual composición de la Corte, a propuesta del actual decano, Alejandro Del Acebo, por tres años. La Resolución 3119/2018 lleva la firma de todos los integrantes de la Corte:  Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti,  Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Peritaje cuestionado

Consultado por el sitio Infobae sobre el peritaje firmado por Penedo, Peralta y Manzanares en 2009 – que resultó clave en el sobreseimiento de los Kirchner por Oyarbide- Popritkin sostuvo que "la pericia y las declaraciones juradas refieren a plazos fijos en el Banco Santa Cruz, que los peritos nunca vieron y préstamos del Banco de Santa Cruz a los K, que son truchos, inexistentes, que no constataron debidamente".

En cuanto a los alquileres cobrados, "los peritos debieron haber llamado la atención sobre los contratos. Era obvio que se trataba de ingresos falsos, provenientes de alquileres truchos, que tenían como único propósito lavar dinero, esto es, inventar ingresos falsos para generar dinero para destinar a compras e inversiones", sostuvo el presidente de Contadores Forenses.

También advirtió que "en las declaraciones juradas aparecen deudas por $8.329.596, que esconden el acreedor. Pues ese acreedor era Austral Construcciones (la empresa de Lázaro Báez). Los peritos debieron haber señalado esa irregularidad, ya que obviamente había un vínculo llamativo, pues ese pasivo se arrastraba hacía más de un año".

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó el año pasado la revisión del sobreseimiento de los Kirchner en base a la doctrina de la cosa juzgada írrita, cuando hay indicios de que el proceso judicial fue fraudulento. El organismo volvió a insistir a partir de la declaración de Manzanares.

A mediados de este mes, el juez federal Ariel Lijo le envió un pedido al fiscal Eduardo Taiano para que evalúe si corresponde reabrir el expediente en el que el ex matrimonio presidencial tiene un sobreseimiento firme.