Palazzo ahora va por Mercado Libre: ¿el sector bancario "garpa" más que el de empleados de comercio? Más información
Más artículos

Polémica: legisladores oficialistas sancionan proyecto para edificar once torres donde estuvo el Albergue Warnes

Polémica: legisladores oficialistas sancionan proyecto para edificar once torres donde estuvo el Albergue Warnes
La iniciativa fue rechazada por la oposición y los vecinos del barrio de La Paternal, quienes denunciaron un negociado inmobiliario
11.04.2019 18.38hs Legales

La Legislatura porteña sancionó con el voto en soledad del oficialismo un convenio que permite a los propietarios de los terrenos conocidos como el "Parque La Isla", donde estuvo el Albergue Warnes, construir 11 torres de hasta 16 pisos de altura, iniciativa que rechazó la oposición y los vecinos del barrio de La Paternal.

El convenio contempla un cambio de los actuales parámetros de usos del suelo que tiene el Parque donde por cuatro décadas estuvo el Albergue Warnes, con el propósito de habilitar en ese espacio la construcción de viviendas hasta unos 48 metros de altura y locales comerciales.

El portavoz de Vamos Juntos, el diputado Gonzalo Straface, defendió el convenio diciendo que, una vez aprobado, produce "la cesión a perpetuidad de casi una hectárea" a un parque, cuya construcción quedará en manos del propietario y que deberá completarse "en un plazo de dos años".

Además, destacó que no habrá rejas que impidan la circulación de los vecinos de La Paternal, que podrán acceder al espacio verde que quedará dentro del nuevo barrio de torres y a los negocios que allí se puedan afincar.

Straface ponderó que con el nuevo proyecto se desestima la instalación de una planta de tratamiento de residuos contemplada con anterioridad en la planificación urbanística del barrio de La Paternal.

La diputada Victoria Roldán Méndez, presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, dijo que se trata de un convenio que "mejora lo que el privado podría hacer" según lo habilitado por una ordenanza de 1997.

Roldán Mendez sostuvo que se mantiene el diálogo con los vecinos y que el proyecto alternativo que presentaron tendrá el curso legislativo natural de cualquier iniciativa.

 

Las palabras de los oficialistas fueron reprobadas por una veintena de vecinos presentes en el recinto que reprocharon la falta de escucha a sus reclamos.

La iniciativa presentada por los vecinos, que fue acompañada por más de 3.500 firmas y que respaldan legisladores opositores pide "el readecuamiento de las parcelas para que se construya todo de un sólo lado y con la norma de zonificación que impone una altura de 9 metros" y no la del proyecto actual que va hasta los 48.

La oposición rechazó el convenio de manera unánime criticando, en palabras de Sergio Abrevaya (GEN), "la sordera del oficialismo" que "no sabe escuchar a los vecinos" y denunciando "un negociado inmobiliario".

Javier Andrade (Unidad Ciudadana) estimó que "lo que (el oficialismo) llama como mejoras para el barrio es mejorar las condiciones para que sea más redituable el proyecto inmobiliario".

"Sabemos que el privado podía construir torres de 48 metros gracias a la norma del gobierno de (Fernando) De la Rua ¿Por qué si tenían permiso aun no lo hicieron? Porque así mejoran las condiciones para que sea más redituable el proyecto inmobiliario", comentó el diputado kirchnerista.

Por su parte, representantes de los partidos que integran el FIT, entre ellos la diputada Myriam Bregman y Gabriel Solano, consideraron que el proyecto es un "negociado" inmobiliario y criticaron al oficialismo por utilizar su mayoría para avanzar con la iniciativa y desoír a los vecinos.

Roy Cortina (Socialismo) dijo, en el mismo sentido, que "los intereses públicos y privados están en tensión. El problema es cuando el Estado los resuelve mal" y subrayó la actitud de los vecinos de La Paternal que, aún enojados, "hicieron un proyecto" alternativo para ese lugar.

De un hospital de niños a 11 torres

El predio del Parque La Isla en Paternal, que quedó habilitado este jueves para la construcción de torres, fue elegido a mediados del siglo pasado por Juan Domingo Perón para levantar allí el hospital de niños más grande de Latinoamérica, pero el proyecto quedó trunco y la mole de cemento del llamado Albergue Warnes quedó en pie hasta su implosión en los 90.

Los terrenos pertenecían a la familia Etchevarne y fueron expropiados en 1950 a fin de edificar el centro asistencial, pero el golpe de Estado de la llamada "Revolución Libertadora" estancó la construcción y la estructura de nueve pisos de altura quedó abandonada por décadas.

Para mediados de los 60, llegaron al lugar familias que habían perdido sus viviendas en un incendio en el barrio precario de Saavedra, y poco a poco, hicieron del esqueleto de cemento su hogar.

Sin ascensores, servicio eléctrico, cloacas ni agua potable, los nuevos habitantes poblaron el denominado "Albergue Warnes".

Paralelamente, los descendientes de la familia Etchevarne reclamaron a la justicia el dominio del polígono, que por entonces se extendía entre las avenidas Chorroarín, Warnes y Constituyentes, hasta que finalmente recibieron un fallo a favor y la entonces Municipalidad de la Ciudad determinó la demolición del albergue a través de una implosión.

 

El operativo, que congregó a una multitud de vecinos en los alrededores, se efectuó en marzo de 1991, y las familias que vivían allí fueron relocalizadas en Villa Soldati.

Posteriormente, se levantaron dos hipermercados en uno de los laterales del polígono que da sobre la avenida Warnes, mientras que el dueño de los terrenos quedó con la titularidad de varias parcelas y cedió un sector a la Ciudad.

En ese espacio, en la actualidad está el Parque La Isla que, a su vez, cuenta con una escuela secundaria y un jardín de infantes.

Con la ley sancionada en la Legislatura porteña, en las parcelas privadas se construirán unas once torres con alturas que alcanzarán los 16 pisos y habrá comercios en la superficie.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas