iProfesionaliProfesional

Diputados inició el debate para sancionar una ley de talles

Legisladores de cuatro comisiones recibieron en una reunión informativa a representantes del sector textil e integrantes de la ONG AnyBody
03/07/2019 - 10:00hs
Diputados inició el debate para sancionar una ley de talles

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados realizó una reunión informativa para debatir un proyecto aprobado en el Senado que establece un sistema único de identificación de talles de indumentaria.

El debate inició en las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, Industria, Comercio y Legislación General, presidido por Marcela Passo (Frente Renovador).

Sharon Haywood y Brenda Mato, integrantes de la ONG AnyBody, entregaron a los legisladores un total de 48.900 firmas en respaldo a una nueva ley de talles.

Haywood consideró que "las argentinas enfrentan una falta de talles y están obligadas a encajar en los ideales de belleza que son alcanzables para muy poca gente, por eso impulsamos una ley para que todos puedan vestirse cómo quieran".

"La exposición continua al ideal de delgadez tiene un impacto negativo en niñas y mujeres y es un factor importante en el desarrollo de trastornos alimentarios y en la baja autoestima", argumentó la activista.

Asimismo, mencionó algunos números y estadísticas que acompañan su perspectiva; entre ellos, dijo que Argentina y Japón son los países con las tasas más altas de desorden alimentario y que 7 de cada 10 personas tienen problemas para encontrar talles en nuestro país.

"Tener una ley de talles inclusiva es un paso importante para garantizar el derecho a la salud. Sería un paso histórico para la Argentina", dijo Haywood, quien reconoció que el proyecto del Senado "tiene errores que se pueden corregir". "Sería una gran pérdida no avanzar con la media sanción", añadió.

Brenda Mato, por su parte, introdujo un vídeo con testimonios que evidenciaron la problemática de talles en Argentina.

En nombre del sector empresarial, Cristian Urbinati, director de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, mostró su apoyo a la iniciativa y dijo que "no estamos evitando ganar dinero; si el mercado lo necesita, lo vamos a hacer".

"Acompañamos este proyecto, como lo hicimos en el Senado", aseveró el empresario, quien negó que fuera complicado llevarlo a cabo.

En tanto, la diputada Passo, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, también celebró la discusión parlamentaria, y sostuvo: "Entendemos que podemos sancionar una norma que le facilite la vida a las personas".

Sobre el cierre del plenario, Brenda Austin (UCR) expresó que "estamos hablando de un problema que no es marginal, no se pueden aplicar las reglas del mercado, tiene su impacto en la calidad de vida de la gente y amerita que el Estado avance en una legislación".