iProfesional

Revocan multimillonaria multa a Twitter por no preservar mensajes sobre la modelo Victoria Vannucci

Tras haber sido multada en primera instancia, la red social pudo probar que actuó diligentemente al identificar las URLs de parte de los mensajes ofensivos
23/01/2020 - 06:54hs
Revocan multimillonaria multa a Twitter por no preservar mensajes sobre la modelo Victoria Vannucci

Twitter logró probar que no puede preservar ni recuperar todos los mensajes de manera automática y consiguió que la Justicia revocase una multimillonaria multa en su contra, por no resguardar de manera total tuits que aludían a la modelo Victoria Vannucci.

La compañía de internet informó que, de hecho, desconoce "fehacientemente" si los tweets que, según su argumento, son de imposible localización, alguna vez existieron.

La empresa tenía que pagar $1.750.000 como multa por día de retraso por haber cumplido de manera parcial una medida de prueba anticipada dispuesta en el caso.

Debía resguardar 196 tweets que forman parte de la demanda. por su presunto contenido ofensivo. La red social sólo pudo localizar y preservar 118 y los restantes 78 no pudieron ser identificados en su plataforma, informó a la Justicia.

Al apelar la multa impuesta, insistió en que no puede resguardar todos los mensajes circulantes en la plataforma, con la sola provisión de "palabras claves".

Sin embargo logró cumplir la orden de manera parcial, a través de una compulsa de los tweets adjuntados como prueba documental e identificó las URLs de 118 comentarios.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó la multa.

"La postura asumida por la demandada a lo largo de todas sus presentaciones impresiona como razonable, en cuanto a los obstáculos para la localización de aquellos contenidos, los que pudieron ser removidos de la plataforma por el administrada, y no encontrarse disponibles a la fecha en que se intentó su conservación", argumentaron los jueces  AlfredoGusman y Eduardo Gottardi.

Si bien no pudo determinarse la causa por la cual aquellos tweets no pudieron identificarse -ya sea baja de la cuenta de quien lo redactó, denuncia y eliminación de contenido, supresión voluntaria del autor, entre otras- "el dinamismo que caracteriza el funcionamiento de una red social y el tiempo transcurrido entre la fecha en que se adjuntaron los tweets a la causa", la de requerimiento de prueba anticipada y aquella en la que se notificó -todo entre diciembre de 2016 a junio de 2018-  "otorgan suficiente sustento fáctico a la posición" de Twitter "en lo relativo a la imposibilidad de identificar y resguardar aquellos contenidos", agregó el fallo al que accedió iProfesional.

La actuación de Twitter, demandada en el caso, luego del dictado de la medida de prueba anticipada, "ha sido diligente y por tal motivo, priva de fundamento a las sanciones conminatorias", se concluyó.

Al apelar la multa, los responsables de la red social la tildaron de "confiscatoria" por su "exorbitancia". También aludieron a una supuesta violación de su derecho a defensa, al pretender obligarlos a "realizar una medida de cumplimiento imposible".

Vannucci lleva adelante una acción preventiva de daños y había pedido preservar los  mensajes con vocablos "V. v.", "v.", "v.", "v." y similares, y montajes fotográficos con insultos hacia su persona.

Twitter sostuvo que la plataforma que opera "no está diseñada para preservar los mensajes sólo basados en algunas palabras claves, por lo que sostuvo que resulta imposible buscar y almacenar cada mención de esas palabras en una base de monitoreo continuo".

También, hizo saber que "… no serían recuperables los tweets que hubiesen borrado los usuarios por su propia voluntad en el tiempo transcurrido desde una publicación a la fecha".

Temas relacionados