iProfesionaliProfesional

Denunciaron a la Central de Electricidad de Bariloche por "desviar fondos" hacia un operador de cable

Los denunciantes sostienen que cobros del denominado Talón B fueron usados por la cooperativa para financiar a Angostura Video Cable
07/03/2020 - 13:38hs
Denunciaron a la Central de Electricidad de Bariloche por "desviar fondos" hacia un operador de cable

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) fue denunciada ante la Unidad Fiscal 5 de esa ciudad para que se investigue un presunto desvío de fondos de sus asociados "hacia una tercera sociedad ajena a la prestación del servicio eléctrico", concretamente la emisora de televisión Angostura Video Cable.

La presentación fue realizada, en nombre de los asociados, por el escribano Leandro Costa Brutten, con el patrocinio de los abogados Emanuel Roa Moreno y Fernando Kosovsky.

El denunciante señaló que la mecánica utilizada por la CEB consistía en captar recursos de los asociados mediante la "inclusión dentro de la factura de energía eléctrica, en el llamado Talón B, de conceptos ajenos a dichos servicios y por fuera del marco cooperativo, los cuales no tenían aprobación por parte de los organismos de contralor".

Y agrega: "Las maniobras para la obtención de esos fondos por parte de los usuarios consistieron en presentarlo como una necesidad para la CEB porque, de lo contrario, no podría cumplir con la presentación de sus servicios e invocando desequilibrios contables en la CEB".

El cobro de tales conceptos no vinculados al servicio eléctrico -de pago obligatorio y sin identificación en la factura- motivó a su vez denuncias ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Este último envió inspectores y reclamó el cese del cargo cobrado bajo el Talón B.

"Financiaron a AVC"

El abogado Roa Moreno sostuvo al diario Río Negro que "los fondos obtenidos a través del Talón B fueron usados para financiar una tercera empresa, Angostura Video Cable, sin ningún tipo de control de los asociados, para luego ser compensados con supuestas deudas de la Cooperativa con dicha empresa que no están acreditadas". Precisó que "se pasaron fondos a AVC que nunca volvieron o fueron retirados de dicha sociedad bajo diversos mecanismos". Así, "se generó un grave perjuicio al patrimonio de la CEB".

En setiembre del año pasado, el escribano Costa Brutten había convocado a los titulares de medidores de luz en Bariloche y Dina Huapi para juntar firmas a fin de requerir al INAES que ordene a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) retirar los cargos ajenos al servicio eléctrico.

 "Estamos pidiendo que se restituya el dinero cobrado como crédito en servicio eléctrico y a la vez, que manden veedores contables y legales para constatar que el dinero que cobra la CEB va a las cinco empresas que funcionan como sociedades anónimas. Esto sería causal de intervención", había señalado entonces.

Costa Brutten resalta el "interés público" de la denuncia, al sostener que "miles de usuarios, que exigen la restitución de los fondos, tienen sospechas fundadas de haber sido víctimas de maniobras defraudatorias".

Pidió que se investigue la presunta participación de autoridades y responsables de la Cooperativa Eléctrica Bariloche, en referencia a la gestión que caducó en noviembre pasado.

Temas relacionados