iProfesionaliProfesional

Todo lo que se debe saber sobre el ingreso familiar de emergencia

El Gobierno dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías
03/04/2020 - 11:34hs
Todo lo que se debe saber sobre el ingreso familiar de emergencia

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías.

Por medio del Decreto 310/2020 (B.O. 24/03/2020) se establece con alcance nacional un "INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA" como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida o grave disminución de los ingresos de las personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria.

El Ingreso Familiar de Emergencia será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías "A" y "B"; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.A los fines de la percepción de este beneficio las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser argentino nativo o naturalizado y residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años.

b. Tener entre 18 y 65 años de edad.

c. No percibir ingresos por:

i. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.

ii. Monotributistas de categoría "C" o superiores y régimen de autónomos.

iii. Prestación por desempleo.

iv. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

v. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

La prestación por este Ingreso Familiar de Emergencia será de pesos diez mil ($10.000), lo percibirá un (1) solo integrante del grupo familiar y se abonará por única vez en el mes de abril del corriente año.

El Ingreso Familiar de Emergencia deberá ser solicitado ante la ANSES y este organismo, previo a su otorgamiento, efectuará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos.

El trámite de solicitud se debe realizar únicamente completando un formulario por internet a través de la página institucional de ANSES.

La preinscripción se debe realizar entre el 27 y el 31 de marzo completando un formulario por internet de acuerdo a la terminación del número de DNI, de acuerdo al siguiente cronograma:

• DNI terminado en 0 y 1: viernes 27

• DNI terminado en 2 y 3: sábado 28

• DNI terminado en 4 y 5: domingo 29

• DNI terminado en 6 y 7: lunes 30

• DNI terminado en 8 y 9: martes 31

Una vez finalizada la preinscripción, ANSES analizará la información y podrá solicitar datos complementarios, por ejemplo, una cuenta bancaria para el pago.

Aquellas personas que cobren la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo no necesitan hacer el trámite ya que se les va a abonar automáticamente si cumplen con los requisitos.