iProfesional

Créditos UVA: una jueza ordena que la cuota no supere el 35% del sueldo

La magistrada Graciela Simón hizo lugar a una cautelar interpuesta por un deudor y ordenó al Banco Nación a cobrar una cuota de acuerdo a los ingresos
15/05/2020 - 10:08hs
Créditos UVA: una jueza ordena que la cuota no supere el 35% del sueldo

La Justicia mendocina hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por un adjudicatario de un Crédito UVA y determinó que las cuotas del préstamo no pueden superar el 35 por ciento del salario.

La abogada del demandante, Mariela González, explicó a Cadena 3 que el caso sienta un precedente en los tribunales civiles, tras la resolución de la jueza Graciela Simón, del Primer Tribunal civil de Gestión Asociada.

"La magistrada ordenó al Banco Nación, que es la entidad demandada, no cobrar una cuota que supere el 35% de los ingresos del hipotecado. En julio de 2018, pagaba una cuota de 16 mil pesos, y ahora es de 34 mil pesos", señaló.

Sostuvo que su cliente solicitó un préstamos de 2,7 millones de pesos en 2018 y que actualmente debe 6 millones de pesos. "Y le quedan 28 años para pagar", agregó.

Hay que tener en cuenta que el gobierno nacional dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento -hasta el 30 de septiembre próximo- de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor de marzo. Pero el capital adeudado continúa aumentando de acuerdo a la inflación.

La cuota del crédito no podrá superar el 35% del salario
La cuota del crédito no podrá superar el 35% del salario

Qué estableció el Gobierno

La medida, que se publicó en el Boletín Oficial, dispone además el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única, entre otras cuestiones:

- Se congela el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor del mes de marzo

- Se congela el valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA

- Se suspenden las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única

- Se suspenden las ejecuciones prendarias respecto de créditos prendarios UVA

- Las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague a causa del congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés.

- Las deudas que se produzcan por falta de pago, se abonarán, a partir de octubre, en 3 cuotas, solo con intereses compensatorios, sin penalidades.

Mientras tanto, la UVA, lanzada por el ex presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, en 2016 como la alternativa para dar préstamos hipotecarios a largo plazo en Argentina, pasó de los $14 (desde que comenzó a implementarse este crédito a casi $54.

Los salarios aumentaron desde 2016 a un ritmo menor a la inflación
Los salarios aumentaron desde 2016 a un ritmo menor a la inflación

¿Qué variables se deben analizar?

Desde que comenzó el régimen UVA allá por 2016, los salarios subieron (hasta fines del año pasado) un 184%, el índice de precios al consumidor un 223%, y la UVA un 235%.

"Esto demuestra la pérdida de poder adquisitivo del salario en términos de todos los bienes, en general, y en términos de la cuota del crédito, en particular",.

"Este pilar es importante, dado que una de las argumentaciones a favor de este tipo de créditos era que el potencial deudor reemplazaba el valor del alquiler por el valor de la cuota del crédito hipotecario, pero la propiedad sería suya", enfatiza desde la Defensoría del Pueblo porteña.

Los datos estadísticos, difundidos antes de la pandemia, demuestran que la unidad UVA varió a un ritmo más acelerado que el de los precios de los alquileres de la Ciudad de Buenos Aires. "Mientras el precio del alquiler de un departamento de dos ambientes en la Ciudad subió un promedio de 183% entre 2016 y 2019, la UVA subió un 235%.  En el caso de un departamento de tres ambientes, las diferencias se amplían dado que el alquiler subió un 154%", agrega.