Más artículos
El Gobierno ratificó que los alquileres siguen congelados y los desalojos, suspendidos

El Gobierno ratificó que los alquileres siguen congelados y los desalojos, suspendidos

El Gobierno ratificó que los alquileres siguen congelados y los desalojos, suspendidos
La habilitación de mudanzas generó preocupación entre los inquilinos, pero la ministra María Eugenia Bielsa explicó el régimen vigente
13.05.2020 14.19hs Legales

Tras la reapertura de las inmobiliarias y la habilitación de mudanzas en esta nueva etapa de la cuarentena por coronavirus​, muchos inquilinos comenzaron a mostrar preocupación ante la imposibilidad de pagar el alquiler y las expensas. ¿Pueden o no ser desalojados?

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, llevó tranquilidad en ese sentido y ratificó este miércoles que continúan prohibidos los desalojos hasta el 30 de septiembre así como el congelamiento de los precios de los alquileres, según el decreto de necesidad y urgencia vigente.

"Los inquilinos están protegidos de los desalojos, la rescisión y los aumentos. Garantizamos que no puede haber desalojos", aseguró la funcionaria, en diálogo con El Destape Radio.

"Hemos recibido reclamos por algunas presiones. Y claramente en este caso articulamos con el Ministerio de Justicia de la Nación y con las defensorías del Pueblo", dijo Bielsa. Y agregó: "Nadie mejor que el sistema de justicia entiende el sentido de un DNU, que tiene fuerza de ley".

De todos modos, el DNU no impide que haya mudanzas. "El decreto 320 deja en claro que si el inquilino quiere mudarse sí puede hacerlo, mandándole una notificación a la inmobiliaria o al propietario de que lo va a hacer con 20 días de anticipación".

El decreto 320 deja en claro que si el inquilino quiere mudarse sí puede hacerlo
El decreto 320 deja en claro que si el inquilino quiere mudarse sí puede hacerlo

Evitar el doble alquiler

También se aclaró que no puede exigirse el pago de contratos de alquiler de unidades alcanzadas por el DNU que debieron comenzar durante el aislamiento obligatorio, pero no pudieron llegar ser ocupadas dada la imposibilidad de traslado y mudanza.

De esta manera se busca asegurar que el inquilino no se vea necesitado de pagar doble alquiler durante la actual coyuntura sanitaria.

Tras la decisión de permitir la apertura de la actividad inmobiliaria, se aclaró que esta posibilidad queda sujeta al pedido formal por parte de cada provincia a la Jefatura de Gabinete de ministros y el posterior análisis de la autoridad sanitaria previo a su aprobación final.

"Tanto en aquellos distritos donde la actividad ya fue autorizada, como en todo el resto del territorio nacional, las medidas que establece el DNU siguen vigentes y con fuerza de ley hasta el 30 de septiembre", se reafirmó oficialmente.

Los precios de los alquileres están congelados hasta el 30 de septiembre
Los precios de los alquileres están congelados hasta el 30 de septiembre

Qué dice el decreto

El decreto 320/2020, publicado en el Boletín Oficial, establece que hasta el 30 de septiembre de este año se suspenderán los desalojos por falta de pago y se prorrogarán la vigencia de los contratos, además de que se congelarán las cuotas de los créditos hipotecarias.

En resumen, fija la suspensión de "los desalojos por falta de pago", como así también el congelamiento de "los precios de los alquileres al valor de marzo". Además, "la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente se pague por el congelamiento, se abonará en 3 cuotas mensuales sin intereses, a pagar desde octubre.

Mientras que "las deudas que se produzcan por falta de pago, se pagarán a partir de octubre en 3 cuotas, con intereses compensatorios, pero sin penalidad". Finalmente, "se exceptuará a aquel locador que acredite que depende del alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia primaria conviviente".

os inquilinos, además, pueden exigir los datos bancarios a fin que se les garanticen los medios para el pago de los alquileres, y en los casos de pago por transferencia o depósito no puede sufrir aumentos ni penalizaciones.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Legales