iProfesional

Sigue la carrera por OCA: grupo cercano a Moyano mejoró la propuesta

Tras haber obtenido un rechazo por parte de la AFIP, presentó una nueva oferta por la empresa postal privada que hoy está intervenida por la Justicia
21/05/2020 - 21:14hs
Sigue la carrera por OCA: grupo cercano a Moyano mejoró la propuesta

Luego de que la AFIP rechazara la propuesta para quedarse con OCA del grupo ligado al líder camionero Hugo Moyano, Grupo Campici presentó ante el juzgado una propuesta de mejora de oferta en la compra de la empresa.

La negativa de este miércoles fue porque el precio ofertado no coincidía "con el valor estimado por los enajenadores" Alicia Kurlat y Carlos Tabasco, respondió el organismo manejado por Mercedes Marcó del Pont.

El Grupo aceptó la gran mayoría de las condiciones específicas que el magistrado le hiciera saber y, entre otras cosas, se mostró dispuesto a asumir riesgos cambiarios y que el valor de la moneda (pesos o dólares) sea la estipulada un día antes de la compra por el BCRA.

"Queremos que nuestra propuesta sea sometida a una competencia justa, abierta y transparente", afirman.

De esta manera, se comprometen a pagar la operación a los 20 días de confirmada, mantener a los más de 6.500 trabajadores en sus puestos y encarar profundas transformaciones en el diseño de la operación logística.

Gonzalo Campici, CEO del Grupo
Gonzalo Campici, CEO del Grupo que presentó una nueva oferta

Asimismo, propone atender el déficit operativo de OCA, hacer inversiones y encarar una reingeniería de la compañía a todo nivel. Además, sostendrá la dotación total de los empleados registrados en la empresa.

"Esta propuesta refleja nuestra convicción sobre la relevancia del capital humano en el éxito de la empresa. Queremos repetir en OCA las reformas y mejoras que hicimos en cada una de las empresas que forman parte de nuestro Grupo, basadas en inversiones y capacidad de gestión", afirma Gonzalo Campici.

Plan de negocios

En el plan propuesto a la Justicia, el grupo ligado a Hugo Moyano propone "que OCA expanda su logística con más y mejores operaciones de fulfillment, con la modernización de sus plantas y la creación de nodos de consolidación y desconosolidacion y la adopción de mejores TMS y WMS".

También considera que la empresa debe automatizar ciertos procesos para reducir los tiempos de tratamiento, despacho y transporte. Y resideñar su estructura de sucursales pensadas para un mundo de cartas más que de paquetes.

Por último, detalla que se ha mejorado sustancialmente la propuesta de compra, y solicita al Tribunal que esta propuesta sea sometida a una competencia justa, abierta y transparente.

"En una etapa de puja, y como es inevitable, podrán presentarse otros interesados, pujar libremente e incluso vencernos en la compulsa. No caben dudas, entonces, de que será ese el mejor camino y la mejor oportunidad para obtener el mejor precio posible para la venta", expresan en el escrito entregado hoy a la Justicia.

ooo
En su oferta, el grupo se compromete a mantener a los más de 6.500 trabajadores en sus puestos

OCA es la empresa postal privada más grande del país, con un renovado potencial de cara a la expansión de las compras electrónicas.

La empresa fue declarada en quiebra a principios de 2019 por una deuda millonaria con la AFIP y actualmente es coadministrada por decisión judicial por el Estado y el sindicato de los camioneros de Hugo Moyano, representado en el comité de acreedores por el abogado Rodrigo Condori.

Oca y su posible comprador

La situación de Campici, que está tras los pasos del correo privado OCA, no es clara, ya que la principal empresa del Grupo, Escudo Seguros, que el año pasado era sponsor del Club Independiente, tiene una situación impositiva muy comprometida, según La Nación.

El problema es que habría pagado al club que maneja Moyano con cheques sin fondos, mecánica que se habría repetido en otras operaciones, que se reflejaron en la Central de Deudores del Banco Central, donde ya se contabilizan 773 cheques rechazados por más de $50 millones.

Escudo Seguros tendría también una deuda de $90 millones en aportes de seguridad social y otros $200 millones con la AFIP. Una suma muy importante, que pondría en una situación muy frágil al Grupo Campici como para hacerse cargo del mayor correo privado del país.

Temas relacionados