iProfesionaliProfesional

Sobre el tratamiento Legislativo del Teletrabajo

La presidente de Arizmendi señala algunos puntos esenciales sobre el tratamiento legislativo del teletrabajo y sobre las consecuencias que podría traer
21/07/2020 - 12:01hs
Sobre el tratamiento Legislativo del Teletrabajo

La Cámara Argentina de Comercio, en su newsletter a sus asociados, manifiesta su preocupación ante el tratamiento legislativo impreciso que se registra en materia de regulación del teletrabajo, que, de no mediar cambios, derivaría en una norma de muy difícil aplicación.  

Desde el lugar de una empresa familiar que presido, de capitales totalmente nacionales, con 70 años enfocados en el área de RRHH de las empresas, estamos en un todo de acuerdo con esta posición de la CAC, que nos representa. Es una barbaridad que nuevamente sean los gremios quienes manejen los hilos de la actividad privada en detrimento de un nuevo esquema de trabajo que pueda darle más dinamismo a la actividad productiva del país.

La ley recientemente aprobada intenta regular el teletrabajo
La ley recientemente aprobada en Diputados intenta regular el teletrabajo

Además, la mirada no es lo suficientemente abarcativa de la realidad y de los beneficios para ambas partes, los empleados y los empleadores, ya que en el caso de los primeros, los empleados no solamente a través del teletrabajo pueden conciliar la vida personal con la laboral, sino que juntamente con ello al no viajar todos los días a su trabajo ahorran en transporte y en tiempo ( ya que un empleado que llega a CABA a trabajar desde Gran Bs As, tarda cada día casi 3 horas entre ida y vuelta, además de tener que soportar los piquetes, cortes de trenes, que todos conocemos, con el consecuente daño a su salud física y mental que tal desgaste permanente le ocasionan). El ahorro en viáticos y en tiempos de traslado son dos puntos muy fuertes que no se han considerado en la discusión de la Cámara Baja de Diputados de la Nación. 

Si esta línea de tratamiento legislativo siguiera en Senadores el mismo curso, todos, empleados y empleadores nos veremos en la necesidad devolver atrás, en una modalidad de trabajo probadamente exitosa a nivel mundial. 

Otra oportunidad que habremos perdido...y van....

Esperamos que los planteos sean atendidos y sean escuchadas las voces de quienes tenemos la responsabilidad de brindar trabajo y ofrecer las mejores condiciones para nuestros equipos en beneficio de todos y de la producción de nuestro querido país.