iProfesionaliProfesional

La Justicia ordenó pagarle el salario completo a un trabajador que debe cuidar a sus hijos durante la pandemia

El fallo fue a favor de un trabajador y en contra de la cadena de hipermercados Carrefour, en una causa que puede sentar un precedente importante
22/07/2020 - 07:48hs
La Justicia ordenó pagarle el salario completo a un trabajador que debe cuidar a sus hijos durante la pandemia

El Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo N°57 hizo lugar a la medida cautelar presentada por el empleado que, debido a que su pareja es personal de salud, es responsable del cuidado de sus hijos menores pero la empresa se negaba a darle licencia y le descontó días de ausencia. 

La sentencia ordena pagarle los salarios caídos en un plazo de 24 horas y a respetarle la licencia laboral.

De esta forma, la Justicia falló a favor de un trabajador y en contra de la cadena de hipermercados Carrefour en una causa que puede sentar un precedente en relación a los conflictos desatados por el no respeto por parte de las empresas a los alcances del decreto presidencial acerca los empleados que deben tomar licencias por estar a cargo del cuidado de hijos menores, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Se trata de Matías Koch, empleado de la cadena multinacional quien solicitó licencia para cuidar a sus dos hijos menores, ya que su pareja y madre de los chicos está imposibilitada por ser enfermera, ya personal esencial de salud en una pandemia, no tiene acceso a licencia y tampoco tiene horarios fijos.

El trabajo de Koch también es considerado esencial, pero en un rango menor que el de su compañera. Sin embargo, insólitamente la empresa consideró que quien debía quedarse en la casa familiar era la mujer, por ser mujer.

El empleado solicitó licencia para cuidar a sus dos hijos menores y Carrefour se lo negó
El empleado solicitó licencia para cuidar a sus dos hijos menores y Carrefour se lo negó

A pesar de contar con el apoyo del delegado de la sucursal, Sergio Gustavo, la empresa se negó sistemáticamente a otorgarle la licencia. Desde Carrefour le dijeron "¿Cómo te vas a pedir vos la licencia para cuidar a los pibes? Para eso está tu señora" e intimaron al trabajador a volver a su puesto, según relataron en Radio Semilla.

Sin embargo, la situación realmente era desesperante, ya que uno de sus hijos es todavía bebé, por lo que decidió acudir a la Justicia.

La decisión del Juzgado en detalle

El Juzgado Nacional del Trabajo N° 57, a cargo de la doctora María Elena López, resolvió hacer lugar a la medida cautelar presentada por Koch e intimó a Carrefour a pagarle los salarios caídos en un plazo de 24 horas y a respetarle la licencia laboral por tener menores de edad a cargo durante lo que dure la pandemia.

El dictamen salió el 7 de julio, a los tres días hábiles de presentada y se apoyó en la resolución 207/20 que en su artículo tercero indica que "se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente".

El fallo puede sentar un precedente en relación a conflictos similares
El fallo puede sentar un precedente en relación a conflictos similares

El motivo para negarle la licencia al trabajador, siendo evidente que sus hijos lo necesitaban en su casa, se debe a que es varón. Koch cumplía con todos los requisitos para tomarse licencia y sin embargo se la quisieron negar.