iProfesional

Alberto Fernández celebró la legalización de la interrupción del embarazo en el Congreso

Qué legisladores cambiaron su voto respecto del debate sobre la legalización del aborto que se desarrolló en 2018 y dieron vuelta el tablero
30/12/2020 - 07:32hs
Alberto Fernández celebró la legalización de la interrupción del embarazo en el Congreso

El presidente Alberto Fernández saludó la sanción de la legalización del aborto voluntario en la Argentina el miércoles a través de su cuenta de Twitter, minutos después de que la norma fuera sancionada en el Senado con 38 votos a favor y 29 en contra.

"El aborto seguro, legal y gratuito es ley", posteó el Presidente a las 4.58 de este miércoles, en el comienzo de un tuit en el que se ve al Congreso de la Nación cruzado por un pañuelo verde.

"A ello me comprometí en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública", expresó el Primer Mandatario en las redes sociales.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en noviembre pasado y obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre.

Este miércoles se convirtió en ley. "Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", finalizó su tuit el Presidente.

La legalización de la interrupción del embarazo fue uno de los ejes de campaña del actual mandatario en 2019, en línea con los reclamos del movimiento feminista. Sin embargo, algunos analistas consideran que es posible que este importante logro dentro de su administración le reste votos al Frente de Todos en las próximas elecciones legislativas. 

Qué diputados cambiaron su posición

Sesión sobre la legalización del aborto en el Senado
Sesión sobre la legalización del aborto en el Senado

Además del recambio por las elecciones de 2019, que hizo ingresar a más legisladores "verdes" que "celestes", la legalización del aborto fue posible en el actual Congreso gracias a que cuatro senadores modificaron su postura sobre la iniciativa en comparación con el debate de 2018.

Se trata de la neuquina Lucila Crexell, la rionegrina Silvina García Larraburu, el salteño Sergio "Oso" Leavy y el jujeño Guillermo Snopek.

La primera, que integra el interbloque de Juntos por el Cambio, había sido una de las dos abstenciones que se habían registrado en el debate de 2018 en la Cámara alta: la otra había sido la del santafesino Omar Perotti.

En la madrugada de este miércoles, a poco más de dos años de aquella sesión del 9 de agosto de 2018, la patagónica se inclinó a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Por su parte, García Larraburu, del Frente de Todos, había rechazado la iniciativa en aquella votación de 2018, pero ahora fue uno de los 38 votos afirmativos que posibilitó la histórica aprobación del proyecto de ley reclamado desde hace décadas por el movimiento de mujeres.

En tanto, el peronista salteño Leavy también había votado en contra de la iniciativa hace dos años, aunque lo había hecho desde su banca en la Cámara de Diputados.

Finalmente, el jujeño Snopek también hizo su aporte para posibilitar la aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo: fue la única abstención de este miércoles, que a su vez significó un voto menos para los "celestes", ya que en 2018 había rechazado la iniciativa.

Temas relacionados