iProfesionaliProfesional

El Gobierno amenaza con sancionar a Cablevisión y cambiar la ley para quitar licencias

Gustavo López, vicepresidente de Enacom, dijo que si la empresa "no devuelve la plata" empezarán con las sanciones. Apoyo de Parrilli
05/02/2021 - 14:13hs
El Gobierno amenaza con sancionar a Cablevisión y cambiar la ley para quitar licencias

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, se mostró a favor de cambiar la legislación para sancionar a las empresas del sector con la quita de las licencias en el contexto de los desacuerdos por los aumentos de precio del servicio.

El 25 de enero, el Enacom intimó a Cablevisión a que devolviera parte del aumento cobrado en las últimas dos facturas, ya que aplicó un incremento del 20% cuando el Gobierno había autorizado hasta el 5%, y abrió un sumario para aplicar eventuales sanciones.

Sin embargo, el 2 de febrero, el juzgado federal N°1 de Córdoba dictó una medida cautelar contra el DNU 690/2020 -que declaró a la telefonía, internet y TV por cable servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia y estableció que los precios serían regulados por el Enacom- a pedido de la cableoperadora TV Cable Color S.A.

Hay un fallo que le impide a Cablevisión que le impide cobrar aumentos mayores a los autorizados
Hay un fallo que le impide a Cablevisión que le impide cobrar aumentos mayores a los autorizados

Contra Cablevisión

Este viernes, desde el oficialismo profundizaron sus críticas contra Cablevisión, una empresa del Grupo Clarín. López dijo que se envió una "intimación" a la operadora. Y profundizó: "Si no devuelven la plata hoy empezamos con las sanciones. Tenemos que cambiar la ley para que la sanción incluya sacarles la licencia".

En paralelo, el senador Oscar Parrilli, muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, consideró que el aval de "la fusión de Cablevisión y Multicanal", aprobada durante la primera etapa del kirchnerismo, "no fue una medida acertada". "En Estados Unidos, la Comisión Federal está dictando medidas para obligarlos a dividirse a los grandes jugadores. Acá vamos a una ley como esa", advirtió, en declaraciones a El Destape Radio.

Asimismo destacó: "Necesitamos funcionarios que no tengan miedo". Y llamó a "enfrentarse a los intereses de los grupos económicos", en una línea similar a las críticas que la vicepresidenta manifestó en público contra integrantes (que no individualizó) del gabinete de Alberto Fernández.

Hace pocos días, el Gobierno intimó al grupo Cablevisión a que devuelva el aumento cobrado por demás en las últimas dos facturas, cuando aplicó un incremento del 20% y el autorizado fue de 5%, y abrió un sumario para aplicar las sanciones que correspondan.

zc
El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, dijo que abrieron "un sumario para aplicar las sanciones que correspondan"

Sumario

Además informó que desde el Enacom se abrió "un sumario para aplicar las sanciones que correspondan", porque sostuvo que lo que hizo Cablevisión "es un abuso ilegal".

Desde Cablevisión, ante la consulta de Télam, respondieron que "el aumento informado oportunamente se mantiene vigente", y explicaron que "la cámara que representa a las empresas del sector, ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas".

"Cualquier novedad se informará a los clientes por los canales habituales y de corresponder se realizarán los ajustes pertinentes", indicaron las fuentes de la empresa.

Por su parte, López remarcó que "hay un DNU, el 690/2020, aprobado por el Congreso que establece que estos servicios son públicos y esenciales, y determina que hay una Prestación Básica Universal (PBU)", y subrayó que "a partir de ese momento es el Estado, a través del Enacom, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto".

Asimismo, puso de relieve que "hay un fallo de la Justicia de la ciudad de Mar del Plata que ya le indica a Cablevisión el mes pasado que tenía que devolver el dinero", y señaló que "sin embargo, como si fueran los dueños de la Argentina, no solo no lo hacen, sino que desafían la ley, la autoridad y al fallo del Poder Judicial cobrando un aumento".

Temas relacionados