Cómo sacar un certificado de convivencia en Argentina en 2021

Cómo sacar un certificado de convivencia en Argentina en 2021
Cómo podés sacar el certificado de convivencia con tu pareja, cuánto sale y para qué sirve. También es posible finalizar o anular dicho certificado
Por iProfesional
25.04.2021 18.04hs Legales

En la Argentina las personas o parejas que residen en un mismo hogar tienen tanto obligaciones como derechos y pueden registrar el concubinato con un certificado de convivencia.

Hay un procedimiento para el certificado de convivencia que sirve para varios objetivos.

El certificado de convivencia no es para cualquiera, sino que se puede solicitar cuando la pareja haya convivido bajo el mismo techo y con un proyecto de vida en común durante un mínimo de dos años.

Cómo sacar un certificado de convivencia en Argentina en 2021

En el siguiente artículo te contamos cuándo y por qué conviene sacar el certificado de convivencia y cómo se hace.

Certificado de convivencia: ¿qué es "unión convivencial"?

La unión convivencial ocurre entre dos personas que no se casan pero conviven y comparten un proyecto de vida en común durante un mínimo de 2 años, según figura en el artículo 509 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Se registra con un certificado de convivencia.

Certificado de convivencia: ¿Qué requisitos hay que cumplir?

Estos son los requisitos que tenés que cumplir si querés sacar el certificado de convivencia
Estos son los requisitos que tenés que cumplir si querés sacar el certificado de convivencia

Para que una pareja sea considerada en una unión convivencial y pueda sacar el certificado de convivencia, tiene que reunir los siguientes requisitos:

  • Tienen que ser dos personas mayores de edad.
  • De igual o distinto sexo.
  • No ser parientes.
  • No estar casados ni tener registrada otra unión convivencial al mismo tiempo.
  • La relación tiene que ser pública, notoria, estable y permanente.
  • Tiene que tener una duración mínima de 2 años de convivencia.

Si con tu pareja cumplen con estos requisitos en la Argentina, están habilitados para sacar el certificado de convivencia.

¿Qué necesito para sacar el certificado de convivencia?

Para sacar el certificado de convivencia necesitarás llevar a dos testigos que acrediten el concubinato. A la vez, éstos deben ser mayores de 18 años y no familiares de ninguno de los 2 miembros de la pareja.

Asimismo, deben entregar los siguientes documentos el día de la realización del proceso:

  • Original y copia de DNI de la pareja y los testigos.
  • Pagar las unidades tributarias
  • Constancia de residencia. También pueden llevar el recibo de algún servicio como luz, gas, agua, entre otros, que certifique la dirección en dónde vive la pareja en el país.
  • La relación debe ser estable, pública y notoria.

La realización de esta gestión no tiene un costo, solo el pago de las unidades tributarias que puede variar de acuerdo a la urgencia de la solicitud de la validación.

¿Dónde se saca el certificado de convivencia?

El certificado de convivencia es el que registra la unión convivencial de dos personas, por eso no puede registrarla una sola de ellas. Ambos tienen que estar de acuerdo en sacar el certificado de convivencia.

En ese caso, la unión convivencial se inscribe en el Registro de las Personas que corresponde de acuerdo al domicilio donde residen los concubinos o concubinas.

Ahí también es posible inscribir la finalización de la unión y los pactos que hayan celebrado como pareja, según el artículo 511 del Código Civil y Comercial de la Nación.

En la provincia donde se encuentren debés buscar la oficina del registro civil más cercana para realizar la solicitud del certicado de convivencia.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, debés reservar tu turno de manera online a través del sitio web del registro de CABA, el sistema de Trámites a Distancia o TAD.

En el caso de la provincia de Córdoba, también poseen una oficina en la cual se puede reservar el turno por Internet para realizar las gestiones de manera presencial y obtener el certificado de convivencia.

Asimismo, en la provincia de Mendoza podés realizar el trámite vía online por el sitio web oficial. Lo mismo en el caso de Santa Fe, podés acudir a la página oficial del registro.

¿Para qué sirve el certificado de convivencia?

El certificado de convivencia no es solo para parejas de distinto género
El certificado de convivencia no es solo para parejas de distinto género

Registrar la unión convivencial para obtener el certificado de convivencia tiene varias ventajas pero también obligaciones.

En principio, el certificado de convivencia sirve para:

  • Probar la existencia de la unión, aunque también puede probarse por otros medios, como por ejemplo, testigos.
  • Proteger la vivienda familiar, porque ninguno de los dos va a poder venderla o hipotecarla sin la firma del otro.
  • Por otra parte, un certificado de convivencia es un documento que sirve para dar constancia de que dos personas están viviendo juntos en un espacio determinado, sin llegar a conformar un matrimonio o unión civil.

En la mayoría de los casos, quienes lo solicitan quieren acceder a realizar gestiones en conjunto, como por ejemplo la solicitud de algún crédito o ayuda de parte del Gobierno.

El certificado de convivencia sirve también para obtener alguna acreditación de organizaciones públicas o privadas, o contratar algún servicio público para el hogar en donde se convive.

El certificado de convivencia sirve también por si alguno de los miembros de la pareja quiere inscribir como dependiente al otro en su obra social o prepaga.

Certificado de convivencia: ¿cuándo termina la unión convivencial?

La unión convivencia, y por consiguiente la validez del certificado de convivencia, también puede finalizar.

Esto ocurre cuando:

  • La pareja en cuestión se casan
  • Si uno de los miembros se casa con otra persona.
  • Si uno de los miembros inicia una nueva unión convivencial con otra persona.
  • Si deciden de común acuerdo terminar con la unión convivencial.
  • Si dejan de vivir juntos, salvo que sea por motivos laborales o por otras en las que permanezca la voluntad de estar juntos.

¿Cómo se anula el certificado de convivencia?

Si deseás anular el certificado de convivencia solo debés dirigirte al mismo registro donde realizaste este documento (cualquiera de las 2 personas lo puede hacer) y en el registro le van a solicitar el certificado y la documentación.

Como tal, el certificado de convivencia no se anula sino que se crea otro documento en donde se explica que los miembros de la pareja en cuestión ya no están viviendo en concubinato por las razones que corresponda mencionar entre las antes listadas.

Certificado de convivencia: obligaciones

Qué beneficios y obligaciones tiene el certificado de convivencia
Qué beneficios y obligaciones tiene el certificado de convivencia

Durante la convivencia registrada, los miembros de la pareja tienen las siguientes obligaciones:

  • Asistirse mientras dura la convivencia.
  • Colaborar con los gastos del hogar.
  • Responder por las deudas que la pareja toma para pagar las necesidades del hogar y la educación de los hijos.
  • Cuando la unión fue inscripta en el Registro, ninguno de los 2 puede disponer de la vivienda familiar y los muebles sin la aprobación del otro.

Si la unión convivencial está inscripta en el Registro y la casa en la que viven pertenecía a uno de los miembros de la pareja, esa persona no puede vender esa propiedad sin estar de acuerdo la otra persona, salvo que un juez autorice la operación.

A diferencia de lo que ocurre en un matrimonio, quienes están registrados con un certificado de convivencia no obtienen una compensación económica cuando la unión se termina.

De acuerdo al artículo 524 del Código Civil y Comercial de la Nación, para que a una de las partes le corresponda una compensación económica tiene que probar que sufrió un desequilibrio económico causado por el fin de la unión convivencial.

¿Qué es un pacto de convivencia?

El pacto de convivencia es un acuerdo entre los miembros de la pareja en el que se determinan los derechos y obligaciones que tienen sobre los bienes y el hogar que comparten.

En el pacto de convivencia se puede establecer:

  • La manera en que van a contribuir a los gastos del hogar durante la vida en común.
  • En caso de ruptura, quién se va a quedar con el hogar que comparten y cómo se van a dividir los bienes que compren entre los 2.
  • La división de los bienes obtenidos.

¿Cómo se hace el pacto de convivencia? El pacto de convivencia se hace por escrito. No son válidas las cláusulas que afectan la igualdad o perjudican los derechos de alguno de los convivientes.

No es obligatorio firmar un pacto de este tipo cada vez que se saca el certificado de convivencia.

Si no firman un pacto de convivencia, cada integrante de la unión convivencial administra y dispone de sus propios bienes.

Registrar el certificado de convivencia en Capital Federal

Paso a paso, cómo sacar el certificado de convivencia en Capital Federal
Paso a paso, cómo sacar el certificado de convivencia en Capital Federal

En la Ciudad de Buenos Aires es posible registrar el certificado de convivencia de una pareja que reside en el territorio de CABA. 

En esa jurisdicción, el organismo responsable del certificado de convivencia es la Dirección General del Registro Civil.

El proceso se inicia online, con la solicitud del turno en el portal de Trámites a Distancia o TAD del gobierno porteño.

Será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad de al menos uno de los dos convivientes con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o CABA. Para este trámite, el DNI Digital es actualmente el único documento válido. Pero las personas mayores de 75 años podrán utilizar la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica.

También deberás contar con dos testigos mayores de 18 años que no sean familiares de los convivientes, con DNI argentino en buenas condiciones de conservación, original y fotocopia.

Pasos para realizar el trámite en Capital Federal:

1. Realiza el trámite a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD)

  • Ingresá a la plataforma del Sistema de Tramitación a Distancia.
  • Hacé click en "Nuevo Trámite".
  • Seleccioná la opción: "Solicitud de Certificado de Convivencia".
  • Cargá la documentación indicada en Requisitos.

2. Reservá el turno

Sacá un turno para realizar el Certificado de Convivencia.

Tené en cuenta que, para reservar el turno, deberás tener a mano el número de expediente que fue generado cuando iniciaste el trámite a través del sistema de Tramitación a Distancia (TAD)

3. Abonar los costos del trámite de certificado de convivencia

Que en Capital Federal es de 730 pesos. El arancel por la urgencia (de 930 pesos) es adicional al costo del trámite.

Los medios de pago disponibles para este trámite son las tarjetas de crédito y débito de Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón.

Si el trámite se realiza de manera presencial, también se puede pagar por el certificado de convivencia en las Terminales de Pago (ATM's) dispuestas en las Sedes, o en entidades de pago habilitadas como RapiPago, Pago Fácil o BAPRO, con la Boleta Única Inteligente (BUI) impresa.

Si abonás con pago electrónico, la acreditación del pago es automática.

Certificado de convivencia post mortem

En la Capital Federal se puede realizar el certificado de convivencia post mortem si el peticionante convivió con el coconviviente hasta el día de su fallecimiento.

El objetivo del trámite es acreditar la convivencia entre el/la peticionante y el coconviviente fallecido.

Se debe probar por medio de dos testigos mayores de edad con DNI argentino, que no deben ser familiares de los convivientes.

Se debe solicitar turno vía web, como para cualquier otro certificado de convivencia.

Certificado de Convivencia con una persona privada de la libertad

En la Capital Federal se podrá realizar certificado de convivencia de una persona detenida, cuando el Servicio Penitenciario certifique tal circunstancia a través de una nota dirigida al Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La misma deberá contener la certificación de que el ciudadano se encuentra detenido en la unidad que expide, aclarando nombre y apellido y clase y número de documento del interno.

Asimismo quien peticiona deberá adjuntar una nota en la que el interno expresamente autorice a tramitar el certificado de convivencia, en la que deberá constar nombre, apellido, documento y firma del interno, suscripta por este ante la autoridad del penal que certifica.

El otro conviviente se presentará, turno mediante, ante las autoridades del Registro Civil con su DNI vigente, donde figure domicilio en CABA, la nota descripta y dos testigos que acrediten los extremos expuestos, que no deben ser familiares de los presentantes.

De no estar en un complejo penitenciario, la certificación deberá hacerla la máxima autoridad del lugar donde este detenido, o el juez de la causa.

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído