iProfesionaliProfesional

Avanza proyecto para que los telegramas laborales sean gratuitos para sus familias

Busca que sean gratis para los derechohabientes de los trabajadores, en caso que deban comunicar, notificar e intimar a los empleadores del fallecido
28/05/2021 - 13:57hs
Avanza proyecto para que los telegramas laborales sean gratuitos para sus familias

En una reunión virtual de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados dio dictamen de forma unánime tres proyectos, entre los cuales se encuentra una iniciativa para establecer la gratuidad de los telegramas y cartas documentos de trabajadores. También se aprobaron un conjunto de proyectos de declaración y resolución consensuados.

En primer lugar, la diputada nacional Silvana Ginocchio (Frente de Todos-Catamarca) anunció su proyecto para declarar el 27 de agosto de cada año como Día Nacional de la Radiodifusión y el Desarrollo Sociocultural, Plural e Inclusivo. "La radio es un medio único de comunicación", argumentó la legisladora catamarqueña, que añadió que también es una "excelente plataforma para el discurso democrático".

La cámara de Diputados tratará un proyecto sobre gratuidad de telegramas laborales para familias de trabajadores
La cámara de Diputados tratará un proyecto sobre gratuidad de telegramas laborales para familias de trabajadores

El proyecto

El diputado Carlos Ponce (Frente de Todos-San Luis), por su lado, presentó la iniciativa de su autoría para modificar la Ley 23.789 y así establecer la gratuidad de los telegramas y cartas documentos de trabajadores. El proyecto ya tenía dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo, con lo cual quedó habilitado para ser tratado en el recinto.

"Cuando se pierde un trabajador muchas veces la familia queda con toda la situación engorrosa después para resolver, y algunos empleadores muchas veces no facilitan las cosas, sino todo lo contrario, ponen muchísimas trabas para que cobren la indemnización y lo que les corresponde", sostuvo Ponce.

Actualmente el telegrama y las cartas documentos son gratis para los trabajadores en relación de dependencia, y para jubilados y jubiladas. Esta modificación a la Ley 23.345 busca que también lo sea para los derechohabientes de los trabajadores, en caso que deban comunicar, notificar e intimar a los empleadores del trabajador fallecido y/o a su ART, para distintos tipos de situaciones que versan sobre el contrato o relación laboral. Por ejemplo, el cobro de indemnizaciones, seguros, liquidaciones, etc.

El presidente de la comisión, el diputado Pablo Carro (Frente de Todos-Córdoba), expuso su proyecto para instaurar el 5 de abril de cada año como el Día de las Radios Universitarias Argentinas en conmemoración de la inauguración de la primera radio pública y universitaria del país.

"Fue un 5 de abril cuando se fundó la radio de la Universidad Nacional de La Plata", aseguró el legislador oficialista. "El papel que cumplen las radios universitarias es muy importante en todo el país", consideró, y concluyó: "Me parecía que este reconocimiento este año que se cumplen los cien años de la radio era oportuno".

En la reunión se firmó dictamen para las tres iniciativas de manera unánime a través de una única votación. Además, se aprobaron un conjunto de proyectos de declaración y resolución consensuados.

La Cámara de Diputados avanza en una serie de proyectos para ser tratado en el recinto
La Cámara de Diputados avanza en una serie de proyectos para ser tratado en el recinto

Pedidos de declaración a Rosario Lufrano

La diputada Karina Banfi (UCR-Buenos Aires) comenzó la reunión con una solicitud de cambio de dos expedientes de pedidos de informe a la periodista Rosario Lufrano de la Comisión de Asuntos Constitucionales a la presente Comisión de Comunicaciones e Informática.

La radical describió a los expedientes como "dos pedidos de informes orales, de citaciones, a la titular de RTA, de TV Pública, a la señora Lufrano". Agregó que los proyectos están como cabeceras en Asuntos Constitucionales. "La Constitución no habla del sistema de medios públicos", aseguró, y consideró todo "un error administrativo".

La diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos-CABA) propuso que el asunto sea tratado en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, a lo que Waldo Wolf (Pro-Buenos Aires) le recriminó: "No creo que el único ámbito para que Lufrano de explicaciones sea la Comisión Bicameral". Argumentó que el pedido "tiene que ver con la misión y el objeto de esta comisión".