• 13/9/2024

Interpol pide la captura internacional del CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto

La organización internacional accedió a la solicitud de la Justicia cordobesa, que busca detener al creador del esquema llamado "Generación Zoe"
22/02/2022 - 08:34hs
Interpol pide la captura internacional del CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto

Interpol emitió un pedido de captura internacional contra el CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, quien se encuentra prófugo de la Justicia argentina. La solicitud al organismo internacional fue realizada por la Justicia cordobesa y publicado en la noche de este lunes en el sistema global de la organización.

El viernes pasado, la Fiscalía de Instrucción del Segundo turno de Villa María, a cargo de la fiscal Juliana Companys, solicitó la captura internacional de Leonardo Nelson Cositorto, CEO de Generación Zoe, por el delito de estafas y asociación ilícita.

Además, y según confirmaron fuentes judiciales, la fiscal también solicitó la captura internacional de Maximiliano Javier Batista, Claudia Javier Alvarez, Silvia Rosa Fermani, Silvina Veronica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analia Alvarez y Florencia Anahí Alvarez.

La causa se inició tras tres denuncias realizadas contra la firma Generación Zoe de la ciudad cordobesa de Villa María. En el marco de esa causa, la fiscal logró la detención de Gabriela Álvarez, quien quedó imputada del supuesto delito de participe necesaria de estafa.

La detención se llevó a cabo durante la realización de cuatro allanamientos concretados en la sede de la firma y en otros domicilios.

Buscado por la Justicia: Leonardo Cositorto, impulsor de Generación Zoe.
Buscado por la Justicia: Leonardo Cositorto, impulsor de Generación Zoe.

Generación Zoe: advertencia de la CNV

En enero pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo a Generación Zoe S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.

El organismo regulador del mercado de capitales emitió además una alerta internacional debido a que la empresa opera también en Colombia, España y Paraguay.

En las redes sociales se venía denunciando a Generación Zoe por prometer ganancias extraordinarias a los inversionistas a través de distintos proyectos (inmobiliarios, educación on line, gastronómicos).

La semana pasada, el fiscal federal Eduardo Taiano había imputado por supuestas maniobras de estafa a Leonardo Cositorto, y solicitó una serie de medidas de prueba a partir de dos denuncias en las que se lo acusa de captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

Cositorto apareció en un Zoom y pidió plata

Mientras elude el pedido de captura internacional y sigue prófugo de la Justicia, el líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, hizo una charla motivacional con 5 mil personas, en la que pidió a cada uno 100 dólares, como "ahorro".

El polémico fundador del holding investigado se mostró en las redes sociales pidiendo este aporte a sus seguidores a través de la plataforma ZOOM, como "ahorro o inversión" para acceder a un seminario y reuniones virtuales con él.

El CEO y fundador de Generación Zoe  buscó fidelizar seguidores y mantuvo su discurso motivador, aunque visiblemente molesto. "Si piensan que le voy a tener miedo a un juez, no tienen idea con quién se están relacionando", afirmó Cositorto.

"Desde hace 46 días grupos empresariales y mediáticos han empezado a buscar generar una campaña de desprestigio, con ataques sistemáticos y de manera tenaz", dijo Cositorto, quien ofreció a sus adherentes un incremento de 50% en sus beneficios para reconocer su "apoyo y paciencia por este mes".

El CEO y fundador de Generación Zoe se mostró en las redes sociales pidiendo este aporte a sus seguidores

Qué es Generación Zoe

Generación Zoe es una organización que opera hace poco más de cinco años y que se presenta en sociedad como una compañía de coaching y liderazgo, además de ofrecer paquetes educativos.

Esta empresa está dirigida por el coach Leonardo Cositorto, quien tiene pedido de captura de un juzgado de Córdoba, Argentina. Cositorto lleva adelante la Generación Zoe a partir de su base principal en la provincia de Córdoba, pero quien ha logrado de forma reciente una gran expansión internacional, en la cual ofrece desde paquetes educativos hasta criptomonedas.

Sin embargo, eso no es todo y por eso la sorpresa es aún mayor. En los últimos meses, la Generación Zoe amplió su trascendencia porque se le sumaron más unidades de negocios, las cuales van desde:

  • ZOE Capital, a través de la cual lanzaron la criptomoneda;
  • ZOE Cash, respaldada en oro porque tienen una mina propia adquirida en San Juan;
  • la Universidad del Trading;
  • ZOE Construcciones;
  • ZOE Fitness,
  • la cadena de hamburgueserías ZOE Burger
  • y las veterinarias ZOE Natural.
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe.
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe.

La Generación Zoe también afirma incursionar en otros negocios, tales como la minería, la venta de autos, la salud, la estética, el real estate y el fútbol.

En sus comunicaciones ofrecen retornos sobre la inversión con valores inéditos varias veces por encima de cualquier otro negocio conocido.

Quién es Leo Cositorto, el "coach"

El papel de Leonardo Cositorto, a cargo de la Generación Zoe, es clave. Durante cerca de 30 años, en diferentes empresas y rubros, Cositorto armó equipos basados en esquemas piramidales que trabajan en empresas que, años después, terminaban en la quiebra. En los últimos años, llegó al club de fútbol Deportivo Español de Buenos Aires, lo que le facilitó consolidar su imagen y ampliar su llegada a un mayor público.

Este hombre de 52 años se presenta como ministro de un culto. Eso explica que, en paralelo, la organización haya creado su propia iglesia: AVIVA ZOE.

Según su versión, el holding ZOE ya tiene presencia en 17 países, mantiene activas unas 65 oficinas y cuenta con 85.000 miembros. Sin embargo, Cositorto aparece incripto en AFIP como monotributista clase A. Según explica, esto se debe a que sus negocios se realizan en otros países.

La expansión de Generación Zoe habría comenzado en Colombia, y hoy la lista de países en la que están presentes incluye a Perú, donde ya tiene denuncias, así como también en Bolivia, México, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, entre otros. Por eso, tal crecimiento, abrió muchas dudas y hoy está siendo investigado con decenas de estafas.

Por su parte, el líder de Generación Zoe explica su negocio diciendo que se trata de membresías inteligentes, donde el dinero que cada persona invierte se sube a una plataforma personal en la cual puede ver los intereses generados a lo largo de los tres años que dura su formación.

"Es mentira que sea una estafa. Una persona que estafa se va. Nosotros abrimos 79 sucursales y no tenemos un modelo piramidal porque esa clase de modelos no duran más que seis meses o un año. Están buscando voltearnos", dice por su parte Cositorto.

Al ser interpelado sobre el alto porcentaje de ganancia que genera Generación Zoe, indica que su empresa cuenta con un fideicomiso financiero en Argentina con el que, según él, el dinero que el estudiante paga se invertiría, pues asegura que tiene sus propios brokers en el que promete un 7,5% al mes, cifra que, en la realidad, ningún broker puede prometer.

Debido a su amplio alcance, la CNV no sólo le inició un sumario, sino también emitió una alerta internacional en el portal de IOSCO, la organización internacional que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo- y comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, donde se ha detectado actividad Zoe.

A raíz de esto, autoridades colombianas confirmaron a Bloomberg Línea en Bogotá que están indagando el esquema del negocio de Generación Zoe.

Generación Zoe: el modus operandi

La forma de operar de la Generación Zoe es una de las cosas que la hizo más atractiva desde un primer momento y que, al mismo tiempo, atrajo a mucha gente.

El sistema arranca a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe. De esta manera, las personas que se suman a la organización con aportes en dólares reciben una renta mensual supuestamente "asegurada" por encima de los valores que dejan otros negocios.

La ecuación es la siguiente, según algunas investigaciones que se realizaron y que lograron acceder a la forma de trabajo de Generación Zoe.

Todo comienza cuando una persona realiza un aporte de u$s2.000, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio, recibe un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Por otro lado, la ganancia puede crecer si esa persona incorpora dos, tres o más "inversionistas" a dicha red.

Estafa piramidal

Lo que más llamó la atención de la Generación Zoe, es que esa metodología de trabajo está asociada a las estafas piramidales, y eso mismo alertó a otro gran número de organizaciones para que empezaran a investigarla.

Uno de los primeros llamados de atención fue de la ONG Argentina Bitcoin, quien denunció a Generación ZOE ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La presentación se realizó por entender que hay elementos claros para que la justicia investigue a Generación Zoe y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante la empresa establecieron algún tipo de fraude conocido como "Esquema Ponzi" o estafa piramidal.

La denuncia contra Generación Zoe establece "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".

Además de la denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), unos días antes, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también había iniciado un sumario administrativo a la empresa Generación Zoe y a su titular, Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.

Esta presentación fue acompañada por una alerta a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) que, a su vez, envió comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países donde los implicados tienen operaciones en marcha.

De esta forma, cada vez son más las sospechas y causas que debe enfrentar Generación Zoe, mientras su máximo líder sigue en el ojo de la tormenta.

El mundo cripto

Entre todas las sospechas que genera la Generación Zoe, también aparecen las actividades en el mundo cripto con Zoe Cash.

"Es una moneda cripto que valía u$s0.05 y llegó a cotizar a u$s0.21 en la CoinMarketCap. Yo compré Zoe cash a u$s3,5 millones y generé 500 millones de monedas a u$s15 y hoy eso ya representa u$s75 millones. Estamos terminando las apps para que los comerciantes la puedan recibir. Zoe está dentro de las cripto aceptadas y reguladas, ya son 7.000 los usuarios de la moneda", dice Cositorto.

Generación Zoe también está en el mundo de las criptomonedas.
Generación Zoe también está en el mundo de las criptomonedas.

Sin embargo, los huecos en la historia sobre la actividad de Cositorto y Generación Zoe no dejan de aparecer.

El empresario que sospechosamente es simplemente un monotributista clase A en la Argentina, explica esto contando que desde hace 15 años vive entre Bogotá, Medellín y Lima, aunque nunca dejó de realizar aportes a la AFIP.

Mientras que Cositorto afirma que la sociedad de Generación Zoe consiste de 250 líderes globales, solo identificó uno, Maximiliano Batista, su amigo de hace 24 años. El resto son líderes, personas a cargo, formadas por el propio Cositorto, aunque no son socios porque no están en un acta constitutiva.

Cómo sería la estafa de Zoe

El esquema ponzi o estafa piramidal al que se refieren en las investigaciones funciona como un conocido método de fraude que atrae el dinero de los usuarios con el incentivo de juntar gente en un programa que generará una remuneración económica alta, a medida que se sumen otros miembros.

Es por eso que, el requisito principal para que estas estafas piramidales funcionen es, justamente, invitar personas para subir al siguiente nivel y así acceder a mayores retornos de inversión.

El problema radica en que todo el tiempo es necesario sumar nuevos socios para no ser estafado. Es decir, cada vez que alguien sube de nivel, otras personas -y su inversión- se incorporan debajo a la espera de subir también al siguiente nivel.

Pero, cuando la base de la pirámide es ya demasiado grande, la cadena se rompe y el 99% de los participantes se queda sin ganancias y sin el dinero que invirtió para ingresar.

En el caso de Cositorto a través de Generación Zoe, promete retornos exagerados en dólares a través de la criptomoneda Zoe Cash.

Sin embargo, varios organismos especializados en detectar automáticamente, mediante herramientas tecnológicas, si una criptomoneda está basada en un fraude o estafa, ya habían adelantado que Zoe Cash "tenía agujeros y vulnerabilidades en sus sistemas".