iProfesionaliProfesional

Lobby | JxC avanza contra la ley de alquileres, pero aparecen obstáculos que frenan el pedido inmobiliario

La coalición opositora busca marcarle la cancha al oficialismo, pero la ofensiva no reúne los apoyos suficientes para llegar al quórum. Las negociaciones
29/03/2022 - 13:00hs
Lobby | JxC avanza contra la ley de alquileres, pero aparecen obstáculos que frenan el pedido inmobiliario

Como una forma de sortear la empantanada negociación para constituir comisiones, el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados presentó la semana pasada una convocatoria para realizar una sesión especial el próximo 5 de abril para derogar la ley de alquileres. Para hacerlo, el plan de la sesión especial convocada por la oposición necesita llegar al quórum de 129 diputados presentes, 13 más que los que tiene JxC.

El camino para reunirlos aparece tan complejo, que la iniciativa podría encallar y configurar un segundo traspié en los tres primeros meses posteriores al recambio legislativo.

El primero fue la sesión especial convocada en diciembre para cambiar el mínimo imponible del impuesto a los Bienes Personales. En esa oportunidad llegaron al recinto y reunieron el quórum, pero el interbloque opositor no tenía los votos suficientes para avanzar con la propia iniciativa y el Frente de Todos avanzó con un contraproyecto que se terminó aprobando a contrapelo de los objetivos planteados.

La coalición opositora venía de sumar aliados inesperados para impedir la aprobación del Presupuesto 2022, en una maratónica sesión que concluyó con el naufragio de la ley de leyes para este año.

En esa oportunidad, fue posible llegar a los 129 presentes con el aporte de las ocho bancas del interbloque Federal, que reune a lavagnistas, socialistas santafesinos y cordobesistas; y las cuatro del interbloque Provincias Unidas, combinadas entre los dos diputados de Juntos Somos Río Negro y los dos del Frente de la Concordia Misionero.

Los rechazos que sellaron la suerte del Presupuesto 2022 marcaron un antecedente de debilidad para el oficialismo.

Se repitió con escaso éxito con el debate respecto a los cambios en el impuesto Bienes Personales, pero no parece concretarse con el plan para anular la ley de Alquileres.

s
JxC pide sesión especial para tratar la derogación de la ley de alquileres

JxC pide sesión especial por la ley de alquileres, pero fracasaría

La ausencia que anticipa el fracaso de la movida es la negativa del bloque Federal a participar de la sesión especial. Advierten que no fueron consultados previamente.

"No nos propusieron nada, y si lo hicieran tendríamos que haberla convocado todos juntos", explicaron a iProfesional para confirmar que no tienen previsto avalarla. Sin los ocho votos de ese espacio las chances de JxC para concretar la sesión se disipan, cuando daban por descontado que contarían con el respaldo de ese bloque para contar con el quórum necesario.

El pedido de sesión que firmaron los jefes parlamentarios de JxC en Diputados plantea el tratamiento de tres proyectos que proponen la derogación de la ley de alquileres.

Los acompaña otro texto para declarar como zona de "desastre y emergencia ambiental, económica, social, agropecuaria y productiva por el término de un año, prorrogable por igual plazo en todo el territorio de las provincias de Corrientes y de Misiones" por los incendios de este último verano.

s
Sergio Massa pide tratar una nueva ley en el plazo de 90 días

La insistencia de JxC y el lobby inmobiliario

La búsqueda de los votos para garantizar los 129 escaños necesarios nunca dejó de aparecer compleja. La insistencia opositora por derogar la ley también tiene una razón que va más allá de los números del recinto. Tiene que ver con el lobby desarrollado por el sector inmobiliario para obtener alguna respuesta de los bloques opositores.

Tan intenso ha sido el cabildeo, que en JxC admiten que sin la insistencia de cámaras inmobiliarias es una de las razones que llevó a sus integrantes a impulsar la caída de la ley de alquileres, aunque su eventual anulación también dispara interrogantes.

La presión también llegó al oficialismo, que ahora busca una salida alternativa para no quedar a merced de la ofensiva de JxC.

s
El Gobierno analiza la posibilidad de suspender la ley de alquileres por tres meses

¿Se suspende la ley de alquileres?

El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, ahora también evalúan la posibilidad de suspender la ley por tres meses, pero el tema preocupa a los propietarios e inmobiliarias.

Aseguran que aumenta la incertidumbre actual del sector, cuando vienen haciendo lobby por lograr un nuevo régimen que reemplace a la norma vigente. 

Esa alternativa tampoco satisface a los detractores de la ley de alquileres, pero podría habilitar otro compás de trabajo legislativo que desactivaría el operativo de la sesión especial que JxC impulsa, con más interés en contener al lobby del sector inmobiliario que en reunir el quórum necesario para obtener la derogación que reclaman.