iProfesional

Alberto Fernández y Massa: encuentro clave para acomodar la gestión, ¿qué proyectos están en carpeta?

Hablaron sobre iniciativas económicas que Fernández quiere destrabar. Massa hace puente con Cristina Kirchner. Los gobernadores, inquietos
08/04/2022 - 17:55hs
Alberto Fernández y Massa: encuentro clave para acomodar la gestión, ¿qué proyectos están en carpeta?

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que no fue ajeno a la interna que atraviesa el Frente de Todos ni a los malos pronósticos que aquejan al Gobierno y que elevan la tensión dentro y fuera del oficialismo. Además de repasar el estado de los proyectos económicos que están trabados en el Congreso, conversaron sobre la crisis en la relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Massa desayunó con el Presidente en la quinta de Olivos y desde allí se trasladaron a la Casa Rosada. Un dato político relevante es que la reunión se dio luego de que el tercer socio del Frente de Todos compartiera varios encuentros con la vicepresidenta: primero por la conmemoración de la Guerra de Malvinas y, más recientemente, por la paritaria de los empleados del Congreso.

Mientras el diálogo entre Fernández y Cristina Kirchner sigue cortado, Massa charla con ambos y quedó (involuntariamente, según deslizan cerca suyo) en el lugar de mediador. En ese contexto, su conversación con el mandatario giró tanto sobre la necesidad de re impulsar la agenda de proyectos económicos como sobre el clima que plantea puertas adentro el kirchnerismo, según deslizaron en el oficialismo.

Y es que la crisis política dentro del Frente de Todos tiene mucho que ver con la complicada situación económica. El kirchnerismo eleva cada vez más las críticas a la gestión en esa materia. El combo de tensión política y económica, a su vez, empieza a preocupar mucho a los gobernadores y también a los sectores más moderados de la oposición, que observan una "situación deteriorada".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner no hablan entre ellos, pero Massa conversa con ambos

Así lo señaló a iProfesional una fuente al tanto de la reunión que mantuvo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con dirigentes dialoguistas de Juntos por el Cambio y de los bloques independientes, como Florencio Randazzo. La preocupación empieza a extenderse en el ámbito político, al punto de que también pone inquietos a gobernadores del Frente de Todos como el entrerriano Gustavo Bordet y el santafesino Omar Perotti, que se verán el lunes con el cordobés.

La agenda de Alberto Fernández y Massa para re impulsar la gestión

En esta situación, el Presidente quiso conocer en qué situación están los proyectos de Ley de Agroindustria, de Hidrocarburos, de Construcción y de Producción de Cannabis Medicinal e Industrial. Tanto para Fernández como para Massa estos proyectos son clave porque "son leyes que aceleran la generación de dólares de la Argentina", señalaron fuentes parlamentarias a iProfesional.

El problema es que todas estas iniciativas están desde el año pasado en la Cámara de Diputados y no avanzan debido a la falta de acuerdos entre oficialismo y oposición y a las internas políticas en ambos espacios, en momentos en que nadie tiene mayoría parlamentaria.

Por esa razón, Massa promueve la idea de buscar acuerdos que estén por afuera de la puja política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y que logren saltear las pulseadas que se dan dentro de cada espacio. El entendimiento para empezar a tratar una nueva Ley de Alquileres fue un primer paso en ese sentido.

El Presidente quiere destrabar los proyectos económicos en la Cámara de Diputados

Ahora el presidente de la Cámara de Diputados quiere activar esa agenda de proyectos que Fernández había pedido tratar en febrero pasado, sin éxito. Con el debate de esas iniciativas busca darle un nuevo impulso a la gestión en el área más crítica, a la vez que pretende bajar los decibeles de la pelea política y centrar las discusiones en buscar soluciones concretas a problemas puntuales que afectan hoy al Gobierno del Frente de Todos, pero golpearán a cualquier otra administración.

Una cumbre en medio de la crisis y los mensajes de Alberto Fernández al kirchnerismo

Luego del desayuno que compartieron en Olivos, Massa acompañó a Fernández a la Casa Rosada durante la firma de un decreto para adjudicar un canal digital a la Asociación de Prensa de la provincia de Tucumán. Ese evento que el Presidente compartió con funcionarios como el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, estaba en la agenda oficial pero la participación del titular de Diputados no.

Si bien no se confirmó que la reunión entre Fernández y Massa haya sido "fuera de agenda", la foto del encuentro entre ambos fue sorpresiva. La reunión se asemejó así más a una cumbre en medio de la crisis política del oficialismo que a una reunión de gestión.

Posteriormente, el Presidente encabezó el lanzamiento del plan para el "desarrollo federal de la ciencia y la tecnología" junto al ministro a cargo del área, Daniel Filmus, en el Museo del Bicentenario. Allí el jefe de Estado pronunció un discurso en el que aludió a las críticas que recibe del kirchnerismo. "Nunca pensamos que la solución pasaba por ajustar", subrayó.

"Algunos piensan, o pensaban que como consecuencia de los acuerdos que tuvimos que firmar con el FMI para poder sobrellevar un problema que heredamos y que hubiésemos querido no tener, que esto iba a significar postergación", sostuvo Fernández y agregó: "Nadie está postergando a la Argentina".