Qué pasa si todavía no cobraste el aguinaldo o te lo pagaron tarde: las medidas que podés tomar

Hasta el miércoles 30 de junio todos los empleadores con trabajadores registrados debían abonar la primera parte del aguinaldo. Qué hacer si no lo cobraste
Por iProfesional
06/07/2022 - 13,22hs
Qué pasa si todavía no cobraste el aguinaldo o te lo pagaron tarde: las medidas que podés tomar

Hasta el miércoles 30 de junio todos los empleadores del país con trabajadores registrados debían abonar la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo. El dependiente que aún no lo percibió puede tomar distintas medidas por falta de pago.

El SAC representa el 50 % de la mejor remuneración recibida en el primer semestre del año, es decir, en el período enero-junio.

Aguinaldo 2022: qué pasa si no lo cobraste

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), el trabajador puede intimar a su empleador pasada la fecha límite con el fin de reclamar el pago, bajo apercibimiento de adoptar alguna medida (la que puede hacerse efectiva o no).

En principio, puede colocarse en situación de despido pero no suele ser la medida más recomendable ni efectiva porque la Justicia no suele avalar la decisión si ese fue el único incumplimiento. Hay jueces y especialistas que podría avalarse la postura de pago hasta el cuarto día hábil, lo que ocurriría este miércoles 6 de julio.

Se podría reclamar el pago del SAC mediante una carta de documento para que quede como eventual antecedente.

En caso de encontrarse impagos muchos salarios, el trabajador podría pedir la extinción del vínculo (si se intima bajo tal apercibimiento, y el empleador incumple). Pero, reiteramos, la falta de pago solo del aguinaldo (o de un solo salario) no lo habilitaría a considerarse despedido.

Sí es viable que ante la falta de pago del aguinaldo pueda retener tareas a los fines de llegar a un acuerdo con el empleador o, inclusive, dejar de asistir al trabajo amparado bajo la excepción de incumplimiento, la cual aplica tanto a la falta de pago del salario como del medio aguinaldo.

Cuál es la fecha límite para pagar el aguinaldo 2022
Cuál es la fecha límite para pagar el aguinaldo 2022

Aguinaldo 2022: cómo calcular lo que se cobra

La mencionada Ley de Contrato de Trabajo determina que el aguinaldo se cobra sobre la mejor remuneración percibida por el trabajador, y se paga en dos tramos, uno a mitad de año (en junio) y otro en diciembre. 

Por eso, el medio aguinaldo 2022 corresponderá a la mitad de la mejor remuneración que el trabajador obtuvo entre los meses de enero y junio de ese año.

Cuál es la cuenta para calcular el aguinaldo 2022
Cuál es la cuenta para calcular el aguinaldo 2022

Otra manera de calcular cuánto debés cobrar de aguinaldo 2022 es usar una sencilla fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados

Calcular otros conceptos 

De las tres variables que intervienen en esa cuenta del aguinaldo 2022, la más complicada de determinar es la de salario, ya que algunos de los ítems que figuran en el recibo de sueldo deben contabilizarse también y otros no.

Es decir, si el aguinaldo 2022 es el 50% de la mejor remuneración percibida, ¿cuál es esa remuneración? Para calcularla, además del salario básico, los factores que entran son los de naturaleza remunerativa. A saber: 

  • Las horas extras trabajadas
  • Las comisiones cobradas
  • Todo lo que figura en el rubro "A cuenta de futuros aumentos"
  • Gratificaciones especiales cuantificadas en forma proporcional a su devengamiento mensual
  • Plus vacacional
Qué conceptos entran en el cálculo del aguinaldo 2022 y cuáles no
Qué conceptos entran en el cálculo del aguinaldo 2022 y cuáles no

Los conceptos que no entran para calcular la mejor remuneración del semestre, con la cual se determina el aguinaldo 2022, son beneficios sociales, licencias sin goce de sueldo, entre otros. Las licencias por maternidad tampoco se incluyen, y se calcula el aguinaldo teniendo en cuenta los meses que la empleada trabajó antes y después de la misma.   

Un año de antigüedad: ¿cobro el aguinaldo?

Algo que muchas personas se preguntan cuando recién arrancan a trabajar o cuando cambian de empleo es a partir de cuándo les toca cobrar el aguinaldo 2022.

Esta confusión es muy común porque la antigüedad en un mismo empleo determina algunos otros factores, como la cantidad de días de vacaciones pagas que recibe el empleado. Entonces, si se trabajó en la actual empresa menos de un año, ¿corresponde cobrar el aguinaldo 2022? 

La respuesta es sí. Esa antigüedad no es un factor que vaya a impactar en el pago del medio aguinaldo 2022

Siempre que se haya sido contratado "en blanco", es decir, que la persona empleada esté en relación de dependencia efectiva con su empleador e inscripto en el sistema de seguridad social, le corresponde el beneficio de cobrar el medio aguinaldo 2022, independientemente de cuánto hace que empezó a trabajar allí. 

A partir de qué antigüedad se empieza a cobrar el aguinaldo 2022
A partir de qué antigüedad se empieza a cobrar el aguinaldo 2022

Lo que si cambia con la antigüedad es el monto del aguinaldo 2022, que en lugar de calcularse como la mitad de la mejor remuneración del semestre pasado, termina abonándose el proporcional que corresponde a los meses trabajados dentro del semestre.

Cómo calcular el aguinaldo 2022 con menos de 6 meses

El monto del aguinaldo 2022 será para los trabajadores efectivizados, el 50% de la mejor remuneración percibida en los meses de enero a junio. Pero si no se trabajó en esa empresa los seis meses completos, se recibirá como pago un proporcional, no el monto completo de la mejor retribución. 

Para saber cuánto se debe abonar de proporcional, se puede hacer una cuenta sencilla: dividir el mejor sueldo cobrado en la empresa a la mitad, y el resultante volver a dividirlo por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

Otra manera de saber cuánto cobrarás de aguinaldo 2022 en junio si no trabajaste el semestre completo, es multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.