iProfesionaliProfesional

Aguinaldo 2022: ¿las horas extras entran en el monto de cobro?

En junio los trabajadores del sector público y privado cobrarán el medio aguinaldo 2022. Una de las grandes preguntas es: ¿las horas extra se cuentan?
21/06/2022 - 07:53hs
Aguinaldo 2022: ¿las horas extras entran en el monto de cobro?

Llega junio y como siempre los argentinos, en especial aquellos que tienen trabajos ejecutivos o directivos en donde cumplen largas jornadas, se preguntan: ¿las horas extras entran en el monto que se cobra por el medio aguinaldo 2022?

La buena noticia es que sí, que para quienes tengan un tabajo formal registrado o "en blanco" en la Argentina, las horas extra que hayan realizado en el último semestre serán computadas dentro del cálculo del medio aguinaldo 2022.

Al determinar cuánto se cobra de aguinaldo, los ítems que se toman en cuenta son los que en el recibo de sueldo se consideran "de naturaleza remuneratoria", como el salario, los adicionales y sí, las horas extra

Así que la buena noticia es que el aguinaldo de ejecutivos, directivos y empleados será el 50% de la remuneración más alta del último semestre, incluyendo las horas extra. Te contamos con qué otros ítems se calcula el sueldo extra de junio. 

Cuánto se paga por horas extra en el aguinaldo 2022

Como dijimos, en el calculo del aguinaldo 2022 entran las horas extras trabajadas entre enero y junio y además los ítems de naturaleza remunerativa. Ellos son desde el salario básico hasta las comisiones, las remuneraciones "en especie", bonificaciones especiales, gratificaciones, y los salarios por enfermedad inculpable o accidente profesional.

Cómo influyen las horas extra en el cálculo del medio aguinaldo 2022
Cómo influyen las horas extra en el cálculo del medio aguinaldo 2022

Lo que ocurre muchas veces es que el monto del pago de las horas extras o de las comisiones o adicionales en muchos empleos hace una diferencia muy grande en la retribución, por eso a las personas les preocupa que esos factores sean tenidos en cuenta también en el cálculo del aguinaldo 2022. 

En ese marco, las horas extra entran en el aguinaldo incluso cuando hay variaciones muy grandes mes a mes. Así ocurra eso, la fórmula para calcular el sueldo extra es la misma:

  •  (el salario / 12) x los meses trabajados.

Aguinaldo 2022: ¿qué pasa si un mes hay muchas horas extra?

Ocurre que algunas empresas, a la hora de calcular el aguinaldo 2022 teniendo en cuenta las remuneraciones variables, como las horas extra y las comisiones, cuando hay mucha diferencia entre un sueldo y el otro se decantan por aplicar promedios y no la fórmula tradicional para calcular el SAC.

Esto es incorrecto. Así las horas extra o comisiones hayan generado mucha disparidad en la remuneración que recibe un empleado o empleada entre un mes y otro, no corresponde hacer un promedio de esas horas.

Incluso en esos casos, el aguinaldo 2022 sigue siendo el 50% de la mayor remuneración devengada completamente en el último semestre.

Aunque hayas hecho muchas horas extra en un mes, no corresponde que se haga un promedio de las mismas en el aguinaldo 2022
Si hubo muchas horas extra en un mes, no corresponde que se haga un promedio de las mismas en el aguinaldo 2022

Sencillamente: lo que se tiene que tomar como base para calcular el aguinaldo 2022 es siempre el mejor sueldo que cobraste en ese semestre, aún si las horas extra hicieron una gran diferencia en lo que suele ser el importe. 

Claves del aguinaldo 2022

Como siempre se aclara, el aguinaldo 2022 es algo que deben cobrar los trabajadores y las trabajadoras que están empleados en la Argentina en relación de dependencia. Esto es, que están inscriptos en el sistema de seguridad social y por lo tanto, están "en blanco".

No hay aguinaldo 2022 para quienes prestan tareas de manera informal -sin registro en la seguridad social, aportes, etc.- ni para freelancers y autónomos. El beneficio corre para empleados efectivizados en blanco, así trabajen tiempo completo o part-time.

Qué datos tenés que tener en cuenta para saber si te pagaron bien el aguinaldo 2022
Qué datos tenés que tener en cuenta para saber si te pagaron bien el aguinaldo 2022

Luego, para saber cuánto vas a cobrar de aguinaldo 2022, tené en cuenta que el monto será equivalente al mejor sueldo que tuviste entre enero y junio de este año. 

Por ley, la fecha límite para pagar el medio aguinaldo 2022 es el 30 de junio, que es la última jornada laboral del mes.

Sin embargo, un cambio reciente en la normativa le da a los empleadores la posibilidad de atrasarse hasta cuatro días hábiles en el pago de este medio aguinaldo sin sufrir ningún tipo de penalización ni reclamo.

Y si se trabajó menos de seis meses en la empresa que debe abonar el aguinaldo 2022, el trabajador tiene el mismo derecho que el resto de los empleados efectivos a cobrar este sueldo extra en junio, solo que se abona el proporcional de los meses trabajados. 

También cuentan para el aguinaldo 2022 todos aquellos factores que en el recibo de sueldo se incluyen como "a cuenta de futuros aumentos", y aquellas remuneraciones que se pagan "en especie" como el uso de automóvil corporativo o de un teléfono de la empresa.  

Temas relacionados