Hay seis detenidos más en la causa Generación Zoe: cayeron responsables de sucursales en provincias

La listas de detenidos por el caso de Generación Zoe subió a 17 con la confirmación de seis nuevas detenciones en el marco de la investigación que avanza
Por iProfesional
19/08/2022 - 09,27hs
Hay seis detenidos más en la causa Generación Zoe: cayeron responsables de sucursales en provincias

Este jueves, la investigadora dispuso allanamientos en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, todo vinculado a la causa Zoe, según informó el Ministerio Público Fiscal.

Así fue que hubo cuatro allanamientos en la ciudad de Córdoba con una persona detenida, quien sería una de las responsables de la sucursal Zoe en la ciudad Capital.

Otro allanamiento se realizó en Carlos Paz, con dos detenidos, supuestos encargados de la sucursal de esa ciudad.

Otros cuatro allanamientos se efectuaron en San Francisco, con un detenido, también encargado de esa sucursal de la empresa.

Finalmente se practicaron dos allanamientos con dos detenidos en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires.

Hasta aquí, la causa por supuestas estafas y asociación ilícita de parte de Generación Zoe en Villa María tenía 25 imputados, con 11 presos, 12 y dos considerados prófugos.

Leandro Cositorto, responsable máximo de Generación Zoe
Leonardo Cositorto, responsable máximo de Generación Zoe

A partir de estas detenciones, los imputados pasan a ser 31 en total, con 17 detenidos.

Generación Zoe: el modus operandi

La forma de operar de la Generación Zoe es una de las cosas que la hizo más atractiva desde un primer momento y que, al mismo tiempo, atrajo a mucha gente.

El sistema arrancaba a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe. De esta manera, las personas que se sumaban a la organización con aportes en dólares recibían la promesa de una renta mensual supuestamente "asegurada" por encima de los valores que dejan otros negocios.

La ecuación era la siguiente, según algunas investigaciones que se realizaron y que lograron acceder a la forma de trabajo de Generación Zoe.

Todo comenzaba cuando una persona realizaba un aporte de u$s2.000, los cuales quedaban inmovilizados por un año. A cambio, recibía un 7,5% en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Por otro lado, la ganancia podía crecer si esa persona incorpora dos, tres o más "inversionistas" a dicha red.

Estafa piramidal

Lo que más llamó la atención de la Generación Zoe, es que esa metodología de trabajo está usualmente asociada a las estafas piramidales, y eso mismo alertó a otro gran número de organizaciones para que empezaran a investigarla.

Leonardo Cositorto, el eje carismático de Generación Zoe.
Leonardo Cositorto, el soporte carismático y estratégico de Generación Zoe.

Uno de los primeros llamados de atención fue de la ONG Argentina Bitcoin, quien denunció a Generación ZOE ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La presentación se realizó por entender que hay elementos claros para que la justicia investigue a Generación Zoe y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante la empresa establecieron algún tipo de fraude conocido como "Esquema Ponzi" o estafa piramidal.

La denuncia contra Generación Zoe establece "la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación" e imputa "en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados".