Multa extraordinaria a Edesur: cuánto cobrarán los hogares afectados por los cortes de luz de diciembre

La distribuidora de energía deberá abonar compensaciones económicas a los perjudicados el mes pasado. Cómo se definen los montos y cómo se pagarán
Por Antonio Rossi
17/01/2023 - 15,40hs
Multa extraordinaria a Edesur: cuánto cobrarán los hogares afectados por los cortes de luz de diciembre

La intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) -que conduce el massista bonaerense Walter Martello- puso en marcha un paquete de sanciones extraordinarias contra Edesur por los cortes de luz registrados durante el mes de diciembre que implicarán para los usuarios afectados el cobro de distintos montos de resarcimientos según la cantidad de horas que estuvieron sin suministro eléctrico.

Por medio de la resolución 131/2, el organismo de control eléctrico determinó que las compensaciones económicas que deberán recibir los clientes hogareños de Edesur que se quedaron sin luz en el último mes de 2022 serán los siguientes:

  • Para las interrupciones de duración mayor o igual a 10 horas y hasta 24 horas inclusive: $1.451.
  • Para los cortes de duración que se extendieron entre 24 y 48 horas inclusive: $2.418.
  • Para las interrupciones superiores a las 48 horas: $3.385.

Según la resolución del ENRE, los resarcimientos determinados "se deben aplicar a los usuarios residenciales por cada una de las interrupciones que los hayan afectado y cuya duración resulte comprendida en alguno de los rangos mencionados".

s
El organismo de control eléctrico determinó que las compensaciones económicas que deberán recibir los clientes hogareños

Multa a Edesur por cortes de luz en diciembre

La medida adoptada por el ente se encuadró como un caso de "afectación extraordinaria de la prestación del servicio" que, según los parámetros contractuales vigentes, la distribuidora tiene que compensar económicamente a los clientes residenciales que dejó sin suministro.

De acuerdo con los anexos regulatorios y técnicos que forman parte del contrato de concesión, se configura una "afectación extraordinaria de la prestación del servicio" cuando se encuentran fuera de servicio durante cinco días consecutivos 70.000 usuarios a más, con independencia de la duración de las interrupciones.

Según los datos relevados por los técnicos del ente hasta el 20 del mes pasado, esa situación extraordinaria se registró entre los días 5 y 12 de diciembre cuando la cantidad de afectados por los cortes oscilaron entre 70.000 y 203.195 hogares.

Para completar el panorama de todo el mes, el ENRE ordenó a Edesur que informe en un plazo perentorio "la evolución diaria de la cantidad de personas usuarias afectadas por cortes prolongados desde el 1 al 31 de diciembre del 2022; sin tener en cuenta las interrupciones de duración menor o igual a tres minutos, las  originadas por la realización de obras de inversión destinadas a mejoras de la calidad en la red de media tensión (MT) o baja tensión (BT) y aquellas interrupciones para las que haya invocado ante el ENRE causales de caso fortuito o fuerza mayor".

A todos los que hayan estado más de 10 horas sin servicio, Edesur deberá resarcirlos por cada una de las interrupciones sufridas siguiendo la tabla de compensaciones horarias.

¿Indemnizarán a los afectados por el apagón de fin de año?

La decisión del ENRE abarca los cortes registrados desde el primero hasta el último minuto de diciembre. No alcanza al masivo apagón que tuvo lugar tras el inicio del año 2023 y que dejó a oscuras a más de 400.000 hogares de Edesur y cerca de 10.000 de Edenor.

s
La compensación se canalizará por medio de un crédito en la primera factura de servicio

La resolución del ente eléctrico aclaró que "los resarcimientos dispuestos en el presente acto lo son sin perjuicio de instruir los procedimientos y aplicar las sanciones que eventualmente pudieran corresponder a Edesur por otros incumplimientos en que hubiere incurrido, así como de los reclamos que los usuarios puedan realizar por los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de su propiedad, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico".

En cuanto a los tiempos en juego, la norma establece que "el resarcimiento total que resulte para cada usuario deberá ser acreditado en su cuenta en un plazo de 20 días hábiles administrativos".

La compensación se canalizará por medio de un crédito en la primera factura de servicio que la distribuidora emita a los usuarios afectados. Si el monto determinado supera el valor final de la boleta, el saldo remanente pasará como un crédito a favor en las próximas facturas.

Si la distribuidora que controla el grupo italiano Enel – que ya tomó la decisión de vender todos sus activos energéticos locales para retirarse del país—no hace frente a los resarcimientos, el ENRE podrá aplicarle una multa equivalente al doble de las compensaciones en juego que irá a parar al Tesoro.

Si bien las reglas de juego le permiten a la empresa apelar la medida por los carriles administrativo y judicial, el ente remarcó que "no se dará trámite a los recursos si previamente no se hacen efectivas las multas y las presentaciones que se interpongan contra la resolución oficial no suspenderán su ejecución y efecto".

Temas relacionados