iProfesional

Cristiano Ronaldo, contra las cuerdas por presunta estafa con criptomonedas: afronta una millonaria demanda en Estados Unidos

El futbolista fue demandado por su participación en la promoción de Binance, entidad que semanas atrás aceptó una sanción millonaria por lavado de dinero
Por iProfesional
29/11/2023 - 21:10hs
Cristiano Ronaldo, contra las cuerdas por presunta estafa con criptomonedas: afronta una millonaria demanda en Estados Unidos

Los problemas legales de Binance en Estados Unidos alcanzaron a Cristiano Ronaldo. Los demandantes del futbolista protugués alegan que este participó activamente en la promoción de una presunta conspiración en el estado de Florida, relacionada con las prácticas de Binance en torno al lavado de dinero.

La denuncia sostien que CR7 se benefició de manera intencionada al ser la imagen de la mayor plataforma de intercambio de monedas digitales del mundo y promover -y vender- valores no registrados en el estado estadounidense. El portugués afronta una demanda colectiva superior a u$s1.000 millones.

¿Por qué demandan a Cristiano Ronaldo?

Quienes demandan a CR7 son Michael Sizemore, Gordon Lewis y Mikey Vongdara, y lo hacen por daños y prejuicios, además de cubrir los gastos legales que tuvieron que afrontar.

Como informó este miércoles la BBC, Ronaldo y Binance anunciaron hace un año el lanzamiento de una colección de NFT’s, un tipo de activo digital único que puede comprarse y venderse, bajo la marca CR7. Según Ronaldo, era una forma de devolver a sus aficionados "todos los años de apoyo". "Vamos a cambiar el mundo de los NFT y a llevar el fútbol al siguiente nivel", decía el portugués en un vídeo promocional. Esos activos tenían un precio de 77 dólares en su lanzamiento, pero en la actualidad apenas valen uno, tras el pinchazo que han experimentado todos estos tipos de productos en el último año.

En el documento destacan que "la conexión entre Cristiano Ronaldo y Binance se estableció a mediados de 2022, cuando el futbolista acordó promover sus propios NFT en colaboración con la plataforma de criptomonedas. El éxito de ventas de esta colección, que incrementó las búsquedas de Binance en un 500% en una semana". Y destacan el alcance que tiene las redes sociales del portugués fue clave para la popularidad de la plataforma, ya que cuenta con más de 110 millones de seguidores en X, y casi 615 millones en Instagram.

Los demandantes sostiene además que con la experiencia que tiene el jugador en le mundo inversor, debaría haber asumido la responsabilidad de conocer o debería haber sabido que Binance estaba involucrada en la venta de criptomonedas no registradas.

Además, remarcan que desde la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos advierten a los famosos de la necesidad de revelar los pagos recibidos por promocionar criptomonedas, algo que Ronaldo no hizo, según la demanda.

Vale recordar, que días atrás Binance aceptó una millonaria sanción del Departamento de Justicia de EE UU por lavado de dinero. Esto desencadenó en la dimisión a su fundador, Changpeng Zhao, quien se declaró culpable por violar la ley de Secreto Bancario estadounidense.