iProfesional

Ley ómnibus: qué significa que el proyecto regrese a comisión y cuáles son los nuevos pasos

El reglamento de la Cámara de Diputados detalla cómo debe ser el proceso. Qué ocurrirá con la iniciativa y cuáles son los plazos para tratarla
Por S.A.
07/02/2024 - 10:37hs
Ley ómnibus: qué significa que el proyecto regrese a comisión y cuáles son los nuevos pasos

Luego de que el oficialismo no recibiera el respaldo para aprobar artículos que consideran clave en la Ley ómnibus, decidió levantar la sesión y regresar la iniciativa para que sea tratada en comisión.

¿Qué sucedió? La semana pasada, la Cámara baja aprobó en general la Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocida como ley ómnibus por la cantidad de temas que trata, y ayer sesionó para tratar artículo por artículo.

En un primer momento, logró la aprobación de seis ítems referidos a la declaración de emergencia y a las facultades delegadas al presidente Javier Milei; pero la situación se tornó adversa al no llegar a un acuerdo por la coparticipación del impuesto PAIS y las privatizaciones.

Por tal motivo, el oficialismo solicitó un cuarto intermedio para debatir con los jefes de bloques el artículo vinculado a la privatización de las empresas estatales que considera deficitarias. Pero no obtuvo acuerdos y decidió levantar la sesión, con apoyo de la oposición "dialoguista".

De esa manera, volverá a las comisiones de la cámara baja vuelvan a debatir el texto con los cambios acordados.

Si bien la Ley Ómnibus fue aprobada en general, como así también algunos de sus artículos, se decidió levantar la sesión del martes y enviar a comisión el dictamen que se había aprobado hace dos semanas. Por tal motivo, se vuelve a foja cero y los diputados deberán considerar el proyecto con las modificaciones realizadas.

¿Qué dice el reglamento de Diputados?

En el Reglamento de la Cámara de Diputados, el artículo 155 establece las consideraciones de un proyecto que vuelve a comisión. En concreto, señala: "Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".

s
Luego de que el oficialismo no recibiera respaldo para aprobar determinados artículos en la Ley ómnibus, se levantó la sesión

En el caso de la Ley Ómnibus, esta deberá analizarse desde un inicio y para ello será sometido a debate en un plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales. Una vez que se obtenga un nuevo dictamen, se podrá convocar a una sesión en el recinto para que los parlamentarios puedan volver a debatir el tratamiento general de la ley.

Por tal motivo, queda sin validez la aprobación en general que se dictó el pasado 2 de febrero. De esta manera, el proyecto tendrá que volver a ser analizado desde cero; y por los plazos estipulados podría presentarse la necesidad de extender el periodo de las sesiones extraordinarias.

Confusión en el oficialismo

"El tratamiento en particular pasó a comisión por propuesta de nuestro bloque. Entendemos que no tiene lógica aprobar en general una ley y luego rechazar los artículos que le dan los instrumento al Ejecutivo", argumentó Francos.

Eduardo Feinmann le preguntó por el artículo 155 del reglamento y eso descolocó al ministro. "Ese artículo no dice lo que usted dice", le dijo.

"La ley en general está aprobada ¿Estamos de acuerdo en eso?", lo apuró Francos. "Si, yo estoy de acuerdo, pero el artículo 155 no dice eso", le contestó Feinmann. El ministro siguió argumentando: "lo que pasó a comisión fue el tratamiento en particular".

Tras que le leyeran el reglamento, Francos empezó a dudar. "Los diputados de nuestro bloque pidieron el pase a comisión del proyecto supongo que habrán considerando la norma que ustedes mencionan", dijo.

"Yo entendí que la aprobación general de la ley ya estaba. Pero bueno, se mandará otro proyecto y se tratará nuevamente", dijo, concluyó.

Inclusive, Oscar Zago, el jefe de los diputados libertarios, pareció reconocer en una entrevista en televisión que fue un error volver el proyecto a comisión porque esa movida arrastró también la votación en general.

Al diputado le tuvieron que explicar qué dice el reglamento del a Cámara baja. "La decisión fue en conjunto con la gente del PRO y mientras del radicalismo, y se tomó la decisión de volver a comisión para no cometer ningún error", agregó cuando le señalaban lo que desconocía.

Temas relacionados