iProfesionaliProfesional

Juicio por YPF: la nueva decisión de la Justicia pone más en peligro los activos de la petrolera y el BCRA

La magistrada estadounidense le pide a la Argentina que envíe información que demuestre que la petrolera y el Banco Central son "alter ego" del Estado
28/05/2024 - 16:04hs
Juicio por YPF: la nueva decisión de la Justicia pone más en peligro los activos de la petrolera y el BCRA

El juicio por u$s1.600 millones contra YPF, que se está llevando adelante en los Estados Unidos, tuvo un nuevo revés para la petrolera. Ahora la jueza Loretta Preska, de Nueva York, le exige a la Argentina demostrar que la compañía y el Estado representan los mismos intereses.

Con esta decisión, la jueza estadounidense quiere que se demuestre la figura del "alter ego" entre el el Estado argentino e YPF y el Banco Central.

La petrolera de bandera, de la que el Estado es dueño del 51% del paquete accionario, y el Banco Central, podrían encuadrarse bajo esa figura, y es por eso que Argentina tiene que presentar información de los últimos 2 años para probar su relación con el Estado.

El demandante, que es el fondo de inversión Burford Capital, fue quien pidió pruebas a la Argentina para que se pueda determinar que son lo mismo, que representan los mismos intereses y que tomaron y toman decisiones de manera alineada.

Esta decisión llega tras una audiencia realizada en su corte del segundo distrito de Manhattan, que es donde lleva adelante (desde hace ocho años) la causa que se generó luego de la expropiación de YPF en 2012.

Argentina ya había apelado el fallo condenatorio de YPF en primera instancia y aguarda a que tome una decisión la Cámara de Apelaciones, fallo que podría tardar al menos un año.

El Estado es dueño del 51% del paquete accionario de la petrolera YPF

Juicio a YPF: el fallo de la jueza Preska que condenó a pagar u$s16.000 millones

La magistrada había emitido previamente un fallo mediante el cual condenó a la Argentina a pagar aproximadamente u$s16.000 millones, del que el fondo de inversión Burford Capital es el principal beneficiario.

En el momento de la audiencia, las partes en conflicto presentaron argumentos a favor y en contra de obligar al país a presentar información sobre si ciertas entidades administradas por el Estado son "alter ego" del país. En esa lista estaban YPF, Aerolíneas, BCRA, Arsat, Banco Nación y otras.

El reclamo de Burford tiene como finalidad embargar activos locales ante la idea de que el Estado no pagará la sentencia que tiene a favor.

Con esta nueva decisión, la jueza dejó de lado a las demás empresas y organismos del Estado, pero indagará sobre YPF y el Central. Según los resultados, podría llegar a autorizar embargos sobre los bienes de ambos: acciones en Wall Street, inversiones en el exterior, bonos y otros activos.

Burford quiere las acciones de YPF que tiene el Estado

El mes pasado, Burford, el fondo de riesgo que compró los derechos del litigio contra Argentina, solicitó que se le transfiera la titularidad de las acciones de la petrolera. 

Sebastián Maril, CEO de Latam Advisor y especialista en la materia, explicó en su cuenta de X algunos detalles del caso. En ese sentido, señaló que la jueza Preska accedió "al pedido argentino de revelar el contenido del documento presentado por los beneficiarios del fallo YPF de manera confidencial".

El fondo Burford pidió a la jueza Preska que se le transfieran la totalidad de las acciones que el Estado tiene de YPF
El fondo Burford pidió a la jueza Preska que se le transfieran la totalidad de las acciones que el Estado tiene de YPF

"Los beneficiarios del fallo en el caso por la expropiación de YPF solicitan a la jueza Preska que ordene a la República Argentina transferirles la titularidad de todas las acciones de la petrolera (incluyendo aquellas asignadas a las provincias) que fueron expropiadas en 2012", sostuvo el especialista.

"Esto ocurre como consecuencia del incumplimiento del fallo que obliga al país abonar u$s16.100 millones. En noviembre del año pasado, la jueza Preska indicó que las acciones de YPF pertenecientes al Estado, pero no las asignadas a las provincias, podrían ser utilizadas como garantía para evitar embargos futuros. Preska no tomará una decisión hasta la primera semana de junio", agregó Maril.

Y explicó, a modo de recordatorio, que según el título III, Capítulo I, Artículo 10 de la Ley de Expropiación, "se encuentra prohibida la transferencia futura de las acciones sin autorización del Congreso de la Nación votada por las dosterceras partes de sus miembros".

También resaltó que, como se explica en la Moción de Entrega, "la ley de Nueva York otorga al Tribunal la autoridad para ordenar a Argentina que transfiera sus intereses de propiedad en sus acciones de YPF a los Demandantes a través de una cuenta de custodia global en Nueva York".

Temas relacionados