Honorarios de los abogados: un juez los consideró inconstitucionales y amenazan con echarlo
El juez Carlos Goggi, al igual que otros magistrados, declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Honorarios Profesionales de los abogados, en razón de la situación económica que afecta a los defendidos, y el Consejo de la Magistratura lo amenaza con removerlo.
La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación, presidida por un representante del sector de los abogados, César Grau, llevó a cabo una sesión ordinaria para abordar denuncias y expedientes en curso.
El punto de mayor controversia fue la decisión de citar al juez Goggi, para que justifique su decisión de declarar de oficio la inconstitucionalidad de la Ley de Honorarios Profesionales, y el resultado de la votación fue favorable a la citación del magistrado para que dé explicaciones.
Esa norma regula la remuneración de abogados y procuradores, y los fallos del juez generaron tensiones al contradecir criterios establecidos por la Cámara Nacional en lo Civil, que suele revocar los fallos en contra de la Ley de Honorarios Profesionales.
Qué estipula la Ley de Honorarios Profesionales
La ley que regula los honorarios profesionales de los abogados en Argentina es la Ley 27.423.
Esta norma establece que la actividad profesional de los abogados es de carácter oneroso y sus honorarios tienen un carácter alimentario, es decir, son esenciales para su subsistencia.
La ley estipula un sistema de cálculo basado en la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), cuyo valor se actualiza periódicamente. La UMA es equivalente a un porcentaje de la remuneración básica de un juez federal de primera instancia.
Establece pautas para la regulación de los honorarios en juicios susceptibles de apreciación pecuniaria, fijando un porcentaje del monto del litigio. Por ejemplo, en primera instancia, los honorarios se fijan entre un 11% y un 25% del monto del juicio.
Además, considera otros factores como el valor, la extensión y la complejidad del caso.
Qué dijo el juez Goggi sobre los honorarios de los abogados
Goggi, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 91, declaró la inconstitucionalidad de la ley que regula los honorarios profesionales de abogados y procuradores en el ámbito nacional y federal.
El caso que motivó la denuncia es el fallo del 16 de mayo de 2025 caratulado "González, Hernando Ariel c/ Riva, Ricardo Hernán s/ cumplimiento de contrato". Goggi declaró inconstitucional la Ley 27.423 para el caso concreto.
En consecuencia, en esa resolución hizo aplicable una ley anterior, lo cual impacta directamente en cómo se calculan esos honorarios.
Su principal argumento fue que la ley presenta una desproporcionada desigualdad al coexistir dos parámetros diferentes para la cuantificación de honorarios, uno para los abogados y otro para los peritos, lo que atenta contra el derecho de propiedad y la justa retribución.
En la sentencia, Goggi hizo hincapié en la situación actual de crisis económica, y de "zozobra, inestabilidad y angustia",
Además, criticó que el valor de la UMA esté atado al salario de un juez federal, lo que consideró "aleatorio" e "inequitativo" en un contexto de alta inflación y juicios prolongados.
A raíz de este fallo, algunos jueces han optado por aplicar la ley anterior (Ley 21.839 y su modificatoria Ley 24.432) para calcular los honorarios.
Esto se debe a que el fallo Goggi revoca la aplicación de la UMA, lo que ha generado una gran controversia y distintas interpretaciones en la jurisprudencia.
Cómo quedan los honorarios sin la ley impugnada
Bajo la Ley 21.839, los honorarios de los abogados se calculaban de acuerdo con escalas porcentuales sobre el monto del juicio, si este era susceptible de apreciación pecuniaria. La ley establecía pautas generales para la regulación, considerando factores como:
- El monto del asunto.
- El valor, motivo, extensión y calidad jurídica del trabajo profesional.
- La complejidad y novedad de la cuestión planteada.
Además, la Ley 24.432 introdujo una modificación importante: el monto de los honorarios no podía superar un porcentaje del monto de la sentencia. Esto buscaba mitigar las costas del proceso para la parte deudora.
En cuanto al honorario de peritos, no se establece una escala específica. La regulación se basaba en el principio de proporcionalidad, donde el juez debía considerar la complejidad de la labor pericial y la trascendencia de su informe en el proceso.
Qué debate el Consejo de la Magistratura
El debate en la Comisión reveló posiciones encontradas, ya que el consejero que representa al estamento de los jueces, Alberto Lugones, abogó por postergar la citación, argumentando que los jueces tienen la facultad de declarar la inconstitucionalidad de normas, incluso sin pedido expreso de las partes, indica el Diario Judicial.
La citación, impulsada por la consejera que representa a los letrados, Jimena de la Torre, a raíz de una denuncia del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), se fundamentó en la preocupación por la actuación judicial sin solicitud de parte.
Grau, quien incluyó la cuestión en el temario de la Comisión de Disciplina, consideró pertinente convocar al magistrado bajo el artículo 11 del reglamento del Consejo que establece el marco legal para la remoción de magistrados, enfatizando la importancia de la legalidad y el debido proceso.
Por su parte, De la Torre enfatizó la importancia de respetar la ley y proteger la dignidad profesional de los abogados al sostener que "la cuestión no es el contenido del fallo, sino que se dictó sin que ninguna parte lo solicitara. Esto afecta la seguridad jurídica y el respeto por una norma que garantiza la justa remuneración de los profesionales del derecho".
"Decisiones como estas generan inseguridad jurídica y fuerzan a los profesionales a recurrir sistemáticamente para poder cobrar, con pérdida de tiempo y dinero", sostuvo la consejera De La Torre.
"Aunque la Cámara ha revocado sistemáticamente sus fallos, el daño al sistema y a la previsibilidad es real", aseguró.
De la Torre no circunscribió el problema a este caso puntual: "Este es un problema que afecta a los abogados de todo el país, Goggi no es la excepción", advirtió
La votación resultó en cinco votos a favor de la citación (Grau, Hugo Galderise, Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Eduardo Vischi), cuatro en contra (Lugones, Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero y Luis Juez) y una abstención (Alejandra Provítola).
El juez Goggi puede ser removido de su cargo tras esta citación a dar explicaciones, por haber declarado inconstitucional la Ley de Honorarios Profesional de los abogados por la situación económica.