• 4/12/2025
ALERTA

La fiscalía recibió una copia del contenido del celular de Spagnuolo por la causa de las presuntas coimas

La Dirección técnica de la Procuración General replicó la información del celular del extitular de la ANDIS. ¿Qué es lo que busca?
27/08/2025 - 20:39hs
La fiscalía recibió una copia del contenido del celular de Spagnuolo por la causa de las presuntas coimas

El celular de Diego Spagnuolo fue calificado por los investigadores judiciales como un "teléfono caliente", es decir, que se encontraba en funcionamiento cuando fue sometido a la extracción forense de su contenido. Todo se encuentra conservado en un disco que fue entregado a la fiscalía. La observación inicial es que había "información borrada": no hay detalle si eso refiere a videos, chats, mensajes.

Al mismo tiempo, fuentes especializadas en el trabajo indicaron que "no hay tecnología que determine qué se borró". Además, se pidió un software más específico para abrir los celulares de los hermanos Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina. 

La fiscalía recibió el contenido del celular perteneciente a Diego Spagnuolo

Este martes, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) que depende del Ministerio Público Fiscal, logró realizar la extracción forense del celular de Diego Spagnuolo, el ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Se trata de una copia espejo de todo el contenido de su dispositivo electrónico iPhone 16. Especialistas han resaltado que, como aún tenía batería y nunca se apagó, fue simple la extracción forense. Es lo que en la jerga se denomina un "teléfono caliente". La orden de la apertura del dispositivo fue dada por el fiscal federal Franco Picardi, que tiene a cargo la causa por presuntas maniobras de corrupción a través un posible circuito de sobornos que involucrarían a la droguería Suizo Argentina, la principal proveedora de medicamentos de la ANDIS.

Tanto el disco como la información del teléfono de Spagnuolo cargada en la nube, un almacenamiento virtual, fue entregado al fiscal, que aún no dio la orden de su análisis. Es una tarea que, si así lo dispone el representante del Ministerio Público, también podría realizar la DATIP.

La información inicial sobre la extracción forense resalta que el celular de Spagnuolo "contiene información borrada". No obstante, los investigadores consideran que "no es algo llamativo en sí mismo, ya que todos borran información de sus celulares de manera constante".

No obstante, el principal inconveniente es que "no hay tecnología que determine qué se borró, no hay aún tecnología que llegue a lo borrado". Pueden ser mensajes, videos, conversaciones, documentos. Nada está aún detallado y se podría tener mayor detalle cuando el fiscal Picardi inicie el estudio de la información.

Esa primera observación genera un grado de suspicacia por tratarse del exfuncionario, cuyas conversaciones grabadas y filtradas a la prensa desataron el escándalo mediático que derivó en una causa penal por presuntas maniobras de corrupción. En la justicia se muestran más cautelosos. "Hay que esperar al análisis". Los celulares son un elemento clave en la investigación, aunque no la única.

El fiscal Picardi encontró en la denuncia formulada por el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón el grado de sospecha suficiente para abrir la investigación, y ahora busca encontrar información que permita -o no- sostener la hipótesis central y avanzar en determinar posibles responsabilidades penales.

La denuncia apunta contra Javier y Karina Milei, Eduardo "Lule" Menem, Diego Spagnuolo y Eduardo Kovalivker, socio y extitular de la droguería Suizo Argentina, cuyo manejo legó en sus hijos Emmanuel y Jonathan.

La sospecha es que todos "habrían participado en un esquema de cobro y pago de coimas relacionadas con la compra y provisión de medicamentos, con afectación directa a los fondos públicos, hechos que encuadran en los delitos de cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e infracción a la ley de Ética Pública, debiendo analizarse la maniobra como una asociación ilícita entre los actores que aquí se indican".

El secuestro de los teléfonos de los hermanos Kovalivker y del jefe de Seguridad de Nordelta

Para avanzar en las tareas periciales, la DATIP necesitó de un nuevo software para poder abrir los teléfonos de Emmanuel y Jonathan Kovalivker. A Emmanuel Kovalivker, a quien la Policía de la Ciudad encontró circulando en su vehículo el día de los allanamientos, le secuestraron un celular marca Samsung de última generación. El empresario no quiso entregar la contraseña del aparato.

En principio, eso condiciona la tarea de la DATIP, pero no la vuelve imposible. No obstante, la tecnología con la que se cuenta esa oficina "no es suficiente para abrir esa clase de celular". Por ese motivo se requirió un nuevo software para poder avanzar con esta extracción forense.

Lo mismo ocurre con el dispositivo electrónico que le pertenece a Jonathan Kovalivker, quien entregó un celular marca iPhone de difícil acceso, lo cual se añade al hecho de que no proporcionó la contraseña del mismo. En paralelo, se secuestraron dos celulares de Ariel De Vicentis el jefe de Seguridad de Nordelta.

Esos dos dispositivos también se encuentran en manos de la DATIP para realizar la correspondiente extracción forense. El juez Sebastián Casanello abrió esta causa bajo la sospecha de que De Vicentis alertó a los hermanos Kovalivker de los allanamientos que se estaban llevando a cabo en el country de Nordelta.

Temas relacionados