• 13/11/2025

Imputan a la jueza Julieta Makintach por cohecho y malversación en el juicio por Maradona

De acuerdo con la acusación, la jueza habría aceptado una propuesta bajo la promesa de obtener beneficios económicos futuros si dejaba filmar el debate
11/09/2025 - 13:24hs
 Julieta Makintach

La jueza Julieta Makintach fue formalmente imputada por los delitos de cohecho pasivo, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y peculado de servicios. La acusación surge de la investigación vinculada al documental filmado durante el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, que terminó con la nulidad del proceso.

Los fiscales apuntan a la responsabilidad de Makintach

El dictamen, de 42 páginas, fue presentado por los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo, quienes sostienen que existen elementos suficientes para avanzar contra la magistrada. "De las heterogéneas evidencias recabadas en la investigación preliminar surgieron graves irregularidades que comprometen penalmente a la jueza denunciada", remarcaron en el escrito.

El rol de la jueza en el documental "Justicia Divina"

De acuerdo con la acusación, Makintach habría aceptado una propuesta de María Lía Vidal Alemán, bajo la promesa de obtener beneficios económicos futuros. Además, ambas habrían designado a Juan Manuel D’Emilio como productor del proyecto audiovisual, que llevaba el título tentativo de "Justicia Divina".

En ese marco, la jueza se habría comprometido a habilitar el acceso al edificio de Tribunales de San Isidro, permitir la filmación en la sala de audiencias donde se desarrollaba el debate y asumir un rol central como presidenta del Tribunal, con el objetivo de dar mayor protagonismo a la obra.

Pruebas que sostienen la imputación

La imputación contra Makintach se apoya en cámaras de seguridad y en distintas declaraciones testimoniales, que según los fiscales confirman su participación en la organización de la producción audiovisual.

Con base en estas pruebas, los fiscales solicitaron que se inicie el juicio político contra Makintach y su desafuero, condición necesaria para avanzar con la indagatoria formal en su contra.

De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, Makintach está "preocupada por el manejo irregular de la causa" y su abogado presentará una denuncia por espionaje ilegal. Darío Saldaño se explayó luego de que la magistrada haya sido imputada por los delitos de cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios, y sostuvo que va a pedir la nulidad del requerimiento.

Frente a esta situación, confirmó que Makintach está "preocupada" por "el manejo irregular de la causa penal" y por lo "desprolijo e ilegal de la actuación de los fiscales, sumado a la manipulación de la evidencia".

 "El teléfono está intervenido", agregó el defensor de la magistrada.

Aunque no hay fecha confirmada, se cree que la denuncia podría ser realizada la próxima semana.

Temas relacionados