"Recibí dinero por error en mi cuenta": qué pasa si no avisás al banco y lo gastás
En tiempos en que se realizan millones de transferencias diarias, el Estado, empresas o particulares pueden incurrir en errores graves y girar fondos a un destinatario equivocado. Pero, ¿cómo evitar problemas legales si llega dinero de forma inesperada a la cuenta bancaria o a la billetera virtual?
"La persona que recibe una transferencia por error, si es honesta, lo que tiene que hacer es informar al banco o a la aplicación que no le corresponde y que lo quiere restituir. Otra opción es, directamente, desde el lugar de donde la recibió, volverla a enviar", explicó a iProfesional el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, co-fundador del estudio ASK.
Uno de los inconvenientes que se presentan en este último caso es que a veces no aparecen los datos completos de quien envió el dinero, por lo que es necesario recurrir a la entidad bancaria o a la billetera virtual en la que se efectuó la operación.
Pero, ¿qué ocurre si el destinatario del dinero no lo devuelve y además lo gasta? El letrado, especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, señaló que "la recepción inicial por error no es punible por sí sola, es un accidente; pero la negativa intencional de devolverla sí".
"Si te la reclaman y vos no devolvés la plata, esto transforma la situación en un acto doloso que es con intención de un lucro indebido y eso se llama retención indebida. No se requiere que gaste el dinero, basta con la retención injustificada para consumar el delito", precisó.
Cuáles son las penas si no se devuelve el dinero de una transferencia errónea
Entonces, querer ser millonario de la noche a la mañana puede volverse un dolor de cabeza e incluso llevar a cualquier ciudadano a la cárcel porque, según el artículo 172 del Código Penal, será reprimido con prisión de un mes a seis años el que defraudare a otro.
En tanto, el artículo 173, en su inciso 2, considera un caso especial de defraudación "el que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver".
En caso de condena, dependiendo de la gravedad del hecho, del monto involucrado y si es un hecho reiterado, se puede ordenar la restitución de los fondos.
Entonces, la mejor opción siempre será devolver el dinero o hacer un pago por consignación al acreedor. Pero si la persona que recibió el pago se niega o gastó la plata, el damnificado tiene que recurrir al banco o billetera para reportar el error.
"Los bancos tienen ciertos protocolos para revertir transferencias, por ejemplo hay una comunicación A 7602 del Banco Central", detalló Sánchez Kalbermatten.
Qué tiene que hacer el damnificado para que le devuelvan el dinero
El damnificado debe enviar una carta documento notarial para exigir la devolución del dinero en un plazo razonable, que en general son 48 horas, y si quien recibió el dinero no contesta o se niega, el acreedor puede ir a hacer la denuncia a una comisaría o a una fiscalía, que en muchos casos las reciben online.
Es necesario presentar pruebas tales como el comprobante de la transferencia, el CBU y las cartas documento que se hayan enviado. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se puede denunciar a través del sitio https://denuncias.fiscalias.gob.ar/es.
Una vez que la fiscalía inicie la investigación, va a imputar al receptor de los fondos por el delito de defraudación, pero, además, el damnificado puede iniciar una causa civil paralela por enriquecimiento sin causa. Esto está previsto en el artículo 1794 del Código Civil y Comercial, aun si no hay condena penal.
"Lo importante es actuar rápido porque, en general, la plata se gasta. Pero si yo fuera el abogado del receptor, le diría que hagamos un acuerdo para ver cómo la devuelve para neutralizar la causa penal", consideró el especialista consultado.
Qué pasa si el dinero proviene de un delito
Entre las millones de transferencias que se hacen a diario, también se envían fondos provenientes de delitos. Por ejemplo, cuando hay robo de identidad y de cuentas, se hacen transferencias simultáneas rápidas, de una cuenta a la otra (cuentas mulas), para evitar el rastreo y que la plata llegue a un lugar donde finalmente se la pueda sacar en efectivo.
Entonces, cualquier ciudadano puede quedar involucrado como partícipe de un delito si recibe dinero proveniente -por ejemplo- del narcotráfico, lo acepta sin saber el origen y no lo devuelve.
500 millones de pesos transferidos por error: el caso de San Luis
El 6 de mayo último, el Gobierno de San Luis envió por error 500 millones de pesos a Verónica Acosta, vecina del municipio de Villa Mercedes, justo cuando ella esperaba el depósito de $8.000 correspondiente a la cuota alimentaria de su exmarido.
En pocas horas, el dinero fue retirado de la cuenta y distribuido a través de 66 transferencias, además de destinarse a la compra de varios bienes, entre ellos un auto, una heladera, dos televisores, un microondas, una freidora y una mochila para inodoro.
La mujer reconoció que parte de esos fondos fueron compartidos con familiares y amigos.
El error fue detectado por el tesorero del Gobierno local, quien denunció el hecho ante la Justicia. Luego, las autoridades provinciales lograron congelar la cuenta y se realizaron allanamientos y secuestros de bienes.
A partir de la investigación, fueron imputados Acosta y cinco familiares por los delitos de defraudación al Estado, retención indebida y otros cargos asociados.
La jueza de Garantías Nº 3, Antonela Panero, ordenó que cada uno de los acusados pagara una fianza de $30 millones para evitar la prisión preventiva.
Pasados seis meses, más del 90% de los fondos transferidos por el Gobierno fueron recuperados: una parte fue devuelta de manera voluntaria, mientras que el resto fue bloqueado en cuentas digitales y billeteras virtuales, luego de obtenerse la trazabilidad.
El abogado de los acusados, Hernán Echevarría, siempre sostuvo que este caso "fue un error del Estado que ahora intentan cargar sobre estas seis personas como si fueran delincuentes" y que son "humildes, sin antecedentes y nunca actuaron de mala fe".