Faroni desvió más de u$s6 millones de la AFA para adquirir un equipo italiano de fútbol
Mientras avanza la investigación judicial contra Claudio "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino por presuntos desmanejos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en las últimas horas surgió una nueva revelación que complica el escenario de Javier Faroni.
El empresario teatral, devenido en dirigente del fútbol, quedó nuevamente en el medio del escándalo, ya que habría utilizado fondos provenientes de la AFA para concretar la compra de un club de fútbol en Italia.
De acuerdo con la información difundida por La Nación, Faroni derivó un total de 6,2 millones de dólares desde cuentas que contenían dinero del ente rector del fútbol argentino hacia sociedades vinculadas a su entorno. Esos fondos habrían sido utilizados para adquirir la Associazione Calcistica Perugia Calcio, institución histórica del centro de Italia que actualmente compite en la Serie C, la tercera categoría del fútbol profesional italiano.
El Perugia, que supo alcanzar el subcampeonato de la Serie A en 1979, fue comprado a través de la empresa Sports Next Gen Ltd, una firma que pertenece a Faroni. La investigación judicial detectó que dicha compañía recibió transferencias provenientes de cuentas que manejaban fondos de la AFA, lo que encendió las alertas en los tribunales.
La triangulación financiera que investiga la Justicia
Según consta en el expediente, el dinero salió de una cuenta del Bank of America a nombre de TourProdEnter LLC. Un dato clave es que esta sociedad pertenece a Erica Gillette, esposa de Faroni, lo que refuerza las sospechas sobre una operatoria diseñada para canalizar los fondos hacia empresas controladas por el empresario.
Además, los investigadores comprobaron que entre enero y septiembre se realizaron 25 transferencias a cuentas de Sports Next Gen Ltd radicadas tanto en el Reino Unido como en Islas Mauricio, un destino frecuentemente señalado por su baja transparencia fiscal.
La trama se complejiza aún más con otro dato relevante: TourProdEnter LLC transfirió medio millón de dólares adicionales a Beagle Capital Management LLC, otra compañía que también pertenece al grupo empresario vinculado a los nuevos dueños del club italiano.
Reventa de entradas y millones de dólares en Miami y Qatar
Faroni, cercano a Sergio Massa, estaría al frente de la empresa TourProdEnter, que manejaba los cobros y los pagos de AFA en el exterior: según la documentación encontrada este martes en el edificio de la calle Viamonte, se quedaba con una comisión del 30%.
Dentro de la trama de la investigación, habría un capítulo que salpica a Faroni y su familia. Además del escándalo en torno a TourProdEnter, la Justicia investiga una presunta reventa de entradas durante el último Mundial disputado en Qatar, por el que habría obtenido millones de dólares. Según informó el periodista Carlos Pagni, tanto Javier Faroni como "su esposa Erica Gillette y su hermana Marcela Faroni estarían atados a otro negocio: la reventa de entradas de los mundiales, especialmente el de Qatar".
"La FIFA asignó a la AFA una cantidad de tickets que, en vez de venderse directamente, eran revendidos por intermediarios asociados a los dirigentes. De esta manera, se hacían con una gran cantidad de dinero. En el mundo del fútbol, algo difícil de verificar debido a su clandestinidad, dirigentes importantes alegan que los Faroni sacaron de Qatar u$s12 millones que fueron estacionados en un departamento de Marcela Faroni en Miami. Hay un dato adicional: de ese dinero quedaron u$s50 millones en Qatar que aún no pueden sacarse", señaló Pagni en su columna.
Y resaltó: "Los nexos de Javier Faroni se extienden asimismo hasta la política: fue senador del Frente Renovador. Quienes conocen de este partido liderado por Sergio Massa aseguran que apareció de un día para el otro y nadie sabía de quién se trataba. Se lo suponía solo un amigo de Massa. No era un militante político. No hacía sentido que se sentara en la mesa de conducción del partido. Menos se entendía después por qué obtuvo una senaduría de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no se detuvo allí. Cuando tuvo que abandonar su banca, su hermana Marcela actuó como su reemplazo mientras que Faroni ocupó el cargo de director de Aerolíneas Argentinas durante la presidencia de Alberto Fernández".
De hecho, el paso de Faroni por Aerolíneas fue breve. Renunció en febrero del 2022: por entonces, enfrentaba una denuncia de la Fundación Apolo sobre una posible omisión de declarar bienes en el exterior y una eventual evasión fiscal. Una investigación encontró algunas empresas radicadas -justamente- en Miami.
Según publicó el diario Clarín, Faroni declaró poseer un departamento en Nueva York mientras ocupó su cargo en Aerolíneas. Sus declaraciones juradas fueron imprecisas: en lo que pareció un error de carga, la propiedad varió su tamaño de un metro cuadrado a cien y entre presentaciones rectificativas ante la Oficina Anticorrupción, desapareció. Sin explicar una venta, el entonces director de AA declaró en 2019 poseer 422 mil dólares en efectivo. Aunque luego esa cifra se perdió. Y el departamento salió de su patrimonio en 2020.
Javier Faroni, el vínculo con Sergio Massa y los nexos con la AFA
Hasta hace pocos años, el nombre de Faroni estaba asociado casi exclusivamente al ambiente teatral y al espectáculo. Hoy, en cambio, su perfil quedó vinculado a algunos de los negocios más sensibles que rodean a la selección campeona del mundo.
Faroni construyó su carrera como productor teatral, con fuerte presencia en las temporadas de verano de Mar del Plata y en la cartelera porteña. Además, tuvo un recorrido político: fue diputado bonaerense por el Frente Renovador, el espacio liderado por Sergio Massa, y durante el gobierno de Alberto Fernández integró el directorio de Aerolíneas Argentinas.
De hecho, desde el entorno de Massa aseguran que Faroni llegó de un día para el otro al partido y se presentaba como un amigo del exministro de Economía.
Su vínculo con el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, no es reciente. En enero de 2023, Tapia sorprendió al público al subir al escenario del teatro donde se presentaba la obra El divorcio, producida por Faroni, con la Copa del Mundo obtenida en Qatar 2022. El episodio fue celebrado como una postal festiva, aunque con el tiempo cobró otro significado: el propio productor había invitado al titular de la AFA, con quien mantenía una relación personal.
Meses después de ese episodio, la AFA anunció un cambio clave: la empresa Deportick se convertía en la nueva ticketera oficial de la selección argentina, encargada de comercializar las entradas para ver en vivo a Lionel Messi y a los campeones del mundo.
Deportick no es una firma ajena al universo de Faroni. De acuerdo con la investigación periodística de La Nación, se trata de un nombre de fantasía registrado por la empresa Mastea 123 S.A., una sociedad creada en 2018 por el propio Faroni junto a su pareja, Érica Gillette, y su hermana Marcela Viviana Faroni. En 2021, la empresa cambió su razón social, aunque el control siguió en manos del mismo grupo familiar.
Incluso, el dominio web deportick.com.ar figura registrado a nombre de la hermana del productor. Antes de quedarse con el negocio de la selección, la ticketera ya había trabajado con clubes como Tigre y Temperley, y había prestado servicios en eventos puntuales para la Conmebol y la Liga Profesional. Sin embargo, el salto fue significativo: pasó de operar a escala local a manejar uno de los activos más valiosos del fútbol argentino.
Desde la AFA explicaron que la elección de Deportick respondió a una propuesta económica considerada más conveniente que la de otros competidores. Pero la investigación revela que el entramado empresarial va mucho más allá de la venta de entradas.
Uno de los puntos más calientes de la investigación es lo que rodea a la firma TourProdEnter, de la cual este martes hubo contundentes novedades.