• 26/12/2025
ALERTA

Corrupción en el fútbol: Luces y sombras en la Justicia para Tapia y Toviggino

Mientras la Justicia imputa al presidente del organismo y a Toviggino por la retención ilegal de aportes, se desestiman demandas en Santiago del Estero
26/12/2025 - 20:36hs
Chiqui Tapia, presidente de AFA

Dos frentes abiertos tiene la conducción de la AFA liderada por Claudio "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino, que según algunas versiones estarían distanciados. El primero es judicial y el segundo es simbólico.

En el primer caso, la Justicia avanza, inclusive en estos días de escasa actividad judicial y a pocas horas de comenzar las vacaciones en los juzgados.

Lluvia de denuncias contra AFA y Chiqui Tapia

El fiscal en lo penal económico, Claudio Roberto Navas Rial, imputó formalmente a "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino, entre otros dirigentes, en la causa en que se investiga la retención ilegal de aportes jubilatorios a empleados de la entidad y de los grandes clubes argentinos, al abrir la causa ante el juez Diego Amarante.

Es la causa en que la DGI reclama a las máximas autoridades de la AFA aportes por más de 19 mil millones de pesos de los últimos dos años.

Una de las causas más sensibles para los máximos dirigentes del fútbol nacional, surgió tras una denuncia de la Coalición Cívica por la mansión con helipuerto de Villa Rosa, en Pilar, atribuida a Toviggino pero registrada a nombre de presuntos testaferros. Ese expediente hoy está en el juzgado penal económico de Marcelo Aguinsky, aunque las primeras medidas las tomó el juez Daniel Rafecas, quien ordenó custodia policial, averiguaciones patrimoniales, levantó el secreto fiscal y prohibió la salida del país de los sospechosos.

Tras una ida y vuelta entre fueros, la Cámara Federal resolvió que el caso quede en el fuero penal económico. Y, rápidamente, comenzó a tramitarse. En los allanamientos a la quinta de Villa Rosa, registrada a nombre de Real Central S.R.L., se encontraron autos de alta gama y bienes de lujo que no coincidirían con el perfil económico de sus supuestos dueños. La empresa Real Central SRL, cuyos dueños son el dirigente de AFA, Luciano Pantano, y su madre jubilada Ana Lucía Conte, a quienes el "blanco" no les cerraría para tener esos bienes.

El viernes 26 de diciembre el juez Aguinsky ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad cercanas al inmueble para verificar si en los días previos al allanamiento hubo traslados de autos de alta gama y caballos y también realizarán un operativo en la empresa Flyzar, la dueña del helicóptero, que deberá proporcionar el listado de pilotos, pasajeros y vuelos que hizo el helicóptero en cuestión.

En los tribunales también se sustancian otras causas que rozan a los popes de la AFA. En Lomas de Zamora avanzan dos causas en paralelo que apuntan directamente a Vallejo y Sur Finanzas, donde se investiga lavado de dinero y evasión impositiva. La más avanzada quedó en manos del juez subrogante Luis Armella, a partir de denuncias por movimientos financieros irregulares. 

La fiscal del caso es Cecilia Incardona, quien impulsó medidas para profundizar la pesquisa. Según la investigación, las maniobras estarían vinculadas a movimientos de plata a través de clubes, supuestos préstamos, contratos de esponsoreo y vínculos con la AFA y dirigentes del fútbol argentino. Por esta investigación se detuvo a la contadora de Sur Finanzas, Micaela Sánchez, que fue sorprendida cuando, aparentemente, intentaba ocultar papeles, computadoras y más elementos de prueba.

Además, hay otro expediente en el juzgado federal de María Servini que investiga a Sur Finanzas por una supuesta operatoria con dólar blue durante el cepo, por un monto que rondaría los 1.400 millones de dólares, y que salpica a nueve bancos, 90 casas de cambio y unas 200 personas. En esa causa interviene el fiscal Carlos Stornelli.

La Justicia simbólica: triunfo para Pablo Toviggino

A su vez, existen denuncias de particulares y del Gobierno en medios de comunicación y ante el tribunal de ética de la FIFA. 

En el primer caso, Toviggino logró un triunfo judicial porque recientemente se comprobó que el abogado santiagueño Edgardo Taboada realizaba denuncias falsas en los medios de comunicación, que en un contexto de "lluvia de denuncias e irregularidades" contra Tapia y Toviggino, crecieron de manera desmedida afectando el honor y buen nombre de terceras personas.

La información judicial indica que el Juez de Control y Garantías de Santiago del Estero, Héctor Salomón, dictó contra el letrado santiagueño, Edgardo Taboada y otros, una orden judicial por la cual les ordena "el cese inmediato y absoluto de toda declaración" que involucre directa o indirectamente a los Sres. Pablo Toviggino y Horacio Patto, en hechos que constituyen denuncias "objetivamente falsas", dado que los mencionados ya habían sido sobreseídos judicialmente por los hechos que el abogado santiagueño Taboada denunció porlos medios de comunicación.

El abogado Edgardo Taboada, de Santiago del Estero, denunció públicamente a Pablo Toviggino por presuntas maniobras de falsificación de escrituras y usurpación de campos, y aseguró que existe una "banda" dedicada al despojo de inmuebles rurales con la participación de testaferros.

La cautelar dictada por el juez Salomón incluye a Martín Carluccio, Ricardo Baldi, Bruno Fratari y Ricardo Simeoni, quienes también habrían realizado afirmaciones injuriosas y denuncias mediáticascontra Toviggino, Patto y otros supuestos involucrados, afirmaciones que según el juez demuestran "ausencia absoluta de sustento fáctico y jurídico". Este fallo habilitará a Toviggino a llevar a Tribunales a Taboada.

Pero, existe una acusación extraterritorial que preocupa a las autoridades de la AFA.

La andanada de la senadora por la ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, contra Tapia y Toviggino en el corazón del poder del fútbol mundial, la FIFA.

La senadora nacional Patricia Bullrich denunció formalmente a Tapia, y a su lugarteniente Toviggino, ante el Comité de Ética de la Conmebol"Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino", señaló la exministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei.

Bullrich ya había avisado acerca de que iría a fondo contra los dos dirigentes del fútbol local y entiende que Tapia y Toviggino estarían involucrados en una serie de hechos irregulares como el "presunto uso de sociedades interpuestas", "adquisición de bienes de altísimo valor mediante sociedades vinculadas al entorno dirigencial", "contrataciones directas entre la AFA y empresas vinculadas", "incremento patrimonial abrupto e incompatible", la "investigación paralela sobre Sur Finanzas y la AFA" y "otras investigaciones administrativas y fiscales contra la AFA".

El Comité de Ética de la Conmebol, que tendrá que decidir si da curso o no a la denuncia de Bullrich, está conformado por cinco integrantes. Son el argentino Juan Bautista Mahiques, el paraguayo Rudolf Fischer Schenk, el venezolano Juan Andrés Osorio, el peruano Natale Amprimo Plá y el brasileño Joao Rafael de Sousa Caetano Soares.

El gobierno tiene la expectativa que el comité se expida antes de marzo o durante ese mes para avanzar con la destitución de los jefes de la AFA. Pasada esa línea roja temporal, todo el mundo del fútbol estará viviendo la Copa Mundial 2026. Un evento que eclipsará todas las denuncias y todas las investigaciones mientras la pelota este rodando por una cancha y la Selección Nacional tenga chances de avanzar en el torneo.