FALLO JUDICIAL

Nordelta: operativo para desalojar a los carpinchos y protestas de vecinos

Vecinos de Nordelta denunciaron un operativo para trasladar carpinchos pese a una cautelar vigente. Un fallo de primera instancia habilitó el procedimiento
Por iProfesional
LEGALES - 12 de Enero, 2026

Vecinos de Nordelta denunciaron este lunes el inicio de un operativo en la madrugada por parte de personal de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, entre otras autoridades, para desalojar a los carpinchos y, a pesar de que existe una medida cautelar, un fallo de primera instancia autorizó el procedimiento.

Protesta en Nordelta por un operativo para reubicar carpinchos

Integrantes de la agrupación Carpinchos Nordelta Somos Su Voz y vecinos se encontraban desde el domingo por la noche en el barrio Silvestre, sobre la entrada sur de Nordelta, para evitar el traslado de los animales, quienes desde hace días padecen la colocación de redes para facilitar el operativo.

"Quieren desalojar a los carpinchos que habitan Nordelta. Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, en lugar de proteger, lo que hizo esta semana puso dos jaulas trampas para atraparlos y trasladarlos, arrancarlos de su hogar así nomás", expusieron desde dicha agrupación.

En este marco, informaron que este lunes la Justicia autorizó por un fallo de primera instancia, que se realicen los procedimientos, pese a la cautelar y apelación.

Por el momento se desconoce cómo avanza la actuación de las autoridades, que ya ingresaron a diversos barrios para concretar los traslados de los carpinchos machos, dejando a las hembras preñadas y a sus crías.

Dejan sin efecto una medida cautelar y los carpinchos continuarán en Nordelta

A fines de noviembre de 2025, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín había dejado sin efecto el revocamiento de una medida cautelar que liberó en octubre pasado el avance urbanístico en el complejo Nordelta

Luego de que la jueza María Paula Venere levantara las medidas cautelares que restringían obras que alteren los humedales y la fauna silvestre en la zona y prohibían aplicar castración química y otros métodos de control a los carpinchos, un fallo de los jueces Jorge Augusto Saulquin y Luciano Enrici le dio un nuevo revés a la causa.

Con una resolución dictada el 27 de noviembre, se ordenó a la desarrlladora Nordelta S.A.:

  • Se suspende inmediatamente cualquier nuevo proyecto de urbanización.
  • Se prohíbe aplicar castración química a los animales -aunque se exceptúan las vasectomías o vacunas anticonceptivas-,
  • No se permite realizar fumigaciones con agroquímicos o sustancias que atenten contra el ambiente o la fauna silvestre dentro del complejo urbanístico Nordelta.
  • Qué ordenó la nueva medida

    • La nueva resolución pidió la suspensión inmediata de todo nuevo proyecto de urbanización, obra de infraestructura, movimiento de suelo, drenaje, relleno o alteración de cuerpos de agua en sectores no consolidados ("zonas en desarrollo" o "no desarrolladas") que implique una reducción de la superficie vegetal disponible para la fauna o la modificación de las costas.
    • Asimismo, se suspendió la instalación de nuevos tablestacados, alambrados o cerramientos perimetrales sobre la línea de ribera que no garanticen el libre tránsito de la fauna anfibia (carpinchos) hacia tierra firme, a fin de evitar la fragmentación del hábitat y el riesgo de ahogamiento de crías.
    • En ese sentido, el fallo aclara que esta suspensión se mantendrá hasta tanto se acredite la realización y aprobación del estudio de impacto ambiental requerido originalmente o hasta el dictado de la sentencia definitiva.
    • También indicó que las obras de mantenimiento, reparación y conservación de la infraestructura de servicios públicos esenciales existentes debe ejecutarse con los recaudos necesarios para evitar daños a la fauna.
    • La prohibición de aplicar castración química mediante métodos no autorizados. En este caso, se exceptúa de la prohibición genérica a los métodos de control poblacional (vasectomía y/o vacunación anticonceptiva) que cuenten con aprobación.
    • La prohibición de realizar fumigaciones con agroquímicos o sustancias que atenten contra el ambiente o la fauna silvestre dentro del complejo urbanístico Nordelta, con excepción de aquellas fumigaciones de carácter sanitario dispuestas por autoridad pública competente.

    Te puede interesar

    Secciones