iProfesional

En el top tres de los peores del mundo: la riqueza de los argentinos disminuyó en u$s130.000 millones afectada por la devaluación

La novena edición de Global Wealth Report mostró al país como uno de los más afectados. En la región también sufrió Brasil. Chile, el ejemplo.
19/10/2018 - 05:45hs
En el top tres de los peores del mundo: la riqueza de los argentinos disminuyó en u$s130.000 millones afectada por la devaluación

El impacto de la devaluación ya tiene como ponderarse en la riqueza (o más bien, pobreza) de los argentinos medido en dólares. Se publicó la novena edición del Global Wealth Report que realiza Credit Suisse. El informe, que mide la riqueza mundial a partir de datos de 5.000 millones de adultos en alrededor de 200 países (desde multimillonarios hasta las clases medias e bajas de la pirámide de la riqueza), muestra el nivel de destrucción que sufrió el país. Es más, lidera el top tres de los países del mundo que más riqueza dilapidó en los últimos doce meses

Comparando ganancias y pérdidas a través de los países, Estados Unidos y China lideraron entre los que más incrementaron. Alemania, Francia y el Reino Unido vieron como la riqueza creció casi u$s1 billón, e Italia y Japón alrededor de u$s500.000 millones cada uno.

Pero en la lista de los perdedores están Brasil, cuya riqueza cayó u$s380.000 millones, seguido por Turquía (cedió u$s190.000 millones) y Argentina que dilapidó u$s130.000 millones, según Credit Suisse Research Institute. "A Venezuela probablemente le fue peor, pero no se puede ofrecer una estimación confiable dado el colapso de su moneda", se ataja el paper.

La cantidad de millonarios (con más u$s1 millón) también cayó para el país. Mientras que en 2017 había 29.000 millonarios argentinos ahora quedaron 21.000

"Gran parte de la variación interanual en los niveles de riqueza se puede rastrear en los cambios de los precios de los activos y el tipo de cambio. Del movimiento del tipo de cambio usualmente subyace las mayores ganancias y pérdidas", explica el banco para delimitar cuáles son las cuestiones que llevaron a la Argentina a ostentar la triste performance.

Durante los últimos 12 meses, los tipos de cambio han sido relativamente estable en comparación con la historia reciente. Entre los países evaluados (G7 más China e India), los movimientos de sus monedas frente al dólar estadounidense no superaron el 3%, más allá de una depreciación del 6% en Rusia e India.

Las grandes excepciones se dieron en Pakistán y Brasil (devaluaciones del 14%), Turquía (23%) y Argentina (42%).

Otro detonante de la destrucción de riqueza de los hogares es el mercado de capitales. Otra vez, como se vio con el movimiento cambiario, la Argentina está dentro de las excepciones.

"Si bien los mercados de renta variable continuaron logrando nuevos picos, los aumentos se redujeron en promedio desde el último año. El crecimiento de la capitalización de mercado estuvo dentro del rango deñ 4% –11% entre G7 aunque Rusia logró un crecimiento del 14%-", dice el banco suizo, si bien China cayó un 6%.

Mientras que los mercados subieron más del 20% en Túnez y Colombia, y por un mayor porcentaje en Noruega (33%), Egipto (48%), Vietnam (60%) y Ucrania (130%); las caídas de mas del 10% se registraron en Filipinas, Polonia, Serbia y Pakistán, pero mucho más del 20% en Turquía y Argentina.

Similar situación sucedió con el precio de los inmuebles. El paper dice que en el resto del mundo los precios no bajaron más del 10%, ni subieron más del 12%, excepto en Argentina que crecieron (a contramano) 29%.

El ejemplo en América Latina sigue siendo Chile. Tiene la mayor riqueza por adulto en América Latina. "El contraste en la riqueza de los hogares con sus vecinos es sorprendentes. El Producto Interno Bruto de Chile por adulto es similar a la de Argentina y 46% mayor que el de Brasil. Pero su riqueza media es más de tres veces mayor que en cualquiera de esos dos países", afirmó Credit Suisse. 

Otros puntos y conclusiones principales del informe son las siguientes:

-EEUU es el país quemás ha contribuido a la riqueza mundial, sumando u$s6,3 billones, y aumentando su riqueza total a u$s98 billones, con lo que continúa el ritmo aumentando su riqueza total y riqueza por adulto de forma ininterrumpida desde 2008.

-China ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, al sumar u$s2,3 billones hasta totalizar u$s52 billones; y se proyecta que un aporte de u$s23 billones más en los próximos cinco año selevaría su participación en la riqueza mundialdel 16% de 2018 a cerca de 19% en 2023.

-Los activos no financieros han continuado creciendo de forma acelerada en los últimos 12 meses y constituyen el principal motor del crecimiento global en todas las regiones, con excepción de Norteamérica, lo que representa el 75% del aumento de la riqueza en China y Europa y el totaldel alza en la India.

-Los otros ganadores fueron Alemania, Francia y Reino Unido, que registraron aumentos de casi u$s1 billón, e Italia y Japón, con u$s500.000 millones cada uno.

-Francia, Alemania, Reino Unido e Italia registraron crecimientos de dos dígitos en el número de millonarios, si bien EEUU lideró el crecimiento con un total de 17 millones (5,3% más que el año pasado).

La riqueza mundial aumentó en u$s14 billones (4,6%) en los últimos doce meses hasta alcanzar u$s317 billones a mitad de 2018. La riqueza por adulto ha crecido 3,2%, aumentando la riqueza media mundial a un máximo histórico de u$s63.100 por adulto. 

Hacia adelante, las perspectivas son alentadoras: se prevé que la riqueza mundial crezca casi un 26% en los próximos cinco años, hasta alcanzar u$s399 billones en 2023.

El 32% del crecimiento es atribuible a los mercados emergentes, si bien estos representan solo el 21% de la riqueza actual. El número de millonarios aumentará notablemente en los próximos cinco años, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 55 millones, según Credit Suisse. 

Temas relacionados