iProfesionaliProfesional

Los salarios perdieron 12,5 puntos de poder adquisitivo en el último año

Además, el indice salarial del INDEC mostró un alza del 2,8% durante agosto, por debajo del aumento del 3,9% que tuvo la inflación minorista ese mes
01/11/2018 - 08:31hs
Los salarios perdieron 12,5 puntos de poder adquisitivo en el último año

El Índice de Salarios creció durante agosto 2,8 % y se colocó por debajo del aumento del 3,9% que tuvo la inflación minorista ese mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento del Índice durante agosto fue consecuencia del incremento del 2,5% de los ingresos del Sector Privado registrado, un aumento del 3% en el Público y de 2,6% en el Privado no Registrado, indicó Télam.

En lo que va del año, el Índice de Salarios acumuló un alza del 15,3% producto de una suba del 17,7% de los Privados Registrados; del 15,3% en los ingresos de los Trabajadores No registrados, y del 15,1% en los del Sector Público, todos ellos por debajo del 24,3% que registró la inflación minorista.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó en este contexto que "varios sindicatos, que suscribieron clausulas gatillos en sus acuerdos salariales, ahora están reabriendo las negociaciones".

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario destacó que el diálogo con los gremios "es permanente" para mejorar las relaciones laborales "y mantener los puestos de trabajo". 

Por último, en los últimos 12 meses el Índice de Salarios aumentó 21,9% -con alzas del 23,8% en el Sector Privado, del 22,8% en el Público, y 21,9% en los ingresos de los trabajadores en negro- mientras que la inflación minorista creció un 34,4% en el mismo período. 

Esto quiere decir que en el último año, de acuerdo a estos datos oficiales, el salario de los argentinos perdió en promedio 12,5 puntos de poder adquisitivo. 

Temas relacionados