iProfesional

El Gobierno financia a Pymes exportadoras: créditos de hasta u$s200.000 con tasa del 5,5%

Se trata de una línea de préstamos “Argentina Exporta”, que tiene una tasa anual promedio de 5,5% y cuenta con el apoyo de 12 bancos públicos y privados
05/11/2018 - 10:36hs
El Gobierno financia a Pymes exportadoras: créditos de hasta u$s200.000 con tasa del 5,5%

El Ministerio de Producción y Trabajo presentó nuevas herramientas de financiamiento para impulsar el desarrollo de Pymes exportadoras en todo el país, en el marco de "Argentina Exporta", la estrategia que apunta a triplicar las ventas al mundo y cuadruplicar las empresas con presencia en mercados internacionales para 2030.

"Argentina Exporta será el articulador de todas las acciones de política pública, con la coordinación de los esfuerzos a nivel nacional, provincial y municipal. El gran desafío es salir al mundo y diversificar destinos. Por eso trabajamos en todo el país para potenciar las actividades que muchas veces por cuestiones de infraestructura, logística o problemas burocráticos no tienen la posibilidad de ser competitivas para exportar", sostuvo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

"El objetivo es también dar un gran cambio cultural, en que Pymes que dejaron de exportar puedan volver a hacerlo y lograr que otras lo hagan por primera vez. El potencial argentino es enorme, y estamos trabajando para mejorar el acceso a los mercados, facilitar el comercio, promover a nuestras empresas e incrementar el financiamiento para que logren dar este salto”, añadió Sica. La línea de prefinanciamiento de exportaciones para Pymes "Argentina Exporta" que pone en marcha el Ejecutivo otorga créditos de hasta 200.000 dólares, con 365 días de plazo y una tasa anual promedio de 5,5%.

Son parte de estas iniciativas 12 bancos privados y públicos con cobertura nacional: Banco Patagonia, Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor), Banco Provincia, Supervielle, Credicoop, Macro, BBVA Francés, ICBC, Galicia, Banco Ciudad, Nación y HSBC.

Además, y con foco en la inclusión financiera, está disponible la línea del BICE con garantías del FOGAR, con montos de hasta 100.000 dólares, una tasa anual de hasta el 6% y un plazo de 365 días. El objetivo del programa es triplicar las exportaciones en 2030, hasta alcanzar los u$s200.000 millones (u$s140.000 millones en bienes, u$s60.000 millones en servicios).

La meta es pasar de 9.500 empresas exportadoras a 40.000 en 2030. Actualmente generan 1,4 millones de puestos de trabajo, cerca del 20% del empleo formal y hasta 3 veces más que las que no exportan, según datos del Ministerio.

Se realizará un trabajo específico para cada sector: desarrollar nichos exportadores, mejorar la competitividad de industrias como automotriz, Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) y Turismo y potenciar agricultura, ganadería y pesca, energía, minería y petróleo.