iProfesionaliProfesional

Las 10 mejores y peores ciudades para expatriados

No hubo metrópolis argentinas en el último análisis de la comunidad InterNations, pero figuran 3 capitales latinoamericanas. ¿En qué posiciones quedaron?
20/11/2018 - 06:14hs
Las 10 mejores y peores ciudades para expatriados

Taipei es, según los casi 12.000 expatriados consultados por la comunidad digital InterNations, la mejor ciudad para residir en el caso de los extranjeros.

Unas 72 ciudades fueron incluidas en el prestigioso "Expat City Ranking" que toma en cuenta las opiniones de quienes atraviesan la emigración para residir fuera de sus países de origen.

La mayoría de los destinos que fueron seleccionados se ubican en Asia y Europa. De esta manera, el ranking de las 10 mejores ciudades para expatriados quedó conformado así:

1. Tapei

2. Singapur

3. Manama

4. Ho Chi Minh

5. Bangkok

6. Kuala Lumpur

7. Aquisgrán

8. Praga

9. Madrid

10. Muscat

Por otra parte, como los destinos menos amables para instalarse fuera del país de origen, fueron elegidos los siguientes:

63. Milán

64. Johannesburgo

65. Stuttgart

66. Dublin

67. París

68. Londres

69. Estocolmo

70. Roma

71. Jeddah

72. Riyadh

Las ciudades, según comunicó InterNations (que tiene más de 3,3 millones de usuarios alrededor del mundo), fueron calificadas por los encuestados en relación a factores como calidad de la vida urbana, facilidad de instalación, trabajo en la ciudad, así como cuestiones financieras y de habitabilidad.

Taipei, por ejemplo, quedó al tope en las cinco categorías de la encuesta, y recibió su mejor puntaje en cuando a la calidad de la vida urbana. Asimismo, el 100% de quienes se radicaron allí se mostró contento con el sistema de transporte local (vs. el 70% de promedio global) y la seguridad en la ciudad (vs. el 80% a nivel mundial).

También el 72% de los expatriados –en lugar del 44% global- rankearon como satisfactorio el costo de vida. Y por último, Taipei fue nombrada la ciudad más amigable para los extranjeros.

Singapur, por ejemplo, tuvo una buena calificación sobre el nivel de seguridad (88%) y los consultados aseguran que es posible vivir allí sin conocer el idioma local. Pero el 50% los residentes extranjeros aseguran que el costo de vida es muy alto.

Manama, en Baréin, fue la que obtuvo el mejor puntaje en cuanto a la facilidad de los expatriados para instalarse (72% vs. 61% en el promedio general), mientras que

Ho Chi Minh se destacó en cuanto al costo de vida (82%) y Bangkok quedó en segundo puesto en ese sentido (75%).

¿Y Latinoamérica?

Entre las 72 ciudades evaluadas, no aparece ninguna argentina, a diferencia de lo que ocurre en el ranking de países de la misma red social temática

"Para que una ciudad sea considerada en el Expat City Ranking 2018, se necesita un total de al menos 45 encuestados. Las 72 ciudades en 47 países lograron este número de respuestas o más este año. Desafortunadamente, ninguna ciudad argentina logró tener por lo menos 45 encuestados, por eso no pudo ser parte del ranking", explicaron a iProfesional desde InterNations.

En este caso, solo hubo tres ciudades latinoamericanas incluidas en esta clasificación.

México es la primera, y logró colarse en el "top 20" de ciudades para expatriados. La capital azteca quedó en el escalón número 19.

Según los datos que anticipó InterNations a iProfesional, la ciudad obtuvo los mejores resultados del continente en terminos habitacionales y de bienestar financiero, y logró meterse en el "top 10" global en esa materia (en séptimo puesto).

El 73% de los expatriados allí reconocieron que les resultó sencillo encontrar dónde vivir (vs. el 52% a nivel mundia) y el 58% encuentran que los precios para mantener una vivienda son razonables.

Ciudad de México también se destacó en todo lo relativo a la instalación, y quedó novena en el ranking general. El 84% de los inmigrantes que respondieron a la consulta consideraron que los residentes son muy amigables con quienes eligen su ciudad para instalarse (vs. el 62% en el promedio total).

"Las personas son geniales, amigables y están dispuestas a ayudar", confirmó un ciudadano británico que se mudó a México.

"Encontrar amigos en Ciudad de México también parece ser particularmente sencillo, habiendo quedado tercero en el mundo en este aspecto, detrás de Taipei y Manama. De hecho, el 73% de los expatriados dicen que es fácil hacer amigos (vs. el 46% a nivel mundial) y puede ser que esa sea la razón por la cual el 66% declaró que están contentos con su vida social en esa capital", afirmaron desde InterNacions.

Por otra parte, el promedio de Ciudad de México fue impactado por peores resultados en cuanto a la calidad de la vida urbana –quedó en el puesto 61 entre 72 destinos- y su puntaje fue muy bajo en cuanto a seguridad (escalón 69, sólo detrás de Nairobi, São Paulo y Johannesburgo.

De hecho, el 44% de los expatriados en México definió que no se siente seguro, cuando el promedio global de quienes declaran esto fue del 9 por ciento.

Santiago de Chile es la segunda latinoamericana que aparece en el Expat City Ranking 2018, como la 36° mejor ciudad para los expatriados.

Quedó en el puesto 16 a nivel global en cuanto a bienestar habitacional y financiero. Pero los expatriados en Santiago además están muy satisfechos con las oportunidades laborales que consiguen al residir en esa metrópolis sudamericana.

Más de siete de cada 10 (72%) valoraron positivamente este factor, un 20% más que el promedio general. Así la capital chilena se ubicó séptima en el mundo en esta categoría.

Un expatriado venezolano comentó que "gay muchas oportunidades de trabajo una vez que se obtiene un permiso para trabajar".

Sin embargo, los participantes de la encuesta dejaron a Santiago en el último puesto a nivel global en cuanto a la cantidad de horas de trabajo. El promedio es de 41,4 horas semanales. Allí el 43% de los expatriados está disconforme con la duración de la jornada, cuando el promedio total es de 10 por ciento.

"Santiago de Chile también desilusionó a los expatriados en lo que refiere a instalarse –quedó en el puesto 45- y el 43% de los que inmigraron a esa ciudad encontraron dificultades para concreter esto. El 61% remarcaron además que es muy difícil vivir allí sin hablar español", confirmaron desde la mencionada red social.

"Las personas en general son muy cerradas y no socializan", comentó en InterNations un expatriado brasileño, y el 30% de los usuarios que viven en esta capital encontraron que los nativos son directamente poco amigables con los extranjeros.

Y por último, la brasileña São Paulo, apenas si figuró pero quedó en el puesto 59.

Esta ciudad recibió puntajes particularmente bajos en lo que se refiere a la calidad de la vida urbana –quedó en el lugar 66 en el ranking total- y fue la peor en cuanto a estabiliad política. El 66% de los expatriados allí no están satisfechos con ese aspecto.

Además, São Paulo solo quedó por delante de Johannesburgo en lo que refiere a la seguridad personal: más de la mitad de los participantes (52%) dijeron sentirse inseguros.

"São Paulo también decepcionó en términos de vida urbana en cuanto a trabajo y por la seguridad laboral. En esto último, quedó en el puesto 67", dijeron desde InterNacions. La economía de esa capital es una de las peores del mundo (69°).

Al igual que las otras dos capitales de la región, fue muy bien considerada por los extranjeros en cuanto a financiamiento y nivel habitacional. Pero también el 80% declaró que es muy fácil hacer amigos allí, que las personas son muy amigables con los extranjeros y en este sentido São Paulo fue la que cerró el "top 10" global.

"Los brasileros son pacientes, cálidos y aceptan a los extranjeros", dijo un australiano que vive en la capital del vecino país. Sin embargo, al 74% le resultó difícil manejarse sin hablar portugués.