iProfesional

Los libros de Management y Recursos Humanos para leer este verano

Cuáles son las últimas novedades del mercado editorial local sobre liderazgo, Pymes, empresas familiares, gestión y casos de éxito empresarial
31/12/2018 - 07:20hs
Los libros de Management y Recursos Humanos para leer este verano

Es muy común que los fundadores y creadores de las empresas más exitosas del mundo sean ávidos lectores.

El financista Warren Buffett por ejemplo, dijo en una "biopic" sobre su vida que realizó HBO que "probablemente pasa unas cinco o seis horas al día leyendo". Aseguran que "el Oráculo de Wall Street" también lee seis periódicos al día.

Su par inversor y emprendedor, Mark Cuban, confesó en su blog que antes de hacer su fortuna leía libros sobre personas exitosas. "De hecho, leí cada libro y revista que podía conseguir. Me decía a mi mismo que una buena idea pagaría por el libro y que podría hacer la diferencia entre lograrlo o no lograrlo", indicó.

Para crear su empresa de seguridad informática, también leyó todos los manuales de códigos y lenguajes de programación que pudo encontrar. Descubrió así que esto le daba una ventaja estratégica, ya que la mayoría de las personas "no se tomaban el trabajo" de absorber el conocimiento necesario para hacer negocios.

Aún hoy en día, Cuban asegura leer alrededor de tres horas al día.

También Bill Gates, co-fundador de Microsoft y devenido en filántropo, es ferviente fanático de la lectura. Dice leer unos 50 libros por año en promedio, y recomienda con cada nuevo ciclo los títulos que le parecen más interesantes.

A través de su blog "Gates Notes" eligió recientemente los 5 libros que más le gustaron en 2018. Hasta hizo un video en el cual actúa para promover estas novedades literarias.

Y si bien es cierto que a través de plataformas digitales los argentinos pueden adquirir y leer textos de todo el mundo, escritos por gurúes y expertos de cualquier tipo, no está de más hacer foco en aquellos que aporten a la gestión de empresas enmarcados en el contexto, la realidad histórica y economía actual del propio país.

A continuación, las principales novedades que el mercado editorial tiene para ofrecerles a managers y emprendedores argentinos.

Sobre Liderazgo

 

"El Antilíder" (editorial Vergara), Andrés Hatum, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella

El autor de "¿Cómo hacemos?" e "Yrrupción" vuelve al mundo editorial, ahora para hablar de aquello que los trabajadores y empleados discuten todos los días: las personas "horribles" y "espantosas" que tienen por jefes y por qué hacen lo que hacen.

Andrés Hatum los conoce bien: a la mayoría de los líderes que circulan en las empresas de Argentina los ha formado y (en sus propias palabras) "torturado" en sus clases en la escuela de negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y otras destacadas instituciones educativas. Por eso afirma, con conocimiento de causa, que la mayoría de las personas no renuncia a las empresas sino a los malos jefes.

En un mercado en el cual el talento cualificado es un recurso escaso, el autor invita a reflexionar a quienes tienen en sus manos el destino de las compañías, para aprender a liderar sin despotismo ni transmitir a la compañía sus características de antilíderes. Lo hace a través de clasificaciones muy divertidas que incluye monstruos organizacionales y villanos de variada índole: bestiales, tóxicos, psicópatas, narcisistas, maquiavélicos, brutos, cortoplacistas, entre otros.

Hatum considera que el rol de un buen jefe es estar al servicio de las personas que tiene a su cargo, para que puedan entregar el mayor valor posible, y no utilizarlos como herramientas para cumplir con sus objetivos personales.

 

"Menos respeto que soy tu jefe" (LID Editorial Empresarial), Melina Cao, Verónica Carabajal y Carolina Levin

Este libro intenta responder a los interrogantes que plantea a todos los niveles de las organizaciones la llegada de la Generación Y (conocidos como Millennials, o los nacidos aproximadamente entre 1981 y 1995) a puestos de liderazgo.

El texto comparte las conclusiones de una investigación realizada por tres profesionales con amplia experiencia en las áreas de Recursos Humanos e investigación de mercado, apasionadas por descubrir cómo van cambiando los hábitos, costumbres y valores en determinados grupos o áreas de la sociedad.

De acuerdo a las tres expertas, que compartieron trayectorias profesionales nada menos que en Unilever Argentina, "el mundo del trabajo cambia minuto a minuto exponencialmente, y dicho cambio invita a repensar los roles dentro de las organizaciones. Perfiles de jefes y líderes se ven interpelados y los formatos que hasta ahora han servido pareciera que dejan de hacerlo".

Cao, Carabajal y Levin invitan a los lectores a dejar de ver a esta generación Millennial como la camada que irrumpió en el mercado laboral para cuestionar la forma de hacer las cosas, y poder observarlos como generadores de nuevas prácticas en puestos de responsabilidad. Porque hay que admitirlo también, los beneficios que pidieron en un principio los Y, hoy los disfrutan (y exigen) empleados de todas las generaciones.

También plantean que en un momento de surgimiento de empresas "boss free" y de esquemas circulares para los roles en distintos proyectos –en lugar de las tradicionales pirámides estáticas de la jerarquía-, es conveniente encontrar una "marca–jefe" o una forma distinta de relacionarse con talentos de todas las edades.

Estudiar a la Generación Y en su rol de jefes permitió a las autoras descubrir modelos frescos y novedosos de gestión. Estos aportes que pueden resultar fértiles para arrojar luz a algunas de las demandas que comienzan a instalarse.

 

"Lecciones de Liderazgo" (Granica), de Hilda y Martín Cañeque, consultores en creatividad y liderazgo

Este título se describe como un manual de entrenamiento gerencial, e incluye un programa y ejercicios prácticos inspirados en el coaching empresario.

Los autores afirman que las organizaciones no pueden sobrevivir en el tiempo si sus líderes no reciben el entrenamiento adecuado.

"Entrenar líderes es un arte. Se trata de descubrir y modelar el estilo propio de servicio de aquellos que fueron llamados a conducir una empresa o una corporación", describen.

Casos de "éxito"

 

"Otra manera de hacer negocios", de David Ruda, fundador de Naranja

Hacedor de una cultura corporativa anhelada por muchas compañías, David Ruda -fundador de Naranja- presentó su libro donde recrea cómo gestó junto a Gerardo Asrin -su amigo, compañero y socio de toda la vida- una de las compañías con mejor reputación del país.

“El libro es mi vida y siento que están presentes los 3.600 colaboradores porque también son parte de la historia. Que lo tomen como propio, porque es la vida de todos nosotros juntos”, dijo Ruda durante la presentación del texto, que intenta unir negocios y valores.

“Espero que quien lea las páginas encuentre alguna idea y descubra y acepte que siempre se puede innovar, emprender, hacer cosas diferentes. Después de todo, si yo lo hice, otros podrán hacerlo”, imagina Ruda, quien además presentó su obra en una charla organizada en Casa Naranja y otra en TEDx Córdoba.

“No importa qué haga cada uno, importa que lo que hace cada uno tenga relación con lo que hacen los demás”, cerró Ruda.

Según informó la compañía financiera, "Otra Manera de Hacer Negocios" ya está a la venta en librerías de todo el país y las ganancias que correspondieran a Ruda por la venta del libro serán donadas a escuelas.

 

"Soy Solo. Historias honestas de liderazgo para ser feliz en el siglo XXI y más allá”, Leo Piccioli, disertante internacional.

Desde que renunció a ser country manager de Staples en Argentina y Brasil en el punto más alto de su carrera corporativa, Leo Piccioli se dedicó a escribir en LinkedIn las anécdotas y reflexiones que le generaba por primera vez el no tener detrás de su apellido ese segundo nombre que significa para un ejecutivo pertenecer a una compañía.

Esos artículos y su curso gratuito de oratoria se transformaron en un libro autogestionado que se puede comprar en papel o en formato digital, o escucharse en audiolibro. Piccioli plasmó en esta obra historias de vida propias y ajenas para que no sólo al final del camino, sino también durante el recorrido laboral, se pueda ser feliz.

Durante el recorrido de los capítulos, resalta aspectos clave para el líder actual como la importancia de la mirada a largo plazo, la construcción de un camino propio, el hecho de que siempre hay opciones, que se puede ser protagonista en lugar de víctima y que el poder elegir conduce a la felicidad, sin que sea tan relevante no equivocarse.

A su vez, agrega que el éxito y el fracaso han sido tan estigmatizados que el ejecutivo de hoy está convencido de que tiene que crecer, escalar, llegar a algún lugar y olvida que hay infinidad de grises a largo plazo, grises que enriquecen y nutren.

Piccioli, que desde su renuncia se dedicó a dar charlas sobre liderazgo y gestión de empresas, ahora lo hizo de nuevo: tras ser declarado una de las "Top Voices" de LinkedIn en Latinoamérica, renunció a escribir en esa plataforma un artículo semanal.

Mientras él piensa con qué nuevo formato innovar en su carrera como disertante, queda "Soy solo" para quienes deseen repasar sus premisas.

Pymes y empresas familiares

 

"ADN PyME" (Editorial SET), Jonatan Loidi, especialista en consultoría empresarial

En este libro, el autor aborda temas vinculados al mundo del negocio de las Pymes: desde cómo piensa, siente y vive el empresario hasta cómo hacer para enfrentar, moderar y solucionar todas las dificultades que amenazan a una empresa en nuestro país.

Asimismo da cuenta de cuáles son las recompensas de tanto esfuerzo.

“Presentar este libro es para mí es una gran satisfacción. No pretende ser solo una descripción de los problemas comunes a las Pymes; mi propósito es generar en el lector una profunda reflexión sobre cómo están gestionando sus empresas y dotarlos de herramientas simples y aplicables a su realidad”, dijo Loidi sobre el texto.

El autor comparte su conocimiento y experiencia de trabajo con cientos de pequeñas y medianas compañías, a la vez que aporta casos y ejemplos en el que el lector se sentirá reflejado, y por sobre todas las cosas, entendido.

ADN PyMe, es además un manual de consulta diaria para tener a mano y salir a la cancha todos los días.

 

"Hijos del pasado, padres del porvenir" (Granica), de Eduardo Press, consultor en psicología organizacional

Las empresas familiares no pueden crecer ni trascender sin profesionalizarse e incrementar su eficiencia. Pero muchas veces esa transformación conlleva un desgaste físico y emocional de parte de los integrantes.

Este libro aporta conceptos inéditos que se complementan con las dos obras anteriores del autor, adentrándose en la Psicología de las Empresas Familiares a través de temas como la comunicación, los cambios, el liderazgo y la gestión de situaciones conflictivas.

Incluye además un capítulo con herramientas para las familias y un anexo para consultores.

Investigación

 
"Mujeres en las oficinas. Trabajo, género y clase en el sector administrativo (Buenos Aires, 1910-1950)" (Editorial Biblos), de Graciela Amalia Queirolo, docente universitaria e investigadora independiente. 

En el siglo en el que el rol de la mujer comienza a tomar mayor protagonismo en todos los ámbitos y se reclama un cambio de época en los vínculos y trayectorias que mantienen dentro de las empresas, la autora se anima a mirar al pasado.

Queirolo rastrea el origen de aquellas "empleadas de escritorio" que a principios del siglo pasado comenzaron a transitar un tipo de empleo que no era la regla para el género femenino. Encuentra sus raíces en la expansión de las burocracias públicas y privadas, y asegura que forjaron una identidad laboral nueva y distinta de lo habido hasta el momento, centrada en la "buena presencia" y la vestimenta cuidada, además de su capacitación en técnicas comerciales.

Dactilógrafas, taquígrafas-dactilógrafas y secretarias, cambiaron la fisonomía de la ciudad y de los lugares de trabajo. Y se presenta una puesta al día sobre los debates que más recientemente se han abierto dentro del mundo del trabajo y las relaciones de género en América Latina.

Esta investigación recibió la mención honorífica del premio a la mejor tesis doctoral en Historia Social otorgado por la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS).

 

"Antropología del deporte emociones, poder y negocios en el mundo contemporáneo" (Siglo veintiuno editores), de Niko Besnier, Susan Brownell y Thomas F. Carter

Un jugador africano de fútbol viaja a Europa con la promesa de un contrato en un equipo de primer nivel. Un laboratorio estudia cómo aumentar el rendimiento de los corredores de pista. Una ciudad invierte millones en su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos. Una ex colonia derrota a su ex metrópoli en un partido de rugby y en el país se celebra como una fiesta nacional. Un atleta hace pública su homosexualidad y pierde todos sus sponsors.

Los investigadores muestran a través de casos concretos el complejo entramado entre el deporte, los negocios y las relaciones sociales y emocionales.

El libro recorre un camino que va de los Juegos Olímpicos de la Grecia clásica a los mundiales de fútbol del siglo XXI, de las intervenciones médicas y tecnológicas en los cuerpos de los atletas a la migración transnacional de jugadores.

Los autores muestran que el deporte se usó en diferentes momentos como vía para imponer una subjetividad masculina y occidental, como instrumento de colonización y también de resistencia política, y hoy es uno de los escenarios en los que se despliega la industria del espectáculo global.