iProfesional

Avon ingresó al índice Bloomberg de equidad de género

En Argentina la empresa es pionera en prácticas que construyen la igualdad en el ámbito privado y el 48% de roles gerenciales están ocupados por mujeres
15/02/2019 - 10:53hs
Avon ingresó al índice Bloomberg de equidad de género

La compañía de medios y finanzas Bloomberg presentó días atrás su ranking mundial de equidad de género en las empresas, en el cual incluyó por primera vez a una empresa argentina. 

También fue esta edición la que dio lugar al debut de la multinacional de belleza y cosmética Avon en el Índice Anual de Igualdad de Género (GEI), que este año sumó a 230 organizaciones.

Esta iniciativa distingue a las compañías comprometidas con la transparencia en la información de género y el avance de la igualdad de las mujeres en cuatro áreas clave:

- estadísticas del lugar de trabajo,

- políticas de empleo,

- ofertas de productos

- participación comunitaria

"La inclusión de una perspectiva de género iguala las condiciones de acceso a beneficios, remuneraciones y todos los derechos que tienen los empleados y empleadas. Por eso, la igualdad de oportunidades es fundamental y ya está instalada en la compañía desde hace más de un siglo. A través de la Estrategia Global por la Mujer de Avon, fueron identificadas las siguientes áreas de acción clave para apoyar el desarrollo de las empleadas: beneficios, trabajo flexible, desarrollo del talento e igualdad de remuneración", indicaron desde la firma de venta directa en un comunicado.

Esta estrategia se sustenta en base a datos y auditorias. Avon ha incorporado un sólido proceso de equidad en la política salarial, ha promovido una cultura de trabajo flexible, ha mejorado los beneficios y ha incorporado políticas de acompañamiento tanto para madres y padres y ha implementado programas para ayudar a las mujeres a alcanzar su potencial y desarrollarse en los que las mujeres suelen no estar bien representadas. De esta manera logró ubicarse entre las 230 empresas que figuraron en esta edición del GEI. 

El CEO Global de Avon, Jan Zijderveld, dijo al respecto: "Estamos orgullosos de ser un excelente lugar para trabajar, especialmente para las mujeres, y estamos muy contentos de ver esto reflejado con nuestra inclusión en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg para 2019. Sin embargo, siempre hay más por hacer. Lo que se mide se hace, por lo que este programa de evaluación comparativa nos ayuda a elevar continuamente el nivel y progresar en lo que respecta a la igualdad de género y una mayor diversidad e inclusión, es crucial para el crecimiento sustentable de la compañía".Este reconocimiento se ve reflejado también Argentina, a través de políticas que son pioneras como, por ejemplo, el Protocolo y Licencia por Violencia de Género, una iniciativa que brinda el marco legal para que las empleadas en situación de violencia dispongan de hasta 10 días hábiles, continuos o discontinuos, para abordar su situación.

Además, el Protocolo proporciona un marco formal para acompañarlas y facilitarles el proceso de salida de la situación con la intervención de equipos especializados.

Otra política pionera de Avon son las licencias y soft landing tanto para madres como para padres. En 2018 se extendió la Licencia por Paternidad a 15 días corridos y el regreso paulatino al trabajo, que puede extenderse por hasta 3 meses posterior al nacimiento del hijo o hija.

"En Avon las mujeres ocupan posiciones clave y forman parte de la toma de decisiones estratégicas. El acceso igualitario a puestos de dirección y gerenciales es un hecho cotidiano", afirma María Elena D’Angelo, Directora Ejecutiva de Recursos Humanos para Argentina, Chile y Uruguay. Las cifras confirman el compromiso: el 51% del equipo de trabajo está conformado por mujeres, el 30% de las posiciones de dirección y superiores están ocupadas por mujeres, y el 48% de los roles de gerencia y gerencia senior están ocupados por mujeres.

Solo una multinacional con sede en Argentina fue incluida en el GEI este año. Se trata de Pampa Energía, que junto con tres organizaciones brasileñas, son las únicas latinoamericanas en el listado de Bloomberg.