iProfesionaliProfesional

La DAIA realizó su tercer desayuno de Mujeres Protagonistas

Participaron Margarita Stolbizer, María Victoria Alcaraz, Diana Cohen Agrest, Valeria Bergman, y María Soledad Izquierdo entre otras personalidades
11/03/2019 - 08:51hs
La DAIA realizó su tercer desayuno de Mujeres Protagonistas

En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la DAIA realizó su 3° desayuno de "Mujeres Protagonistas" en el Alvear Palace Hotel, de la Ciudad de Buenos Aires.

El evento contó con la participación de siete mujeres referentes de diversos ámbitos de la sociedad, quienes brindaron su testimonio, experiencias y aprendizajes.

Entre ellas se destacó la presencia de la abogada y política Margarita Stolbizer, quien recalcó la necesidad de que las mujeres "tomemos como bandera la búsqueda de la igualdad en una sociedad tremendamente desigual". Además resaltó la urgencia por construir una autoconciencia colectiva y utilizar "todas" las posibilidades para cambiarle la vida a los que no tienen voz ni micrófono.

"Más de un tercio de las mujeres están en el sector informal. Ganan 40% menos que los hombres. El gran desafío es la igualdad. Es una lucha no contra sino junto a los varones para construir una sociedad más justa", afirmó.

También brindaron su testimonio en base a sus experiencias personales, María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón; Diana Cohen Agrest, ensayista, divulgadora e investigadora; Valeria Bergman, recientemente electa Rectora del Colegio Nacional Buenos Aires; María Soledad Izquierdo, Vicepresidenta de Políticas Públicas, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca Cola para el Sur de América Latina; y Verónica Baracat, Coordinadora del Programa Ganar Ganar de ONU Mujeres.

Además, la doctora del Instituto Balseiro e investigadora principal del Conicet, Karen Hallberg, aportó su experiencia desde París, donde se encuentra para recibir el premio L'Oréal Unesco a la investigación científica.

"Hay mucho tipo de feminismo y formas de luchar por un buen lugar. Lo importante es saber que hay oportunidad y que hay que pelear, porque siempre hay alguien para dar una mano. La cuestión es la construcción colectiva y que luchemos todas juntas", sostuvo Alcaraz, que preside el Teatro Colón desde 2015.

En el mismo sentido se expresó Izquierdo, quien sostuvo que "tenemos la obligación de estar juntas para inspirar está agenda por la igualdad de derechos".

Por su parte, Baracat puso énfasis en que las empresas que apuestan por la igualdad de género les va mejor. "De esa forma se generan equipos más diversos y más oportunidades de aprovechamiento de talento. Las mujeres son las principales decisoras de compra. Aprovecho esta oportunidad para que las empresas se sumen a los principios de empoderamiento para un país más igualitario".

En tanto, Bergman, que se convirtió en la segunda mujer en la historia en ocupar el cargo de rectora del Colegio Nacional Buenos Aires, precisó que "la sociedad está cambiando el paradigma y me enorgullece que se visibilice el rol de la mujer".

El desayuno, cuya misión se puso en luchar contra el antisemitismo y toda expresión de discriminación, especialmente en lo que hace a la vulneración de derechos en cuestiones de género, contó con más de 400 invitados, entre ellos el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el propio presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

En el mismo se hizo entrega de una distinción a la organización sionista OSFA-WIZO y se realizó una donación de lo recaudado a la Escuela de niños ciegos N° 33 Santa Cecilia.