iProfesional

Siete consejos de Jack Ma para tener éxito en los negocios

El fundador de Alibaba es el más rico de China. En la última edición del Foro Económico Mundial, dejó algunas definiciones para los jóvenes empresarios
03/04/2019 - 08:05hs
Siete consejos de Jack Ma para tener éxito en los negocios

El fundador de Alibaba, Jack Ma, es uno de los hombres más ricos del planeta. ¿Cómo hizo para pasar de ganar 12 dólares al mes como maestro de inglés a ser el mayor millonario China?

Según Emprendedores News, el empresario de e-commerce tiene más de 23 mil millones de dólares en su cuenta bancaria. 

Esta compañía la fundó con sus socios en 1999, y 20 años más tarde ya anunció que se retirará para dedicar más tiempo a su trabajo en educación.

Estas son algunas de las mejores citas de su charla en Davos, durante la última edición del Foro Económico Mundial de 2019.

1. "Por supuesto que tenía miedo y tenía dudas [cuando empecé con Alibaba]. Pero creía que alguien, si no nosotros, ganaría. No hay expertos de mañana, solo de ayer".

2. "En los negocios, nunca te preocupes por la competencia, nunca te preocupes por la presión. Si te preocupas por la presión, no seas un hombre de negocios. Si creas valor, hay oportunidades. Hoy todo el mundo se preocupa. Eso significa que es una gran oportunidad ".

3. "Tu primer trabajo es el más importante. No necesariamente una compañía que tenga un gran nombre, pero deberías encontrar un buen jefe que pueda enseñarte cómo ser un ser humano, cómo hacer las cosas correctamente y quedarte allí".

4. "¿Cómo podemos enseñar a los niños a ser más creativos y hacer cosas que las máquinas no pueden hacer? Las máquinas tienen chips, pero los seres humanos tienen corazones. La educación debe avanzar en esta dirección".

5. ¿Qué mantiene despierto a Jack Ma por la noche? "¡Nada! Si no duermo bien, el problema seguirá ahí. Si duermo, tengo una mejor oportunidad de combatirlo".

6. "Para administrar personas inteligentes, debes usar la cultura, el sistema de valores, ellos creen lo que hacen. Si solo quieres usar las reglas, las leyes y los documentos para controlar, es porque así es como controlas a las personas estúpidas".

7. "Cuando contrato personas, contrato a personas que son más inteligentes que yo. Las personas que cuatro o cinco años más tarde podrían ser mi jefe. Me gustan las personas positivas y que nunca se dan por vencidas".

No es la primera vez que Jack Ma "da cátedra" y conmueve a una audiencia. De hecho, existe un video viral con sus expresiones, que se puede ver a continuación: