iProfesional

BBVA movilizó casi 12.000 millones de euros contra el cambio climático durante 2018

Fue el primer año del Compromiso 2025 que el banco asumió el año pasado y que implica además avanza en herramientas de finanzas sustentables
04/04/2019 - 08:54hs
BBVA movilizó casi 12.000 millones de euros contra el cambio climático durante 2018

BBVA ha movilizado 11.815 millones de euros en finanzas sostenibles en 2018, en el primer año de su Compromiso 2025, una iniciativa para luchar contra el cambio climático.

Esta cifra incluye operaciones en financiación verde (69% del total), infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’ (13%) y emprendimiento social e inclusión financiera (18%).

Tal y como recordaba el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en la Junta General de Accionistas, BBVA tiene el "compromiso de movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025 para luchar contra el cambio climático". En ese camino, BBVA ya se ha convertido en el banco líder a nivel mundial en préstamos sostenibles y el banco español más activo en la emisión de bonos verdes y sociales.

El 28 de febrero de 2018, BBVA anunció el "Compromiso 2025", su gran apuesta contra el cambio climático con la que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que está alineada con el Acuerdo de París sobre el Clima. 

"Tenemos grandes retos ambientales como la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos, la pérdida de agua dulce, o la contaminación del aire y de nuestros océanos, que requieren un consumo y una producción más responsables", explicaba el ejecutivo ante los accionistas. "Retos para un futuro más sostenible, que son globales por su naturaleza y que requieren la implicación de todos, incluidos los bancos como actores relevantes de la sociedad. El futuro de la banca es financiar el futuro, un Futuro con mayúscula", según el presidente de BBVA.

El "Compromiso 2025", que tiene como objetivo alinear progresivamente la actividad de BBVA con el escenario de lucha contra el calentamiento global y lograr el equilibrio necesario entre la energía sostenible y las inversiones en combustibles fósiles, está basado en tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.

Financiar

BBVA ofrece a sus clientes sus capacidades, conocimientos y experiencia para facilitarles un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y se ha conformado como número uno en préstamos y productos financieros verdes.

El banco ha liderado en los últimos dos años un total de 30 operaciones en Europa y América para clientes de diversos sectores y ha sido la entidad que ha actuado en más ocasiones como coordinador o agente sostenible en 2018.

El 2018 demostró ser el año de la consolidación de los bonos verdes, sociales y sostenibles. Como emisor, BBVA ha aprobado su marco para la emisión de bonos sostenibles, vinculado a los ODS de Naciones Unidas y ha concluido con éxito las emisiones verdes inaugurales de BBVA y BBVA Bancomer y el primer bono de género de Garanti. Como estructurador y colocador, BBVA ha mantenido su liderazgo en este mercado, participando como "bookrunner" en 13 operaciones.

También el pasado año la entidad dio un paso más en su objetivo de apoyar a sus clientes corporativos en sus estrategias de financiación sostenible, ofreciendo no solo productos de financiación a largo plazo, como son los bonos y los préstamos, sino también dando la opción a las compañías de contar con soluciones de financiación sostenibles a corto y medio plazo.

Para ello, la entidad ha desarrollado un marco de producto transaccional sostenible vinculado a los ODS de Naciones Unidas, una iniciativa sin precedentes en la industria. Esta nueva metodología permite clasificar las operaciones de banca transaccional de sus clientes como verdes, sociales o sostenibles.

Por su parte, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) continúa su labor para promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo de personas en vulnerabilidad a través de las finanzas productivas en América Latina. Durante 2018, atendió a más de dos millones de clientes, el 57% mujeres, lo que contribuye de manera directa a reducir la desigualdad de género. Asimismo, ha concedido microcréditos por un volumen total de 1.283 millones de euros en 2018, con un importe medio por microcrédito de 1.134 euros.

Gestionar

Respecto del segundo pilar relativo a gestionar riesgos ambientales y sociales, BBVA ha actualizado su política de financiación referida a sectores e industrias de alto impacto ambiental y social. Su principal novedad es un endurecimiento y limitaciones para los sectores de minería, energía, infraestructuras y "agribusiness".

La política proporciona orientación clara sobre los procedimientos en la gestión de clientes y transacciones en dichos sectores. El transporte de arenas bituminosas se añade explícitamente a las actividades prohibidas.

En cuanto a la gestión de riesgos climáticos, BBVA avanzó en el análisis de riesgos asociados al cambio climático dentro de las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y los trabajos desarrollados para aplicar la metodología PACTA que permita evaluar el grado de alineamiento con el Acuerdo de París de las carteras de crédito en los sectores más relevantes.

En su esfuerzo por reducir los impactos ambientales directos que tiene su actividad, BBVA se ha comprometido a que el 70% de la energía contratada por el Grupo sea renovable en 2025, hasta alcanzar el 100% en 2030, y a reducir sus emisiones de CO2 en un 68% respecto al 2015, en el marco de su Compromiso 2025.

Con datos a diciembre de 2018 se ha alcanzado ya el 35% de consumo renovable y una reducción del 30% de CO2 con respecto al año base. En ese sentido, también recientemente se ha anunciado el acuerdo con Endesa de PPA (Power Purchase Agreement) para que BBVA pueda tener su propio parque eólico.

Involucrar

Y respecto al tercer pilar, BBVA forma parte de las principales iniciativas internacionales de desarrollo sostenible como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, los Principios de Ecuador, los Principios para la Inversión Responsable, la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), CDP (Carbon Disclosure Project), el Thun Group (grupo informal de bancos que comparten experiencias sobre la aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos a la actividad bancaria).Durante 2018, BBVA fue uno de los 28 bancos de todo el mundo que participaron en la elaboración de los Principios de Banca Responsable, presentados ese año en París.

Además, fue uno de los bancos firmantes de una carta dirigida a los líderes mundiales y jefes de Estado que asistieron a la cumbre climática de las Naciones Unidas en Katowice (Polonia), con el compromiso de financiar y diseñar los servicios financieros necesarios para respaldar la transición de sus clientes a una economía baja en carbono.

Por otro lado, el banco es un activo difusor de las finanzas sostenibles en multitud de foros internacionales, a través de su posición como representante de la banca europea en el Comité Directivo Global del Foro de Finanzas Sostenibles de Naciones Unidas (UNEP FI), y presidencia del grupo de trabajo de finanzas sostenibles de la European Banking Federation.

Asimismo, en el 2018 celebró en su sede en Madrid la primera edición del BBVA Sustainable Finance Forum, un encuentro que reunió a inversores, empresarios, representantes de las instituciones públicas y privadas y expertos en finanzas sostenibles para impulsar el papel de la industria financiera en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.